Comparte este artículo
Mucha gente ha perdido dinero en chaquetas o contraseñas en discos duros. Normalmente suele ser algo de poca importancia que acaban recuperando tarde o temprano.
Pero ese no es el caso del ingeniero informático James Howells, que tiró a la basura algo que podría dejarle sin dormir el resto de su vida. Específicamente estamos hablando de un disco duro con 8.000 bitcoins, equivalente a unos 180 millones de dólares aproximadamente.
Pero J. Howells no ha tirado la toalla, y ha montado un plan de más de 10 millones de dólares para recuperar su tesoro perdido. En unos momentos descubrirás la historia de por qué Howells tiró una mina de oro y cómo piensa recuperarla.
Tirando Bitcoin a la Basura
Todo empezó hace nueve años, a mediados de 2013, cuando James Howells se encontraba ordenando su escritorio en el que guardaba su ordenador personal. Como es ingeniero informático, sus cajones estaban lleno de equipos informáticos, cargadores y todo tipo de cables. Además de eso tenía dos discos duros, de aspecto idéntico. Uno de ellos estaba vacío y Howells tenía la intención de tirarlo, ya que su volumen era demasiado pequeño para el uso que requería. El segundo tenía nada menos que 8.000 bitcoins.
Howells los había minado cuatro años antes, a principios de 2009, cuando el Bitcoin acababa de nacer y todavía se consideraba una idea descabellada para la mayoría de la gente. De hecho, Howells, que entonces sólo tenía 22 años, fue uno de los cinco primeros mineros de Bitcoin. Así que minó 8.000 criptomonedas, sin darle demasiada importancia, y las monedas permanecieron en el disco duro de su cajón durante cuatro años.
Todo iba bien hasta aquella mañana fatídica de 2013, en la que «llegó el momento de ordenar el cajón». Howells ordenó, limpió y tiró el disco vacío. O al menos eso pensó. En retrospectiva se dio cuenta de que había confundido los dos: El disco que se tiró, en una bolsa de basura negra que fue enviada al vertedero de Newport (Gales), donde vive, era el que contenía los 8.000 bitcoin, que ahora valen unos 185 millones de dólares. Eso sí, hace menos de un año valían algo más de 500 millones de dólares.
Howells está convencido de que el disco duro no puede haber desaparecido, y que, por ende, tiene que seguir en el vertedero de Newport donde lo envió hace ya casi 10 años. Así que se le ha ocurrido la idea de organizar una búsqueda a escala monumental para mover y remover todo el vertedero y hallar su valioso disco duro.
El Plan Para Conseguir 200 Millones de Dólares
La mayoría de las personas pensarían en abrir una empresa para conseguir una cantidad tan descabellada de dinero como 200 millones de dólares. Pero ese no es el caso de J. Howells, que piensa conseguirlos mediante una búsqueda exhaustiva en el vertedero de Newport, Gales.
Actualmente, James está solicitando a su ciudad que le permita excavar en el vertedero local en un intento de recuperar el disco duro de casi una década de antigüedad, y promete compartir los beneficios.
Howells afirma que ha conseguido 11 millones de dólares de financiación de un par de inversores de capital riesgo para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva del disco duro, utilizando escáneres con tecnología de IA y perros robot de Boston Dynamics.
Si la búsqueda de Howells del tesoro enterrado da resultado, dijo que dará el 10% del capital recuperado a la ciudad de Newport para establecer la ciudad galesa como centro de la criptodivisa.
«Tenemos toda una lista de incentivos, de proyectos buenos que nos gustaría hacer para la comunidad», dijo Howells en una entrevista con la BBC. «Una de las cosas que nos gustaría hacer en el propio vertedero, una vez que lo hayamos limpiado y recuperado ese terreno, es poner una instalación de generación de energía, quizás un par de turbinas eólicas.»
«Nos gustaría montar una instalación de minería (de bitcoins) de propiedad comunitaria que utilice esa electricidad limpia para crear bitcoins para la gente de Newport». Howells también propone dar 50 libras (unos 78 dólares) en bitcoin a cada residente de Newport e instalar terminales de criptodivisas en todos los comercios locales.
Los Planes Pueden Acabar Mal
A pesar de estos incentivos, el Ayuntamiento de Newport no ha cedido para permitir el registro de Howells, alegando que supondría un riesgo ecológico para la comunidad. El ayuntamiento de Newport es el propietario del vertedero y ha dicho que ha denegado repetidamente las solicitudes de Howells para excavar el lugar desde 2013.
«Tenemos deberes estatutarios que debemos llevar a cabo en la gestión del vertedero», dijo un portavoz del consejo a la BBC. «Parte de esto es la gestión del riesgo ecológico para el sitio y el área más amplia. Las propuestas del Sr. Howells suponen un riesgo ecológico significativo que no podemos aceptar y que, de hecho, los términos de nuestro permiso nos impiden considerar.»
Pero la reticencia del ayuntamiento no ha impedido a Howells reunir un equipo que cree que podría recuperar el preciado disco duro de los miles de toneladas de basura compactada que se han acumulado en el vertedero.
¿Conseguirá James Howells recuperar sus 8.000 bitcoin? El tiempo lo dirá.