Comparte este artículo
La reserva de stablecoin de FTX ha caído un 93% durante las últimas 2 semanas. Esto podría causar potencialmente el colapso de todo el mercado de criptomonedas.
FTX ha bloqueado los retiros de fondos de varios usuarios, que se temen un Bank Run. Una clara demostración de que los exchanges deben tener una prueba transparente de reservas, con dashboards transparentes que se vinculen a datos/carteras on-chain. Todo apunta a que FTX podría ser insolvente, y el único consuelo que ofrecen a los usuarios son 3 tweets de “support updates”.
La Caída De FTT: Malas Prácticas Entre FTX y Alameda Research
FTX representa aproximadamente una décima parte de los ingresos de Sam Bankman-Fried, Co-Fundador y CEO de FTX. La mayoría de estos los ha logrado mediante estrategias comerciales agresivas realizadas a través de Alameda Research, una empresa de trading líder del sector.
FTX ha estado operando gracias a estos ingresos para apuntalar y construir FTX – mediante el comercio de Alameda tether para FTT. Sin embargo, FTT no tiene prácticamente utilidad y hay una demanda es virtualmente nula, mientras que con Binance ofrece toda la utilidad añadida de pagar por bienes/servicios con proyectos construidos en Binance Chain.
Entonces, a diferencia de BNB -Binance Coin, la criptomoneda emitida por Binance Exchange-, FTT es un activo NO líquido y los cofres tether en Alameda ahora están vacíos. FTX y Alameda se encuentran reducidos en este momento a un perfil de trading bidireccional sin valor alguno, para crear la ilusión de valor, liquidez e ingresos. Un círculo vicioso que fue descubierto por un informe de CoinDesk esta semana, que estaba basado en la investigación de Dirty Bubble Media.
El CEO De Binance Retira Todo Su FTT De FTX
La relación entre Binance y FTX es compleja y viene de hace tiempo. Changpeng Zhao (CEO de Binance) incubó FTX hace dos años, en 2020. FTX no estaría aquí hoy sin Binance. Más tarde, en 2021, Binance decidió retirar por completo su inversión en FTX. Parece ser que Sam Bankman-Fried pagó 2.400 millones de dólares en Tether y FTT. Sin embargo, eso debería haber disparado las alarmas para Zhao.
¿Por qué aceptaría Zhao FTT en lugar de direct tether? Ahora sabemos por qué: Sam Bankman-Fried necesitaba desesperadamente mantener el valor de FT inflados para seguir atrayendo inversores externos con valoraciones infladas (basadas en parte en holdings de FT) para inyectar efectivo real.
Ahora Changpeng ha visto la evidencia de que FTT es solo un masivo “flywheel” de ventas, por lo que escogió abandonar el barco y comenzó a vender su posición para que no quedase en nada.
Así es como el 6 de noviembre anunció que la compañía liquidaría su posición de FTX de $ 500 millones porque «no apoyarán a las personas que presionan contra otros players de la industria a sus espaldas».
Caroline Ellison, CEO de Alameda ofreció comprar todo el FTT de Binance en un trato a puerta cerrada por $22. Dijo el domingo que la información filtrada estaba incompleta: «El balance desglosa algunas de nuestras mayores posiciones largas; obviamente tenemos otras que no figuran en la lista”.
Alameda Research podría estar encarando una bancarrota por motivos similares a los que empujaron a la red Celsius al mismo destino: FTX Exchange y Alameda Research tienen 8 mil millones en valor FTT, que no tiene liquidez frente a un market cap real de 3 mil millones. Son los 5 mil millones las posiciones que segun Ellison no figuran en la lista.
El Mercado Crypto, En Las Manos De Changpeng Zhao
Si Zhao vende todas sus posiciones en el mercado abierto, el precio de FTT comenzará a caer. Será interesante ver cómo el CEO de Binance interpreta esto: por un lado, el fracaso de otro gran proyecto del mundo crypto es malo para la industria. Por otro lado, se ha hecho evidente que FTX no es una fuerza que abogue para el bien en el mercado de las criptomonedas, que podría mejorar a largo plazo si los malos actores fallan rápidamente.
Además, este no es un buen aspecto para la industria si Zhao acepta eludir el libre mercado y acepta este trato clandestino de compra por $22. Aquellos tipos de acuerdos son anti-competitivos y, por lo tanto, anti-usuario.
Las declaraciones de Zhao son muy claras al respecto:
Intentaremos hacerlo de una manera que minimice el impacto en el mercado. Debido a las condiciones del mercado y la liquidez limitada, esperamos que esto tarde unos meses en completarse. Binance siempre fomenta la colaboración entre los players de la industria. Con respecto a cualquier especulación sobre si se trata de un movimiento contra un competidor, no lo es. Nuestra industria está en pañales y cada vez que un proyecto fracasa públicamente, perjudica a todos los usuarios y a todas las plataformas. Por lo general, mantenemos nuestros tokens a largo plazo. Y nos hemos aferrado a este durante tanto tiempo. Nos mantenemos transparentes con nuestras acciones.”