Comparte este artículo
No es ningún secreto que muchos países del continente asiático quieren adueñarse del metaverso lo antes posible. Naciones como Arabia Saudí o Corea del Sur han elaborado planes públicos para llevar todas sus oficinas físicas a la realidad virtual, invirtiendo miles de millones de euros en el metaverso.
Y aunque estos países sean los que más ruido hacen en la prensa y redes sociales, hay otros que están haciendo cambios radicales sin llamar demasiado la atención. Tres de ellos se encuentran en Latinoamérica, y están siendo fruto de uno de los mayores cambios tecnológicos que ha vivido el mundo.
En unos momentos descubrirás qué 3 países están siendo la cuna de las criptomonedas en América Latina, y qué planes tienen para adelantar a ciudades que tienen 100 veces más recursos que ellos.
El Salvador
El Salvador fue mundialmente reconocido en 2021 por ser el primer país en aceptar al Bitcoin como una moneda legal. Mientras que la mayoría de países guarda un silencio incómodo ante las criptomonedas, el Salvador ha decidido adoptar la moneda virtual colocando 204 “cripto-cajeros” alrededor de su territorio.
Gracias a esta mentalidad, ya más del 80% de los habitantes del Salvador saben qué es el Bitcoin (un porcentaje muy elevado en comparación con otros países). El gobierno hizo un apoyo aún mayor al comprar Bitcoin de manera frecuente, específicamente en 2021 y a lo largo de este 2022.
Este movimiento ha sido duramente criticado por la población, dado que los precios de Bitcoin han caído estrepitosamente y el presidente ha ordenado aún más compras de la moneda virtual. Antes las críticas, el presidente del Salvador (Nayib Bukele) respondió de la siguiente manera: «Dejen de ver la gráfica y disfruten de la vida».
Sin duda el Salvador va a seguir implementando su política en base a las criptomonedas, invirtiendo en diferentes activos digitales y ayudando a su población a dar el paso a las Web 3.0.
Venezuela
De todo el volumen de Bitcoin que se mueve en Latinoamérica, Venezuela tiene un sorprendente 47% de ese pastel, seguido muy de lejos por Colombia con un 21% (menos de la mitad).
Y si lo comparamos con el resto del mundo, podemos comprobar que Venezuela ocupaba el Top 3 en 2021 de países con mayor adopción de criptomonedas, compartiendo el título con Ucrania y Rusia. Entonces, ¿Cuánta gente tiene criptomonedas en Venezuela?
Aproximadamente 1 de cada 10 venezolanos tiene algún tipo de criptomoneda actualmente. Eso significa que Venezuela contaba con unos 3 millones de “holders” en 2021, número que ha crecido en 2022.
La fiebre de las criptomonedas llegó hasta tal punto que en 2018 el gobierno venezolano decidió crear su propio token, el “Petro”. Según el gobierno de Nicolás Maduro, esta criptomoneda está respaldada por varios recursos naturales de Venezuela (oro, gas, petróleo).
Pero muchos venezolanos han decidido no comprar ni un solo Petro, principalmente porque es una criptomoneda no descentralizada, estando controlada por el gobierno de Venezuela. Este control gubernamental ha llevado a muchos críticos a calificar al Petro como una “estafa” a todas luces.
Colombia
En Colombia se transfieren criptomonedas por valor de 70 mil millones de dólares todos lo meses. Y además, existen hasta 600 exchanges donde vender y comprar. Esto es un indicativo infalible que muestra hasta qué punto han adoptado los colombianos las criptomonedas.
Muchos ciudadanos relatan que compran monedas virtuales para defenderse contra la caída en valor de su moneda nacional, el peso colombiano. Comprando dólares digitales, pueden en cierta manera evitar el desplome del valor de sus activos.
Además de sus ciudadanos, el gobierno de Colombia también se ha involucrado en las criptomonedas y el blockchain. De hecho, este mismo mes, el gobierno lanzó una “Guía de referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología blockchain para el Estado colombiano».
En ella se explican los fundamentos de blockchain y los tipos de proyectos que se beneficiarían al integrar blockchain en sus servicios. Además, señala que dichas implementaciones estarán sujetas al marco legal del país. El documento dice específicamente:
“Un proyecto de tecnología blockchain en el sector público requiere una revisión detallada de los requisitos del reto general a resolver y la usabilidad de la base de datos distribuida en función del tipo de proyecto.” (Dando a entender que el blockchain ya es una realidad en el estado colombiano).