Comparte este artículo
Ethereum, una de las criptomonedas más conocidas y usadas en el metaverso, está planeando una importante actualización de software que te podría afectar de manera directa. El nombre de este cambio colosal se conoce como “Ethereum Merge”.
Esta transición podría traer varias cosas muy positivas para el mundo de las criptomonedas, y alzar todavía más a Ethereum como la monedad por defecto en el Metaverso. En unos momentos descubrirás qué es el Ethereum Merge exactamente y cómo te puede afectar si tienes esta moneda comprada.
Una Larga Espera
Esta actualización estaba planeada desde hacía ya varios años. Debido a lo complicado que es llevarla a cabo, el plazo se ha ido rodando hasta agosto de 2022. Pero ahora tenemos razones para creer que está a la vuelta de la esquina y no va a tardar más de lo necesario.
Esto se debe a que Ethereum completó una actualización de prueba el pasado miércoles, un paso que fue esencial para llevar a cabo su actualización completa de software a finales de este verano. Pero, ¿Qué va a cambiar exactamente?
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, anunció que Ethereum pasará del sistema proof-of-work a proof-of-stake en su red principal. Sin entrar en términos demasiado complicados, el sistema proof-of-stake es más seguro y gasta menos energía que el de proof-of-work, así que será un paso hacia delante para el ecosistema Ethereum.
¿Qué Significará el Ethereum Merge Para Tus Inversiones?
Algunos expertos dicen que la actualización podría estimular el crecimiento de Ethereum. Esto se debe a que la fusión debido el Ethereum Merge podría acelerar el procesamiento de la red y ofrecer mayor seguridad y estabilidad, además de una reducción del 98% (o más) en el consumo de energía de la red.
Así que las previsiones para las personas que poseen Ethereum son positivas, si es que al final la actualización se lleva a cabo sin problemas y todo sale bien. Pero, ¿Tienes que hacer algo si has comprado Ethereum antes del “Ethereum Merge”?
No hay que hacer nada, es simplemente como una actualización de software. Por lo tanto, no hace falta cambiar la estrategia de inversión o ver a Ethereum con otros ojos.
Aun así, hay que tener en cuenta que el precio de Ethereum ha caído más de un 35% desde su máximo histórico marcado en noviembre de 2021, y el volumen de compraventa ha bajado bastante, así que esto podría afectar al rendimiento de su precio.
¿Cómo Se Va a Actualizar Ethereum?
Ethereum está en la primera fase antes de usar lo que llaman la “Cadena Beacon”, que utiliza un mecanismo de consenso llamado «proof of stake», el cual mencionamos anteriormente.
Tanto Bitcoin como Ethereum cuando salieron al mercado utilizaban un proceso llamado «proof-of-work» para validar cada transacción en el blockchain. Entonces, las transacciones se añadían al blockchain mediante un proceso sistemático. Este sistema requiere que todas las redes de ordenadores se pongan de acuerdo y generen nuevos bloques, lo que utiliza mucha potencia de cálculo y gasta mucha energía.
Por otro lado, los modelos Proof-of-stake que va a implementar el Ethereum Merge reducen esta cantidad de energía al hacer que los participantes de la red apuesten por sus criptomonedas como garantía. Así puede avalar los nuevos bloques añadidos al blockchain en vez de que lo hagan los ordenadores. En otras palabras, Ethereum está cambiando mucha potencia de cálculo y energía por una simple comprobación de monedas compradas de cada usuario.
Este sistema es mucho más nuevo que el proof-of-work, es más avanzado y está mejor aceptado por el sector, dice Derek Yoo, director general y fundador de Moonbeam: «No creo que haya mucho debate sobre cuál es mejor y cuál debe ser la dirección. Cualquier cosa nueva hoy en día usa el proof-of-stake».
Qué Pasará Después de la Actualización
Es probable que el Ethereum Merge provoque una disminución de la nueva oferta de ETH. Esta disminución de oferta es positiva para la mayoría de los inversores de Ethereum, al menos así lo asegura Christine Kim, analista de investigación de Galaxy Digital: «La oferta debería contraerse en lugar de expandirse con el tiempo. Así que creo que es un gran impulso para la narrativa de inversión de Ethereum como reserva de valor y como cobertura contra la inflación».
Los inversores de DeFi parecen ansiosos por que se complete la fusión. Según varios informes, ahora hay al menos 31.000 millones de dólares de ETH depositados en el nuevo mecanismo proof-of-stake de Ethereum, listo para validar nuevas transacciones tan pronto como se le dé luz verde y empiece a rodar la actualización.