Comparte este artículo
Se acabaron las preguntas, incógnitas, y dramas: Elon Musk es oficialmente el dueño de Twitter. Ha sido una de las adquisiciones más complejas y aparatosas de la historia, y seguramente la más polémica. Al fin y al cabo, estamos hablando de la adquisición de una de las redes sociales más grandes por parte de la persona con más dinero del mundo.
Ahora que el dinero se ha transferido y Elon Musk se sienta cómodamente en el trono de Twitter, ¿Cuál es el siguiente paso? En unos momentos descubrirás cómo Elon piensa cambiar por completo la mítica plataforma y los momentos clave que han sucedido hasta ahora.
El Caos Generado Por Elon Musk
Elon Musk cerró en este octubre de 2022 la compra de Twitter, después de varios meses de idas y venidas (y hasta un amago de no terminar la compra). Para estrenar su nueva posición como dueño de la red social, ha decidido despedir a varios ejecutivos de la compañía.
Entre los despidos se encuentran varios altos cargos, entre ellos Parag Agrawal (CEO) Ned Segal, (director financiero), y Vijaya Gadde, (jefe de política legal, confianza y seguridad). Todos ellos se encontraban en la sede de Twitter en San Francisco cuando se cerró el acuerdo y fueron escoltados a la salida, siendo prácticamente «echados» de la compañía.
Este movimiento por parte de Elon Musk le va a obligar a pagar varios millones por los despidos improcedentes de varios ejecutivos, y se estima que la cifra está entorno a los 200 millones de dólares. Estos no son los únicos despidos que Elon piensa llevar a cabo, lo que ha generado cierto revuelo y caos dentro de la compañía. Se avecinan muchos cambios por delante.
Un Nuevo Twitter
Como consecuencia de la compra por parte de Musk, las acciones de la empresa han sido suspendidas y dejarán de cotizar el 8 de noviembre. Esto se debe a que Elon quiere quitar la presión de los inversores a la compañía, empezando desde cero como una empresa privada.
Aparte de esto, Elon Musk también ha empezado a realizar cambios muy sutiles en Twitter. De hecho, el primero lo realizó menos de 24 horas después de hacerse con la empresa. El cambio consiste en la experiencia que se llevan los nuevos usuarios que todavía no han iniciado sesión.
Específicamente, ahora los nuevos usuarios que visitan Twitter.com son redirigidos a la página Explorar, que muestra los tuits y las noticias que son tendencia. Antes, al visitar la página de inicio de Twitter sólo aparecía un formulario de registro, que animaba a crear una cuenta para ver los tuits.
El cambio de la página de inicio de Twitter es un ejemplo de cómo Elon Musk, a menos de tres días de su reinado como «Jefe Tuitero», ha comenzado a cambiar rápidamente la compañía de adentro hacia afuera. La parte más importante que quiere tocar (la política de moderación) todavía no ha sufrido ningún cambio, pero es solo cuestión de tiempo que sea modificada.
Otro cambio que ha hecho de manera apresurada ha sido ordenar que su función de suscripción de pago, «Super Follows», pase a llamarse «Suscripciones» en una actualización inmediata de la aplicación móvil de Twitter. También ha hablado de utilizar Starlink, su servicio de Internet por satélite en SpaceX, para que Twitter esté disponible en países donde actualmente es difícil acceder.
Por el momento Elon Musk no ha hecho cambios muy significativos en la plataforma, pero hay que tener en cuenta que no lleva ni una semana como dueño de Twitter, así que podemos esperar una gran transformación a largo plazo.
El Futuro de Twitter y Los Planes de Elon Musk
Elon ha dicho repetidamente que Twitter es «la plaza común» del mundo, y que por tanto es necesario que en ella se escuchen todo tipo de opiniones. Actualmente la política de moderación de Twitter ha expulsado a varios usuarios de manera polémica simplemente por expresar sus opiniones, sin que hayas connotaciones de violencia u odio.
Esto ha enfurecido a Elon Musk y a muchas personas dentro de Twitter, siendo la llama que le ha impulsado a comprar la compañía. Como promesa para el cambio, ha dicho lo siguiente:
«Para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que significa efectivamente molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual.
Elon Musk
Su nueva política se basará en respetar todo tipo de opiniones, sin importar de dónde vengan o de qué partido político sean. Los únicos límites que existirán, ha dicho, serán las leyes de cada país donde Twitter opere. Esto deja fuera la violencia, el odio, y muchas otras cosas que llevan atormentando a la plataforma desde hace años.