Comparte este artículo
El mercado de criptomonedas se ha teñido de un solo color esta semana: Rojo. Da igual el nombre o la fama, ninguna moneda virtual se está escapando de una de las mayores caídas de toda la historia.
Y esto no parece acabar aquí. Día tras día los mercados abren en negativo, y las únicas noticias que salen a la luz son las que anuncian que una criptomoneda ha tocado un nuevo fondo que no veía desde hacía meses o años.
En un momentos descubriremos cuáles pueden ser las razones de estos números rojos y si el mercado de las criptomonedas logrará recuperarse en un futuro cercano.
Por Qué Vemos Números Rojos
La reciente caída de las criptomonedas no se debe a una sola razón, sino a varias. Dentro de todas las posibles, hemos recopilado las más probables:
- El mercado se encuentra en una fase de consolidación. Después de subir durante casi dos años sin descanso, es normal ver caídas repentinas en respuesta al crecimiento acelerado que hemos vivido.
- El pánico del mercado de valores se ha pegado al mercado de criptomonedas. Las acciones de la compañías más grandes del mundo no están pasando su mejor momento actualmente. Desplomes como el de Meta o Amazon podrían estar metiendo miedo en el cuerpo de los inversores, que deciden vender para proteger sus activos.
- Se puede avecinar una crisis. La inflación causada en la pandemia y todas las repercusiones que ha creado pueden llevarnos a una nueva recesión económica. Esto suele tener como consecuencia que mucha gente liquide sus activos y prefiera tener dinero “fiat” antes que NFTs o criptomonedas inestables.
Actualmente el mercado crypto ya ha borrado más de la mitad de su valor total desde noviembre del año pasado. Pero la caída de valor no es la única consecuencia de esta bajada, sino también la pérdida de confianza en las criptomonedas y en el blockchain. ¿A qué nos referimos con esta “confianza”?
Hay varias criptomonedas conocidas como “stable coins” que tienen un valor fijo atado a una moneda real. Por ejemplo, si alguien quiere comprar y vender objetos en el metaverso, puede usar el equivalente al dólar virtual, el UST. Mucha gente confía en que estas criptomonedas mantengan su valor atado al dólar, de manera que no bajen ni suban.
Esta confianza se ha visto comprometida esta última semana, cuando la criptomoneda UST, que se supone tiene que valer lo mismo que el dólar en todo momento, ha llegado a bajar hasta los 30 céntimos. Eso significa que todas las personas que confiaban en el UST como un depósito de valor seguro han podido comprobar que su sistema puede fallar. Esto podría llevar a muchos compradores a dejar de usar las criptomonedas y confiar en otros depósitos de valor como el oro u otros materiales.
¿Va a Mejorar la Situación?
Esta no es la primera vez que se derrumba el mercado de criptomonedas. Ya sucedió anteriormente en 2018, cuando la mayoría de su valor se evaporó en cuestión de meses. Después de aquella caída hace ya 4 años, tardó dos años en recuperarse y empezar a crecer de nuevo en 2020.
Podríamos estar en una situación parecida a la de 2018. La criptomonedas han subido durante tanto tiempo y de manera tan frenética que no tiene sentido que esta tendencia siga para siempre. El mercado necesita tiempo para consolidarse y asimilar las gigantescas ganancias que se ha llevado en tan solo dos años.
Pero si realmente las criptomonedas son el futuro de la tecnología y el pilar del metaverso, es probable que se acaben recuperando tarde o temprano. Ya que vamos a depender de ellas en un futuro, la crisis que están pasando ahora mismo podría ser simplemente temporal.
Conclusión
Hay muchas variables que entran en juego para saber si el mercado de criptomonedas se recuperará o no de sus pérdidas en 2022. No sabemos si la economía mundial apoyará su subida con regulaciones favorables a las criptomonedas ni qué nuevas tecnologías se desarrollarán que podrían afectar al mercado.
Sin embargo, siguen existiendo muchos factores que sugieren que el mundo cripto se recuperará. Al fin y al cabo, la tecnología blockchain sigue siendo muy sólida y tiene mucho potencial.
Además, el número de personas que se interesan por las criptomonedas y las utilizan sigue creciendo. Así que, aunque no hay garantía de que el mercado de las criptomonedas se recupere, hay varias razones para ser optimistas.