Comparte este artículo
La fiebre de los NFTs no ha hecho más que empezar. Cada día salen nuevos proyectos adelante, y el mercado global de arte digital ha alcanzado ya los miles de millones de dólares. Aun así, menos del 3% de las personas en todo el mundo ha comprado o interactuado con los NFTs.
Eso significa que todavía puede haber espacio para nuevas oportunidades dentro de este mundo, dado que todavía hay mucha gente que no se ha introducido. Por eso mismo, hemos creado una guía para que puedas vender tus propios NFTs a todo el mundo.
Primer Paso: Crear un NFT
El primer paso para vender un NFT, obviamente es crear un NFT. Podrás utilizar imágenes, vídeos, o incluso pistas de audio. Realmente crear un NFT no consiste en hacer nada en especial, sino coger un archivo normal y corriente y subirlo a una plataforma que explicaremos más adelante. No necesitarás programar código o hacer nada que solo un experto podría hacer.
Para este proceso existen muchas plataformas online que puedes utilizar para vender NFTs Algunas de las plataformas de subastas de NFT más populares son OpenSea, Rarible, SuperRare y Nifty Gateway.
También hay muchas plataformas de pago de NFT, siendo Coinbase, MetaMask, Torus, Portis, WalletConnect, MyEtherWallet y Fortmatic algunas de las más conocidas. Puedes considerar el uso de cualquiera de estas plataformas, dado que en la mayoría de ellas seguirás un proceso muy similar. Eso sí, para elegir te recomendamos que compruebes lo más detalladamente posible las comisiones que cobra cada plataforma.
Todo Funciona con Criptomonedas
Para crear y vender una NFT necesitarás usar criptomonedas. Todas las plataformas de subastas de NFT mencionadas anteriormente te harán pagar para crear tu NFT (eso es, crear un NFT no es un proceso gratuito). Este pago conviertirá tu archivo de vídeo, imagen o audio normal y corriente en un token no fungible que podrás vender.
Para realizar este pago, el éter (abreviado como ETH) es la moneda más comúnmente aceptada, ya que es la criptomoneda nativa de Ethereum, donde se lanzaron por primera vez los NFT. Cabe mencionar que algunas plataformas están empezando a aceptar una variedad de formatos de pago y a crear NFTs utilizando diferentes blockchains, por ejemplo algunas que son mejores para el medio ambiente.
Si ya tienes algo de ETH, tendrás que asegurarte de tenerlo en una cartera digital (que explicaremos en unos segundos) para conectar con la plataforma NFT que hayas elegido para hacer (y recibir) pagos. Si todavía no tienes criptomonedas, hay muchos «exchanges» de criptomonedas por ahí donde puedes comprar ETH, pero la opción más rápida y fácil suele ser comprar ETH directamente con tu cartera digital de elección.
Activa tu “Wallet”
Para realizar todos los pagos y (si todo sale bien) cobros necesitarás una cartera digital o wallet. Como ejemplo usaremos MetaMask, la cual está disponible como una extensión del navegador y como una aplicación móvil.
Para crear un cartera digital con MetaMask tendrás que ir a su página web y hacer clic en el botón azul «Descargar» de la parte superior derecha. Elegiremos la opción de instalar la extensión para el navegador, y ya tendremos acceso a ella. (Recordar que también hay una aplicación móvil donde el proceso es más rápido).
Se te pedirá que confirmes y te dirá «crear un nuevo monedero y una frase de semillas». No te preocupes demasiado por lo que significa ‘frase semilla’ (es básicamente una lista de palabras que almacena información en el blockchain). Si dices que sí, sólo tienes que aceptar las condiciones, crear una contraseña y pasar por algunas medidas de seguridad, y ya tendrás tu cuenta configurada.
Vender tus NFTs
El siguiente paso será elegir cómo quieres vender tu NFT. Para ello, hay tres opciones:
- La opción «Precio fijo» le permite establecer un precio y vender su NFT al instante (algo así como la opción «Cómpralo ahora»).
- La opción «Subasta ilimitada» permite que la gente haga ofertas hasta que el dueño del NFT acepte una.
- Por último, la «Subasta temporal» es una subasta que sólo dura un tiempo determinado, y una vez que se acabe, el NFT se lo llevará el que haya pujado la cifra más alta.
Este proceso nos lleva a una de las parte más complicadas: Elegir un precio mínimo. Si vendes tu NFT a un precio demasiado bajo, las enormes comisiones de venta se comerán casi todo tu beneficio. Y si lo vendes a un precio demasiado alto, nadie querrá comprarlo. No hay una regla general para ponerle un precio a tu NFT, así que prueba con diferentes números y descubre qué funciona mejor para ti.
Pagar el Precio de Subida
El último paso para vender un NFT es subirlo a la plataforma seleccionada (recordar que OpenSea es la más grande de todas). Una vez hayas clickeado la opción de crear un NFT, se te invitará a conectarte con tu cartera digital para pagar el precio de creación, que convertirá tu imagen o archivo en un token no fungible.
Antes de hacerlo, una última advertencia. La tasa de inscripción puede parecer baja al principio, suele rondar por los 5 dólares estadounidenses. Pero esto es sólo el principio. Antes de completar el proceso de creación, tendrás que aceptar otra tarifa bastante más grande la anterior, que suele rondar los 40 dólares.
Además, si alguien compra tu NFT, tendrás que pagar una comisión por la venta del NFT, además de una tarifa de transacción por la transferencia del dinero de la cartera del comprador a la tuya. En pocas palabras, para crear un NFT hay que pagar todo tipo de comisiones.
Una vez que has terminado el proceso, ¡Enhorabuena! Ya has creado y subido tu primer NFT, ahora solo falta esperar que alguien lo vea y decida pulsar el botón de «comprar». ¡Mucha suerte!