Comparte este artículo
Muchos deportes han empezado a hacer sus primeros contactos con el metaverso, y el deporte rey no iba a ser una excepción. El fútbol ha aterrizado en el metaverso de una vez por todas, y en este artículo te explicamos cómo ha sido la experiencia.
No se ha tratado de un partido de fútbol entre personas con gafas virtuales, sino algo mucho más sencillo. Una liga europea ha decidido retransmitir uno de sus partidos a través de una sala ubicada en el metaverso, y miles de personas han podido conectarse para disfrutarlo desde allí.
En unos momentos descubriremos si el experimento ha sido un éxito o si los aficionados han decidido quedarse con la televisión en vez de con las gafas de realidad virtual.
Un Partido Como Ningún Otro
El domingo 1 de mayo de 2022 fue un día para recordar en la historia del fútbol. Por primera vez, un partido fue retransmitido dentro de la realidad virtual. Detrás de este gran proyecto se encuentra la liga italiana de fútbol (Serie A) que se considera pionera en mezclar tecnología y deporte:
“Hemos elegido ser los primeros en retransmitir un partido de fútbol en el Metaverso porque creemos que la frontera de la innovación tecnológica es extremadamente importante para una liga moderna como la Serie A”, dijo el director general de la liga italiana.
Curiosamente, este partido no ha sido retransmitido en el metaverso ni de Europa ni de América. Dado que hay una “batalla” por los derechos legales de la liga italiana en toda Europa, han decidido limitar la experiencia a usuarios que se encuentren en la zona norte de África y oriente medio.
Si bien ha sido el primer partido que se ha retransmitido en directo desde el metaverso, las reacciones de los asistentes han sido neutrales y negativas en general. La experiencia no ha logrado mejorar a la televisión convencional ni a la asistencia al estadio, y ahora descubriremos por qué.
¿Cómo Ha Sido La Experiencia?
Para poder acceder al partido necesitabas tener un NFT que funcionaba como entrada. Simplemente visitando la página de Twitter de la Serie A podías descargar tu entrada gratuita, que solo podría ser usada desde las regiones que mencionamos anteriormente.
Una vez tenías tu entrada, solo faltaba empezar a disfrutar de la experiencia. Para ello tenías que entrar en el metaverso de “The Nemesis”, página web virtual que se ha ofrecido para hacer de anfitrión en este partido.
¿Cómo se ha vivido?
Si bien muchos aficionados se esperaban una experiencia inmersiva única, con ángulos nuevos y cámaras que no se habían visto nunca antes, la realidad ha sido muy diferente. En vez de una forma de visualización revolucionaria, el partido se ha retransmitido como cualquier otro.
Una vez que los usuarios se encontraban dentro de la sala virtual dentro de “Nemesis”, una televisión se ha encendido y ha empezado a reproducir el partido.
En otras palabras, el evento ha sido muy parecido a la experiencia que podrías vivir en el salón de tu propia casa. La única diferencia ha sido que en el metaverso los asistentes han podido hablar e interactuar con otros usuarios, a través de un chat que ha facilitado la página de Nemesis.
El Deporte en el Metaverso
El director de la Serie A ha asegurado que esta estrategia tiene como objetivo atraer a las generaciones más jóvenes de aficionados que son “más modernas y están un poco más dispersas”.
Este partido ha sido más una prueba para ver su viabilidad que un evento multitudinario, principalmente porque las regiones donde ha estado disponible no son el lugar donde se acumulan la mayoría de aficionados del fútbol italiano.
Podremos esperar más partidos de este tipo en el futuro, dado que equipos como el Manchester City ya están trabajando para llevar sus encuentros a la realidad virtual.