Comparte este artículo
Los videojuegos ya no son lo que eran antes. Al principio, existía una separación clara en el videojuego y el usuario: La pantalla.
Mientras estabas sentado en tu sofá, toda la acción estaba ocurriendo dentro de tu televisión. Había una distancia entre ambos, y unos límites bien marcados en cuanto a lo que se podía hacer y a lo que no.
Pero con la introducción del Metaverso, estos límites tienen los días contados. Se está intentando juntar al usuario con la experiencia lo máximo posible, de manera que sean una sola unidad y no dos cosas separadas. En otras palabras: Quieren que des un paso al frente del sofá y te “introduzcas” en la pantalla, viviendo el juego como si formaras parte de él.
Estos “juegos del futuro” han tomado diferentes direcciones en el metaverso, así que vamos a repasar cuáles son las tendencias y qué nos puede deparar el futuro de la industria “gaming”.
Un Juego de Dos
Hoy en día, cuando hablamos de “videojuegos del Metaverso” nos debería venir una sola cosa a la cabeza: Realidad virtual. Es decir, gafas VR, gatillos, etc. Pero no es así. Existe una clase de videojuego que ha tomado la delantera, y ahora son el tema más hablado del metaverso. Estos son los llamados “Play-to-earn games”(jugar para ganar).
Se trata de videojuegos construidos en el metaverso gracias al Blockchain (para quién no lo sepa, el Blockchain es el mismo sistema que soporta a las criptomonedas). Estos videojuegos suelen necesitar una entrada de dinero para empezar a jugar. Para ilustrar mejor este tipo de juegos, usaré como ejemplo uno de los más famosos, el Axie Infinity.
Una vez que entras en Axie, que es una plataforma gratuita, te avisarán de que para jugar necesitas como mínimo 3 Axies. Estos vienen siendo los “animales” con los que después jugarás todas las partidas. ¿Dónde está el secreto? Hay que pagar por ellos, y avisamos de que no son baratos. Como en casi todos los videojuegos, los hay mejores y peores. El rango de precio que puedes pagar por un Axie en el “Marketplace” va desde los 100€ hasta los 200.000€. Nada mal para ser solo imágenes virtuales.
Una vez que empiezas a jugar, la plataforma te recompensará con SLP cada vez que ganes partidas. La SLP es una criptomoneda que podrás intercambiar por dinero real después de jugar.
¿Si ganas dinero simplemente jugando, cómo ganan dinero los creadores?
Por cada transacción de Axies, la plataforma se lleva un 4% de comisión. Ahora todo encaja.
Por lo tanto, el gran atractivo para todos los usuarios del Metaverso es hacer dinero simplemente jugando. Ganando partidas y haciendo trueques con los Axies se puede hacer una buena suma sin esforzarte demasiado. Cabe recordar que igual que el Axie Infinity, hay muchas otras plataformas que ofrecen este mismo sistema de juego.
El Futuro en Movimiento
Los “play-to-earn games” explicados arriba han sido definidos por la comunidad de jugadores como “aburridos” y “solo creados para hacer dinero”. Y desde nuestro punto de vista, tienen razón. Son juegos sin ningún atractivo en particular, solo cuentan con la novedad de que están incluidos en el metaverso, y que se puede ganar dinero con ellos.
La parte interesante empieza con los videojuegos de realidad virtual, el entretenimiento en su estado más puro. Estamos hablando de videojuegos de deporte con gafas VR, de tiro, gimnasia, etc.
Related Posts
Lo que se está intentando por parte de Silicon Valley es crear lo que se llama una “experiencia háptica”. Esto se podría resumir como las sensaciones táctiles que transmiten los videojuegos a los usuarios. Ahora mismo tenemos muy pocas disponibles, la principal siendo la vibración del mando (cuando disparas en un juego de acción, por ejemplo).
Por eso se está trabajando en crear una experiencia háptica completa, con todo tipo de sensaciones. Desde calor y frío hasta recibir un feedback de lo que está pasando en la pantalla (cualquier movimiento y todo tipo de fuerzas, como la de un arco o la textura de un balón de baloncesto).
Por lo tanto, en resumidas cuentas lo que se está intentando es llevar nuestro mundo real a uno virtual, cambiando lo mínimo posible. En un futuro ideal, jugar al baloncesto en la realidad y en el Metaverso tendría que ser exactamente igual.
Ahora mismo solo tenemos unas aparatosas y pesadas gafas VR, junto a unos dispositivos móviles para las manos no muy precisos. Muchas compañías están trabajando para hacer la realidad virtual una experiencia más llevadera y menos complicada, terminando así de modelar nuestra vida en el Metaverso.