Comparte este artículo
Hoy en día más del 60% del mercado de los automóviles está dominado únicamente por 14 grandes compañías. Estas empresas luchan cada día con uñas y dientes para robar cuota de mercado a sus competidores, ser más eficientes, e ir un paso por delante de las demás.
Una de estas grandes compañías es Renault, que está metida de lleno en esta pelea por vender más coches que sus competidores. La marca francesa, en sus esfuerzos por dominar el mercado, ha decidido usar el recurso más novedoso y prometedor de la década: El metaverso.
En unos momentos descubrirás cómo Renault ha mezclado datos, inteligencia artificial, y plataformas virtuales para destacar en un sector automovilístico que exige lo máximo de cada empresa.
El Metaverso de Renault Empieza por Sandbox
El primer gran paso del metaverso de Renault ha sido firmar una alianza con The Sandbox para estar presente en la plataforma de su metaverso. La filial coreana de la empresa se encargará de ello, estableciendo la presencia de la marca en el metaverso a través de una serie de actividades relacionadas con los coches para dar a conocer a los clientes virtuales los productos de la compañía.
Estas experiencias automovilísticas van a hacer todavía más completa la experiencia de The Sandbox a la vez que permiten a Renault llegar a un público más amplio, agrandando así la base de clientes potenciales de sus productos. La directora general de The Sandbox Korea, Cindy Lee, declaró lo siguiente:
«Esta asociación es un excelente ejemplo de colaboración. The Sandbox puede desarrollarse sin límites industriales. Podemos introducir nuevos tipos de experiencias que combinen automóviles y activos digitales en The Sandbox.»
Cindy Lee
Con esto, Renault da el gran salto y empieza a vender en la Web 3.0. Todos los usuarios de Sandbox podrán acceder a los escaparates de la compañía e informarse sobre qué coche comprar. En el peor de los casos, al menos se habrán llevado una buena impresión de la marca francesa.
Pero vender de cara al público no ha sido el único uso que Renault le ha dado al metaverso. En vez de eso, han llevado la Web 3.0. a las industrias, el transporte, y a casi todos los procesos que la empresa realiza alrededor de sus coches.
El Metaverso de Renault Detrás de la Cortina
Detrás de la cortina, donde los coches se construyen y no hay nada más que máquinas y operarios, también existe el metaverso de Renault. La empresa francesa ha conseguido sacar partido del metaverso para darle utilidad en vez de usarlo para crear avatares y organizar reuniones entre amigos virtuales.
Específicamente, el metaverso de Renault ha sido construido como una forma de conectar las 35 fábricas que la marca tiene alrededor del mundo y organizar todo de manera que los empleados entiendan los datos producidos y los puedan interpretar. ¿El nombre del programa? Plataforma de Gestión de Datos Industriales 4.0 (IDM4).
Este plataforma puede hacer una versión virtual de todos los elementos reales que Renault maneja, asimilando la información y otorgando datos significativos que pueden ayudar enormemente a la empresa.
Un buen ejemplo del funcionamiento de este sistema es el siguiente: Los supervisores son alertados a través de su tablet en caso de que alguna máquina robotizada se haya atascado en un coche, dando la oportunidad de organizar una reparación en cuestión de segundos. También sirve como tracker para seguir el envío de coches a los concesionarios y alertar a los clientes si su nuevo vehículo se retrasa.
Lo más interesante del metaverso de Renault es la interoperabilidad de sus conjuntos de datos. En otras palabras, la empresa se ha esforzado por incorporar a su sistema todos los puntos de datos (que actualmente son mil millones al día) en sus propias instalaciones y en las de sus proveedores.
Si ponemos los datos en perspectiva, para Renault, que fabricó 2,7 millones de vehículos el año pasado, todo el proceso de creación y venta es una pesadilla logística: Cada robot, fábrica, objeto conectado o punto de contacto digital perteneciente al Grupo Renault tiene su identificación única, que le permite comunicarse con el metaverso de Renault. Y ese mismo metaverso será el responsable de llevar todo eso a cabo y organizarlo.
En la actualidad, más del 70% de los equipos industriales del grupo están conectados y su objetivo es llegar al 100%, creando así un organismo informático total que regule y revise todas las operaciones hechas por Renault cada minuto.
Ventajas de Renault Respecto a su Competencia
El metaverso de Renault es clave en la campaña de la empresa para ser más eficientes y reducir los costes y residuos. De hecho, todos ellos son los objetivos de la estrategia de cambio de Renaulution para aumentar los beneficios de la compañía.
Renault afirma que ya está consiguiendo un ahorro de costes de entre el 20 y el 30%, mejorando la calidad y permitiendo reducir el gasto innecesario y las emisiones de CO2 mediante el uso de la inteligencia artificial para detectar tendencias que un ser humano por sí solo podría ignorar.
Entre 2022 y 2025, Renault prevé ahorrar 320 millones de euros (280 millones de libras) en costes fijos y variables, reducir a la mitad la cantidad de CO2 producida por cada vehículo en producción, acelerar la entrega a los clientes y reducir las reclamaciones de garantía en un 50 por ciento al eliminar los fallos de producción.