Comparte este artículo
Las dudas sobre el metaverso no paran de crecer día tras día. Incluso cuando la tecnología de realidad virtual está mejorando de manera incesante, parece que solo ha empeorado las cosas.
Actualmente hay cientos de mundos virtuales vacíos, críticas diarias a Mark Zuckerberg y Meta, y un cierto sentimiento de desagrado y odio alrededor del Metaverso.
Aun así, aunque al metaverso esté siendo pintando como el malo de la película, es inevitable que todos acabemos dentro de él. Ya ocurrió cuando se inventaron los coches, ya que muchos críticos decían que querían seguir usando su caballo. Y más de lo mismo pasó con internet, ya que prácticamente nadie creía en él incluso 15 años después de su lanzamiento.
Toda tecnología destinada a cambiar el mundo suele recibir todo tipo de críticas antes de demostrar todo su potencial. Y en unos momentos descubrirás por qué el Metaverso va a aterrizar en la vida de todos nosotros tarde o temprano, aunque ahora mismo parezca un fracaso total.
El Metaverso Será Mejor Que el Mundo Real
La primera razón es que el metaverso, a la velocidad que está evolucionando la tecnología, acabará siendo mejor que la realidad tarde o temprano.
Nuestro mundo real tiene muchísimas limitaciones a las que mucha gente no quiere enfrentarse. Si quieres tener una buena casa, tienes que trabajar duro durante varios años. Si quieres tener un buen cuerpo, tienes mucho sufrimiento en el gimnasio por delante antes de conseguirlo.
El metaverso rompe todos estos límites, dejándote tener el cuerpo que quieras, desplazarte con teletransporte, quitar limitaciones como la gravedad o dejarte viajar a otros países de forma gratuita.
Ahora mismo puedes hacer todo eso en el metaverso, pero todavía no es lo suficientemente realista como para que lo escojamos antes que al mundo real. Pero a medida que pasa el tiempo, la experiencia se va a hacer cada vez más atractiva, hasta que las diferencias con el mundo real sean mínimas.
Ahí será cuando la mayoría de la gente dé el paso hacia una realidad sin techo ni límites. Cuando llegue ese momento, todo el mundo podrá tener una casa en la playa en Malibú, oír las olas, y relajarse independientemente de dónde esté físicamente.
Mark Zuckerberg No Va a Parar
Mark Zuckerberg está convencido al 101% de que el metaverso va a triunfar.
Ha puesto ya más de 20 mil millones de dólares en el proyecto y va a seguir haciéndolo durante varios años. Y aunque muchas empresas se queden sin presupuesto para desarrollar productos VR, la realidad es que Meta tienes varios motores económicos llamados “redes sociales”.
Los anuncios de Instagram y Facebook están pagando todo el “research” que conlleva hacer un producto desde cero. Y mientras que dichas redes sociales sigan funcionando, Meta va a seguir teniendo un presupuesto casi ilimitado para alimentar a Reality Labs, el departamento metaverso de Meta.
Pero estos motores económicos no solo benefician a Meta, sino que todas las empresas del metaverso salen ganando. Porque cada vez que Meta saca un nuevo dispositivo, todas las empresas de realidad virtual pueden desmontarlo y descubrir todos los avances tecnológicos que ha hecho la compañía.
Eso les da la posibilidad de crear dispositivos alternativos muy avanzados, e intentar competir contra Meta y atraer todavía más usuarios.
El Metaverso Es el Siguiente Paso del Entretenimiento
Una de las industrias que más mueve al mundo es la del entretenimiento. Miles de millones de dólares son gastados cada año para pasar un buen rato, pero cada vez es más difícil convencer a los usuarios para que usen la misma forma de entretenimiento durante muchos años seguidos.
Cuando los móviles y las redes sociales llegaron, los centros comerciales y salones de juegos se empezaron a vaciar. Cuando llegaron las redes sociales de vídeo, de repente las redes sociales de fotos tuvieron que moverse rápidamente para no ser totalmente abandonadas (Instagram tuvo que introducir “Reels” de inmediato).
Como se puede observar, siempre hay un paso más en lo que al entretenimiento se refiere. Aunque TikTok tenga millones de usuarios hoy, puede que mañana no sea suficiente, y los usuarios empiecen a buscar el siguiente paso. Ahí es donde entra el metaverso.
La realidad virtual ofrece la forma suprema de entretenimiento, una realidad sin límites en la que puedes hacer lo que quieras y cuando quieras. Un ejemplo de esto es el porno VR, que ya ha convencido a cientos de miles de usuarios para comprar unas gafas VR y pagar una subscripción mensual para ver vídeos en primera persona.
Resumiendo, toda tecnología es buena hasta que llega una mejor.
Y el metaverso es mucho más inmersivo y completo que cualquier tecnología que tengamos ahora mismo. La etapa de adopción ha empezado, y solo es cuestión de tiempo que todo el mundo tenga su par de gafas VR en casa y las ventas de Meta alcancen los trillones de dólares.