Comparte este artículo
El metaverso puede ser una máquina de hacer dinero en un futuro próximo, pero hoy en día todavía no lo es. Muchas empresas están invirtiendo cientos de millones de dólares para que, cuando llegue el día, estén bien posicionadas en los mundos virtuales.
Eso significa que la mayoría de compañías del metaverso todavía están gastando más que lo que ganan (incluso si facturan miles de millones de dólares). Así que en esta lista incluiremos a las empresas que más han dinero han facturado, independientemente de sus beneficios netos.
En unos momentos podrás comparar el dinero que está entrando en gigantes como Meta, Roblox y otras mega corporaciones.
Epic Games (Metaverso de Fortnite)
Epic Games es el dueño de uno de los videojuegos más jugados del planeta: Fortnite.
La empresa recibió recientemente 2 mil millones de dólares por parte de Sony y KIRKBI para invertir en su metaverso. Además, cuenta con una gran ventaja respecto a sus competidores, ya que Fortnite tiene una gran base de usuarios (350 millones) y unos mundos virtuales que funcionan a la perfección.
En términos de dinero, este 2022 Fortnite ha generado unos 5 mil millones de dólares aproximadamente, todo ello gracias a sus torneos de nivel mundial y a las ventas de su tienda online.
Epic Games es uno de los grandes competidores de Meta, y piensa plantarle cara con sus nuevas inversiones y su (ya exitoso) videojuego.
Meta
Como no podía ser de otra manera, el gigante creado por Mark Zuckerberg se encuentra dentro de las compañías que más han facturado este 2022 en el metaverso. Su tienda online (Quest Store) ha traido este año más de 600 millones de dólares en ventas de juegos y aplicaciones.
Respecto a su dispositivo estrella, las Meta Quest 2, las ventas se han disparado este año hasta aproximadamente 8,3 millones de pares de gafas vendidas. Si calculamos el precio de las gafas en dólares, nos sale que han traído a Meta 3,3 miles de millones de dólares.
Sumados con las ganancias de la Quest Store, el número final se sitúa en 3,9 miles de millones de dólares.
Aunque el beneficio neto de Meta todavía sigue negativo (en cuanto a su departamento VR), el público general está empezando a aceptar el metaverso poco a poco. Las ventas de la compañía no paran de crecer, y es cuestión de tiempo que alcancen números históricos.
Roblox
En lo que va de 2022 Roblox ha ingresado nada menos que 1,6 mil millones de dólares. Gran parte de esa cifra ha sido generada en su tienda online de avatares, que ha conseguido vender más de mil millones de prendas virtuales este año.
La popularidad del metaverso de Roblox es innegable, ya que supera los 47 millones de usuarios activos diariamente en la plataforma. También cuenta con una asombrosa base de unos 9,5 millones de desarrolladores que trabajan en juegos y experiencias virtuales generados por los usuarios.
Y aunque todavía Roblox no incluya ninguna experiencia VR o AR, no hay duda de que está posicionado como uno de los grandes competidores para dominar el metaverso.
Yuga Labs
Yuga Labs es la compañía detrás de los tan famosos monos NFT (Bored Ape Yatch Club) que han dado la vuelta al mundo. Después de sacar otras colecciones NFT que se han vendido por cientos de millones de dólares, Yuga Labs ha empezado a invertir en un metaverso propio: OTHERSIDE.
La empresa ha facturado (con las ventas de NFTs y su metaverso) aproximadamente 500 millones de dólares en lo que va de año. Tienen una gran base de usuarios que poseen sus NFTs y otros muchos que querrían tenerlos (debido a la naturaleza limitada y de alto coste de sus NFTs).
Gracias a su fama mundial, tienen todas las papeletas de seguir creciendo su metaverso y liderar el mundo de los NFTs.
¿Cuál Ganará Más Dinero en 2023?
Los metaversos de estas empresas son muy diferentes unos de los otros. Unos quieren llevar tu oficina a la realidad virtual, mientras que otros quieren que juegues y te diviertas las 24 horas del día.
Epic Games y Meta parecen las empresas mejores posicionadas para hacerse con el metaverso debido al dinero que tienen guardado en sus arcas y a sus gigantescas bases de usuarios. Pero las demás compañías no se van a rendir tan fácilmente, así que habrá que esperar para ver quién convence a la mayor cantidad de usuarios.