Comparte este artículo
El mundo virtual visto desde Hollywood
Hollywood es un mundo lleno de creatividad e imaginación. Por eso, muchos directores armados con el presupuesto para películas o serie intentan dar forma al futuro desde su punto de vista. Crean su propio universo proyectado 10, 20 o hasta 100 años hacia delante.
Vamos a repasar a los creadores más importantes que han predicho cómo podría ser nuestra nueva vida tras la introducción del metaverso. Explicaremos su concepto del futuro y cómo ven ellos el siguiente capítulo de la humanidad.
Películas Metaverso: Black Mirror
Black Mirror es una serie de Netflix estrenada en 2011. En ella se dibujan escenarios del futuro sobre cómo podría ser nuestra vida dentro de 200 o 300 años. Sus capítulos tienen una tonalidad apocalíptica, dado que en la mayoría de ellos sus protagonistas sufren las consecuencias de la tecnología en vez de disfrutarla.
Muchos de los capítulos son tan parecidos a nuestra realidad actual (con un sofisticado toque futurista) que da auténtico miedo pensar que podrían ocurrir en los próximos años. Su creador ha cogido partes de nuestra sociedad y partes que podrían surgir en el futuro para hacer una auténtica obra maestra.
Si tuviéramos que escoger un solo episodio para hablar sobre él, sin duda escogeríamos “Nosedive” (Temporada tres, episodio primero). Este capítulo versa sobre las valoraciones. Hoy en día cuando vamos a un restaurante o un negocio, dejamos una valoración. Ésta puede ser un indicador fiable de si nos conviene entrar al mismo o buscar otra opción.
Pues bien, en este episodio en vez de valorar negocios, se valoran personas. Cada persona tiene una puntuación del 1 al 5, que cualquiera puede consultar con su móvil en todo momento. Hacemos un paréntesis para remarcar cuanto nos recuerda esto a Instagram, donde parece ser que los “likes” de una publicación demuestran cuánto valemos.
Durante el episodio, todo el mundo está extremadamente nervioso por conseguir una buena valoración de las personas con las cuales se cruzan. Saludan de manera forzada, actúan de manera extraña… todo por mantener una buena reputación. Dependiendo de qué puntuación tenga una persona podrá acceder a un tipo de vivienda u otra, comprarse un tipo de coche u otro… un verdadero rompecabezas.
Esperamos que nunca vivamos nada igual, pero es muy destacable el parecido con la realidad y la naturalidad con la que lo viven los actores, mostrando conductas que ya tenemos hoy en día.
Películas Metaverso: West World
En este caso nos encontramos con una serie ambientada en un mundo animatrónico. Tiene grandes similitudes con el metaverso, pero en vez de ser virtual es una experiencia en la vida real.
Una empresa crea un mundo cerrado basado en el “viejo oeste” donde los robots ahora son indiferenciables de las personas de carne y hueso. Es como si te introdujeran en E.E.U.U. hace 300 años, con la única diferencia de que los robots no pueden hacerte daño. Los jugadores matan y hacen barbaries a placer, disfrutando de un mundo creado específicamente para el entretenimiento.
Este mundo artificial es tan perfecto y otorga tanta libertad a los usuarios que muchos prefieren vivir allí o acudir anualmente (lo que el presupuesto les deje, dado que es una experiencia extremadamente costosa). Dichos jugadores detestan la realidad, dado que en ella existen límites a sus deseos y están sujetos a reglas, cosa que en el “West World” no ocurre.
Viendo la serie, uno se da cuenta de que el mundo artificial del “viejo oeste” sería una atracción muy popular si existiera de verdad. De ahí nace nuestro miedo a que, una vez que el metaverso llegue a cierto punto, empecemos a detestar nuestra realidad tal y como la conocemos, considerando que ya no es suficiente.
Películas Metaverso: Matrix y el resto
Matrix va sobre un mundo virtual en el cual sus usuarios no son conscientes de dónde están. Sus cerebros están conectados para funcionar fuera del mundo real, en una realidad paralela.
Es un reflejo de hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial en el metaverso, y qué tan real se puede volver si la seguimos desarrollando. Para los usuarios que la vieron en su estreno (1999), Matrix era una película de ciencia ficción, pero ya no estamos tan seguros de que lo siga siendo.
Hay una tendencia muy marcada en Hollywood basada en hacer películas sobre el metaverso con futuros apocalípticos. Apenas disfrutamos de películas donde la tecnología y el ser humano trabajan mano a mano, ayudándose en vez de entorpecer el camino el uno del otro.
Esperamos que todo este negativismo se haga solo para darle un poco de drama al futuro, y que no acabe siendo un reflejo perfecto de la realidad que nos depara.