Comparte este artículo
Uno de los muchos objetivos del metaverso es que sea utilizado por miles de millones de personas. El objetivo final de Mark Zuckerberg sería que todo el mundo tuviese un par de gafas de realidad virtual y las usaran para explorar el mundo virtual de Meta.
Pero a este objetivo se le plantea un gran inconveniente: Los mareos. Aunque parezca un detalle sin importancia, los mareos son responsables de que más de un 50% de los usuarios de gafas VR no puedan aguantar más de 15 minutos seguidos usándolas.
En unos momentos descubrirás cómo de graves son los mareos en la utilización de dispositivos VR y cómo planean los desarrolladores acabar con el peor enemigo de la realidad virtual.
¿Por Qué La Realidad Virtual Causa Mareo?
Antes de explicar las graves consecuencias que puede tener para el desarrollo del metaverso, vamos a ver por qué la realidad virtual está causando mareos a tantas personas.
La explicación se basa en que la VR confunde a nuestra mente. Cuando tu cerebro cree que te estás moviendo, pero tu cuerpo está estático, se crea una desconexión entre ambos que provoca una desorientación que suele llevar al mareo.
Por supuesto, esto no ocurre en todas las aplicaciones que utilizan realidad virtual. Hay algunos desarrolladores que solo han construido juegos donde el usuario interactúa de manera estática, anulando cualquier tipo de confusión que pudiera ocasionar al cerebro.
El número de incidencias entre los usuarios de VR es muy alto, así lo explica Thomas Stoffregen, kinesiólogo de la Universidad de Minnesota:
“Con los sistemas de VR actuales disponibles en el mercado, la incidencia del mareo después de sólo 15 minutos oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Y en algunas aplicaciones, casi el 100 por cien de los usuarios se marea.”
Thomas Stoffregen
Las personas que experimentan este efecto secundario suelen presentar síntomas de náuseas y vómitos, además de malestar, somnolencia, desorientación y fatiga. El malestar puede durar hasta cuatro horas después del uso.
Consecuencias Para el Metaverso
Si el mareo sigue dejando a un número tan grande de personas fuera de juego, podría convertirse en el peor enemigo de la realidad virtual. Porque si la gente asocia las gafas VR con náuseas y una experiencia mala en general, no es probable que vuelvan a usarlas.
Los desarrolladores de gafas VR han intentado hallar una solución para que el problema no siga progresando. Algunos de ellos han introducido un “horizonte” artificial en los vídeos de realidad virtual para reducir la gravedad del mareo, pero no ha sido suficiente para eliminar el efecto por completo.
Ya en 2015 se intentó colocar una “nariz artificial” en la pantalla para engañar al cerebro y que pensara que la pantalla era parte de la propia cara. Eso tampoco consiguió elminar el efecto, y 7 años después, todavía no hay una solución permanente para el problema.
La fundadora de Dimension X (una compañía de VR), explicó por qué los mareos podrían impedir a la gente dar el salto de la Web 2.0 a la 3.0:
“Si mi iPhone no carga una página al instante, puede que me queje, pero eso es todo. Si mi aplicación de VR funciona un poco mal, podría enfermar físicamente. Eso aleja a la gente de esta tecnología”.
Kyle Ringgenberg
El metaverso está en una situación muy delicada, ya que si no pueden solucionar el problema y engañar a nuestro cerebro definitivamente, una gran parte de la población no podrá acercarse a un par de gafas VR sin encontrarse mal.
Cómo Solucionar El Mareo Causado Por la Realidad Virtual
Lo primero que debes hacer para combatir el mareo es reducir la duración de tus sesiones de realidad virtual, ya que “se han encontrado correlaciones significativas entre el tiempo de exposición y el mareo por VR”. Tu cuerpo se adaptará poco a poco a la gran confusión causada por la realidad virtual, así que tendrás que hacer muchas “mini-sesiones” para acostumbrarte.
También es importante elegir el juego correcto. La forma en que te mueves por el mundo digital tiene un impacto real en cómo te sientes. Elegir juegos en los que no te muevas va a ayudar mucho. Oscurecer los bordes de la pantalla también es una gran forma de evitar el mareo en los juegos en los que te tienes que desplazar por un mundo virtual.
Lo último que puedes hacer es colocarte bien las gafas VR, mantener la cabeza y la espina erguidas, y controlar la respiración para no alterarte. Hasta que los desarrolladores de VR no encuentren una solución mejor, eso es todo lo que puedes hacer para reducir los mareos todo lo posible.