Comparte este artículo
McDonald’s lleva tanteando el metaverso desde el verano del año pasado, y a día de hoy sigue estudiando cómo un restaurante podría triunfar en una realidad virtual donde las hamburguesas están hechas con píxeles y no tienen sabor.
Mientras siguen buscando la solución a este problema, han decidido construir experiencias tridimensionales que van más allá de una simple comida. Para ello han contado con Karen X Cheng, una creadora de contenido que ha trabajado con marcas como Puma o Beats y acumula más de un millón de seguidores en Instagram.
Esta colaboración aterriza en el momento exacto para celebrar el año nuevo chino, el cual los seguidores de McDonald’s y de Karen podrán disfrutar en el espacio virtual creado por ambos. En unos momentos descubrirás todo lo que incluye esta celebración y por qué es esencial para el desarrollo del metaverso.
McDonald’s: El Mejor Amigo del Metaverso
Mcdonald’s siempre ha ido de la mano de las nuevas tecnologías. De hecho, en 2019, adquirió la empresa israelí de IA Dynamic Yield por 300 millones de dólares, con el objetivo de automatizar todos los procedimientos de cara al cliente. El mismo año también adquirió otra startup de IA, Apprente, especializada en tecnología de voz.
Desde entonces, McDonald’s ha implementado sistemas de pedidos de reconocimiento de voz impulsados por IA en algunos de sus restaurantes, que utilizan voces humanas sintéticas y algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para tomar pedidos. La propia compañía dice que esto le ha permitido reducir casi un minuto del tiempo total que le toma al cliente promedio recibir su pedido.
Otra iniciativa involucró el uso de algoritmos de reconocimiento de imágenes para escanear placas de matrícula y predecir qué es probable que los clientes pidan en función de ocasiones anteriores en que los vehículos hayan visitado (lo cual ha levantado ciertas preocupaciones en cuanto a seguridad y protección de datos).
Dentro de sus restaurantes también ha experimentado con tableros de menú dinámicos que usan IA para personalizar los artículos que se ofrecen en tiempo real, según la hora del día, el clima, los pedidos populares del momento y qué tan ocupado está el restaurante.
Ahora, para dar el paso final hacia el metaverso, McDonald’s está buscando su lugar en los mundos virtuales y las experiencias inmersivas. Y el año nuevo chino parece el evento ideal para poner a prueba su idea de “metaverso” de cara a los clientes.
Bienvenidos al Año Nuevo Chino Virtual
Como mencionamos en la introducción, McDonald’s se ha asociado con Karen X Cheng para una campaña revolucionaria que abarca varias tecnologías relacionadas con el metaverso.
El gigante de la comida rápida espera que su incursión en el metaverso ayude a celebrar ésta festividad y anime a la comunidad de estadounidenses de origen asiático, según Elizabeth Campbell, directora sénior de estrategia de compromiso cultural de McDonald’s.
“Sabemos que nuestros seguidores viven en la intersección de la innovación y la cultura, y ahí es donde McDonald’s necesita satisfacerlos”.
Elizabeth Campbell
El anuncio de la campaña está inspirado en los recuerdos de la infancia de Cheng sobre las vacaciones, y presenta un un código QR que te dirige hacia un filtro en realidad aumentada de Instagram hecho por la creadora, el cual te permitirá experimentar el año nuevo chino en tu propio dispositivo.
Pero esa no es la única experiencia que te permitirá vivir McDonald’s en este año nuevo chino 2023. Además, la marca de comida rápida ha incluido un “pack” entero de experiencias relacionadas con el metaverso que podrás disfrutar en este link.
Esta experiencias incluyen los siguientes apartados:
- Filtro AR de Instagram con unTigre / Conejo (los animales del año nuevo chino 2022/2023).
- Metaverso (muy parecido al de Decentraland) en el cual podrás recorrer un templo chino y disfrutar de esculturas en 3D de los 12 animales del zodiaco chino.
- El vídeo del anuncio hecho con la ayuda de la inteligencia artificial.
La marca también organizará eventos especiales en este espacio digital que han llamado metaverso. Estos eventos incluirán la celebración del Año Nuevo Chino del Conejo el 25 de enero y una velada con Karen X Cheng en forma de avatar (2 de febrero).
Con esto, McDonald’s da otro paso más hacia su futuro en realidad virtual, que pasa por construir restaurantes digitales y seguir ofrenciendo experiencias increíbles a sus clientes.