Comparte este artículo
metaversidades: Cuando escuchamos hablar de realidad virtual, o simplemente, cuando pensamos en ella, lo primero que se nos pasa automáticamente por la cabeza es la palabra juego.
Sí, inconscientemente, relacionamos esta tecnología con el mundo de los recreativos pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cuantas otras utilidades y beneficios puede traer consigo su empleo?
Cierto es que los auriculares de VR, como Meta Quest y HTC Vive, han influido mucho en nuestra concepción de realidad virtual, porque han sido capaces de crear escenarios únicos y más inmersivos en las nuevas generaciones de videojuegos, permitiendo a los usuarios adentrarse y disfrutar aún más, si cabe, de los mundos que rodean a sus personajes favoritos.
Motivo por el cual, al prestar tanta atención a la industria gaming, es fácil que pasen desapercibidos muchos otros beneficios de la VR, como por ejemplo, todos aquellos que engloban el mundo educativo.
¿Has escuchado hablar alguna vez de las “metaversidades”?
Presta atención porque estás a punto de descubrir qué son y cuáles son sus beneficios.
¿Qué son las “metaversidades”?
Tanto colegios como universidades, llevan años coqueteando con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la realidad virtual, a fin de impulsar la enseñanza a través de métodos más atractivos para el colectivo juvenil, pero hasta hace apenas unos meses, pocas entidades e instituciones hacían inversiones notables en este ámbito educativo.
Dispositivos como los auriculares, hasta hace relativamente poco, eran incómodos debido a su tamaño e inalcanzables por sus elevados costes.
Además, con el hardware disponible – para la recreación de espacios de enseñanza virtuales que fueran atractivos y surtieran efecto en los estudiantes – era preciso invertir elevadas cantidades de dinero y la presencia permanente de ingenieros capacitados.
Como podemos ver, más que ventajas, no hacían más que multiplicarse los problemas, pero eso ya forma parte del pasado porque una empresa especializada en Realidad Virtual, llamada Engage XR, ha comenzado a colaborar con VR VictoryXR, un grupo de especialistas en la enseñanza universitaria.
Para que las universidades vayan introduciéndose en el metaverso y así poder prestar una enseñanza más profunda y colaborativa, haciendo a los alumnos partícipes de la rama educativa que hayan optado por estudiar.
El proyecto de las metaversidades está financiado por Meta como parte de Inmersive Learning, un programa dirigido a las nuevas generaciones de creación de contenido. Verá la luz en pocos días ya que se inaugurará con el cambio de estación.
Así da comienzo la nueva era de la educación digital: Las Metaversidades.
Para que puedas entender un poco mejor este nuevo planteamiento que propone la empresa de Facebook, vamos a hacerte una pregunta:
¿Te acuerdas de la serie Más aventuras sobre ruedas?
Seguro que sí y probablemente, tampoco hayas olvidado ese capítulo en el que la excéntrica y peculiar señorita Frizzle reduce el tamaño de su clase hasta asemejarlo a un glóbulo rojo, permitiéndoles a sus alumnos viajar a través del intestino, de las venas o del sistema nervioso del cuerpo de uno de sus compañeros.
Pues algo similar a esto, es lo que quieren simular desde la Universidad Morehouse College, una de las universidades que se han unido a este novedoso proyecto de Meta.
A través de cascos de realidad virtual, los alumnos tendrán la oportunidad de acceder a un corazón humano, crear moléculas de gran tamaño o visitar, por ejemplo, las pirámides de Egipto, sin salir de su habitación.
Como Morehouse College, otras seis universidades y colegios estadounidenses se han unido para formar parte de este programa:
- Universidad Estatal de Nuevo México
- Universidad Estatal de Dakota del Sur
- Colegio comunitario en el suroeste de Oregón
- Campus global de la Universidad de Kansas
- Universidad de Virginia Occidental
No obstante, empresas especializadas en realidad virtual no sólo existen al otro lado del charco.
En España, con sede en Barcelona y Madrid, encontramos Two Reality.
Conformada por un conjunto de profesionales que apostaron hace más de 10 años por esta nueva corriente tecnológica, aunando el entretenimiento, la educación, la medicina y la industria, para proporcionar una nueva visión de la Realidad Virtual y Aumentada, posicionándose como la empresa española líder en el sector.
Gracias a empresas como esta, con espíritu visionario y que dieron una nueva oportunidad a la hora de concebir el concepto de VR, las metaversidades podrán transformar la enseñanza a distancia, haciendo posible que estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo puedan recibir la misma educación, en tiempo real, de la mano de profesionales que les irán guiando dentro de un mismo espacio interactivo.