Comparte este artículo
Imagínate salir de la oficina y estar en la playa. Sacar el ordenador y trabajar con tus compañeros mientras unos están tumbados en hamacas y otros juegan al vóleibol. Este podría ser el futuro de los puestos de trabajo gracias al metaverso: Ambientes virtuales mucho más relajantes que invitan a pasar un buen rato incluso si estás dentro de una oficina.
En unos momentos descubriremos cómo va a mantener el metaverso la humanidad y realidad que requiere el trabajo, cómo va a mejorar la forma en la que tomamos descansos, y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestras habilidades.
Mantener la Normalidad en la Realidad Virtual
Una de las mayores dificultades que plantea el metaverso es mantener la humanidad. Un grupo de avatares pixelados con movimientos erráticos no es el mejor entorno profesional para sacar ideas adelante. Por eso mismo se han creado una serie de tecnologías que van a permitir mantener la cercanía de la realidad en el entorno virtual:
- Experiencias «Bump into»: La tecnología inmersiva desarrollada por PixelMax permite ver los avatares de tus compañeros en tiempo real, lo que facilita que te detengas a charlar con ellos cuando los veas en el lugar de trabajo virtual. En una entrevista reciente, Shay O’Carroll, cofundador de PixelMax, explicó que: «Las conversaciones informales y espontáneas representan una gran parte de las comunicaciones empresariales, las investigaciones sugieren que hasta un 90% en áreas como la de innovación y desarrollo.
- Hiperrealismo digital: Negociar y discutir temas importantes con caras digitales no es fácil. Muchos avatares tienen facciones cómicas y se mueven de manera rara, así que esto puede desconcentrar a la gente. Para solucionar este problema, empresas como Meta están trabajando para construir caras virtuales hiperrealistas. De esta manera, el entorno virtual se parecerá más a un lugar de trabajo que a un videojuego.
Descansar y Reducir el Estrés
Mucha gente cede ante el estrés del trabajo diario. Terminar muchas tareas estando confinado en una oficina pequeña hace la experiencia todavía peor, derivando en posibles problemas de salud mental de los trabajadores.
Para cambiar radicalmente la manera en la que descansamos, se están desarrollando entornos digitales relajantes para desconectar completamente del estrés laboral. PixelMax ha defendido esta nueva forma de descansar:
“Hemos creado zonas de bienestar diseñadas como bosques, o acuarios; incluso pueden estar en la luna. Estas áreas pueden tener contenidos a la carta, como meditaciones guiadas y clases de ejercicio.»
En otras palabras, si necesitas un descanso del trabajo, podrás irte a lugares que se encuentran a miles de kilómetros en un segundo. Aunque vivas en medio de la ciudad, podrás dar un salto a un bosque y meditar debajo de un árbol. O también podrás ver la puesta de sol en una playa paradisíaca mientras oyes tu música favorita.
Además, como una forma de ahorrar tiempo y tener relaciones más saludables, los trabajadores dispondrán de “estados en directo” de cada uno de sus compañeros. De esta manera, podrán saber quién está libre para hablar y quién está concentrado y no quiere que le molesten. Así se evitarán conversaciones indeseadas y todo tipo de encuentros que podrían molestar a los trabajadores o hacerles perder su tiempo.
Aprender Mejor y Más Rápido
El metaverso podría revolucionar la formación y el desarrollo de habilidades, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para desarrollar y adquirir nuevas habilidades. En el metaverso, todos los objetos (un manual de formación, una máquina o un producto) podrían ser interactivos, con pantallas en 3D y guías paso a paso. Los ejercicios y simulaciones de realidad virtual se convertirán en algo habitual, permitiendo a los avatares de los trabajadores aprender en escenarios altamente realistas.
Las tecnologías de realidad virtual ya se utilizan en muchos sectores para acelerar el desarrollo de habilidades. Por ejemplo, la empresa de tecnología quirúrgica Medivis está utilizando la tecnología HoloLens de Microsoft para formar a los estudiantes de medicina mediante la interacción con modelos de anatomía en 3D.
El metaverso también puede empezar a aprovechar el potencial de las tecnologías de aprendizaje gamificado para facilitar y acelerar la adquisición de habilidades. Al fin y al cabo, jugar es la mejor forma de aprender. En el mundo de la medicina ya se han utilizado tecnologías lúdicas para, por ejemplo, enseñar a usar una máquina virtual de pruebas de PCR.
Para la comunidad de unidades de emergencia (policía, bomberos, personal médico, etc.) la empresa PixelMax está trabajando en juegos que combinan el entrenamiento físico con la gamificación inmersiva para permitir repetir el entrenamiento, probar diferentes estrategias, ver distintos resultados y estudiar diferentes formas de trabajar en equipo.
El aprendizaje en mundos virtuales también puede hacer uso de agentes virtuales, bots potenciados por la IA que pueden ayudar a los alumnos cuando se atascan, darles el empujón que necesitan y plantearles retos poco a poco. La naturaleza visual e interactiva del aprendizaje basado en el metaverso también puede resultar de gran utilidad para los autistas, que responden mejor a las señales visuales que a las verbales.
Con todas estas medidas, el metaverso va a cambiar por completo la forma en la que trabajamos. Por el momento parece que va a mejorar la experiencia de los trabajadores, y seguirá haciéndolo a medida que nueva tecnología sale adelante.