Comparte este artículo
Hace unos meses los periódicos estaban llenos de noticias sobre los terrenos virtuales y sus inalcanzables precios por los que se estaban vendiendo. Un conjunto de píxeles en un ordenador se llegó a vender por más de $2.4 millones a Metaverse Group, que vació su cartera en una gran apuesta por la platafroma Decentraland.
Pero ahora todo ha cambiado. La emoción y la inercia que tenían todos los inversores y fanáticos de los mundos virtuales se está apagando, y plataformas como Decentraland están empezando a ver las consecuencias. El metaverso se está empezando a parecer más a un desierto que a una plataforma social donde conocer gente y hacer actividades, y en unos momentos descubriremos por qué.
El Metaverso Vacío
Todo empezó cuando DappRadar sacó un informe sobre los usuarios diarios de Decentraland. La famosa recolectora de datos informó que el número de personas que se conectaban a diario en Decenetraland era de unos 23-30 usuarios.
Desde que ese número salió al público, saltaron todas las alarmas. Una plataforma valorada en más de un billón de dólares no podía tener solo 23 usuarios diarios, sería ridículo. Pero la página web DappRadar no es ninguna broma, así que muchos usuarios del metaverso empezaron a preocuparse por sus inversiones dentro de la página web.
Es verdad que ya no estamos viviendo una época dorada del metaverso como el “boom” de 2021, pero 23 usuarios es una cifra muy preocupante. El interés se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, y los creadores de Decentraland no han podido mantener la llama viva ni siquiera a través de eventos virtuales celebrados todos los meses.
Decentraland, el mundo virtual que ha sido referencia para todos los demás, cotiza actualmente a 0,65 dólares (su moneda MANA), un 88,8% menos de su máximo histórico de 5,85 dólares.
Pero Decentraland no es la única plataforma que se ha llevado una sorpresa. La famosa Sandbox (criptomoneda SAND) cotiza actualmente a 0,78 dólares, un 90,6% menos que su máximo histórico de 8,40 dólares, aunque tiene una capitalización de mercado mayor que la de Decentraland (2.360 millones de dólares).
Para defenderse de estas cifras preocupantes, los creadores de Decentraland han respondido argumentando que esos números no son del todo ciertos.
La Respuesta De Decentraland
Para responder a las críticas, Decentraland subió un tuit el 8 de octubre diciendo que “Algunos sitios web están rastreando sólo transacciones específicas de contratos inteligentes pero contándolos solo como usuarios activos diarios […] lo cual es inexacto.”
Esto significaba una patada a DappRadar, que había recolectado la información y la había presentado como “exacta”. Pues bien, ahora Decentraland está diciendo lo contrario.
Para reforzar esta posición, el CEO de Sandbox (Arthur Madrid) tuiteó el 10 de octubre que “las transacciones del blockchain no significa usuarios” y que los propietarios de tokens no fungibles (NFT) “invierten en un activo que crecerá en valor con el tiempo basado en utilidades.”
En su tweet, Decentraland dijo que “mejores datos” se pueden encontrar en DCL Metrics, un agregador de datos construido a medida para Decentraland, que mide el número de usuarios activos diarios mediante el cálculo del número de “personas que se conectan y luego se mueven fuera de una parcela.”
Esta distinción es significativa, ya que los datos de Decentraland de septiembre muestran 56.700 Usuarios Activos Mensuales, pero sólo 1.074, o el 1,89% de esos usuarios realmente interactuaron con los contratos inteligentes de Decentraland. Estos son los datos oficiales presentados por la plataforma:
- 56.697 MAU (usuarios activos mensuales)
- 1.074 Usuarios que interactúan con contratos inteligentes
- 6.315 Wearables vendidos
- 300 Creadores recibieron derechos de autor (royalties)
- 161 eventos comunitarios creados
- 148 propuestas de DAO
Estos números son mucho mejores que los otorgados por DappRadar. En vez de 30 usuarios al día, Decentraland reporta más de 56.000 usuarios al mes, lo que equivale a unos 1650 al día.
Si es verdad que los números reales son mejores, ¿Siguen siendo suficientes, o está Decentraland destinado a ser un nuevo Second Life?
Los Números No Ayudan
La gran apuesta por el metaverso de Decentraland no está saliendo como esperaban. Menos de 2000 usuarios al día no son números sostenibles, y menos sabiendo que el metaverso de Fortnite atrae a más de 3 millones de usuarios alrededor del mundo cada día.
El metaverso (al menos bajo el concepto concebido actualmente) puede estar vaciándose poco a poco, o puede ser que solo sea algo temporal. En un futuro próximo sabremos la respuesta.