Comparte este artículo
Perder a un ser querido es un momento desagradable y duro para los amigos y familia. La empresa Somnium lo sabe perfectamente, y por eso se ha puesto manos a la obra para tratar de hacer la pérdida más llevadera.
Esta empresa no puede revivir a las personas que ya se han ido, pero puede hacer una representación suya hiperrealista. En otras palabras, quieren clonar los pensamientos y las actitudes de personas que ya no están para hacer una réplica de ellos que perdure para siempre.
Esta ambiciosa tecnología podría darnos conversaciones con personas que vivieron mucho antes que nosotros, y mantener la memoria de muchas otras durante años después de su partida. En unos momentos conocerás todos los detalles de esta tecnología y qué podemos esperar de ella.
La Idea de Vivir Para Siempre
Artur Sychov, director general y fundador de Somnium Space, dice que la idea de la empresa nació a raíz de la muerte de su padre. Al padre de Sychov le diagnosticaron un tipo de cáncer muy agresivo hace casi cinco años, uno que probablemente acabaría con su vida.
Sychov se dio cuenta inmediatamente de que el tiempo que tenía con su padre era limitado. Específicamente, le impactó la idea de que sus hijos pequeños nunca tendrían la oportunidad de crecer con recuerdos de su abuelo.
Todos estos factores le llevaron a empezar a estudiar la idea de la inmortalidad digital, un proyecto al que nombró “modo Live Forever”.
Esa pequeña idea ha ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse en un proyecto revolucionario para que la gente visite a sus seres queridos cuando ya no están. Todo esto depende completamente del metaverso, algo en lo que Somnium Space ya se ha estado trabajando en los últimos años (tienen una plataforma virtual con el mismo nombre).
¿Cómo Funciona?
Esta inmortalidad digital permitirá que una IA controle un avatar animado que se mueve, habla y suena como la tú. Tus seres queridos podrán incluso visitarte y tener conversaciones naturales con la inteligencia artificial.
Es obvio que la IA tiene que recopilar grandes cantidades de información sobre la persona que va a representar antes de ser útil o parecerse a ella. Cosas como muestras de voz, la forma en que te mueves, y muchos mensajes de texto y e-mails son completamente esenciales para poder ofrecer un clon de calidad de una persona.
Para hacer la experiencia todavía más inmersiva, Somnium se ha asociado con Teslasuit (no tiene ninguna relación con Elon Musk). Teslasuit está trabajando en un traje háptico de cuerpo completo para poder sentir el tacto y el calor de esas personas que ya no están.
Un traje háptico es aquel que permite a sus usuarios recibir señales eléctricas que simulan el tacto humano de manera artificial. Además, proporcionará acceso adicional a datos como los niveles de cardio y estrés.
Una vez que la inteligencia artificial esté completa, se creará un avatar que irá colocado en una parcela en el metaverso o dentro de un mundo NFT. Una vez dentro, la gente podrá venir a visitarte y hablar contigo como si nada.
Por supuesto, esta versión de la inmortalidad digital no evitará que la gente fallezca. En su lugar, simplemente abre una puerta para que tus seres queridos te visiten y hablen con una inteligencia artificial que se parece (esperemos que mucho) a ti.
El Primer Intento Ya Existe
Aunque esta empresa quiera hacer avatares virtuales para cualquier persona, varios intentos individuales se han hecho ya. Un caso muy famoso es el de Eugenia Kuyda y Roman.
Todo empezó cuando Eugenia fue informada de que su mejor amigo, Roman Mazurenko, murió en un accidente de coche.
Para recordarlo, creó un programa de inteligencia artificial que podía mantener conversaciones basadas en todos los textos y chats que habían compartido, e incluso lo entrenó para reconocer su voz. El programa, que está disponible en la app store para cualquier persona, se convirtió en una forma de mantener vivo el recuerdo de Roman.
Todos estos proyectos de inteligencia artificial podrían ser sorprendentemente beneficiosos, pero también devastadores al mismo tiempo. Por un lado, es verdad que sería la forma ideal de mantener vivo el recuerdo de un ser querido. Pero también podría hacer que la gente se obsesione aún más con el pasado y no esté dispuesta a seguir adelante, actuando como un ancla que no deja a las personas pasar página de sus seres queridos.