Comparte este artículo
“Los límites de Optimus todavía no están del todo claros, pero desde Tesla queremos que como producto y como empresa nos acerque a una civilización mejor.”
Las secciones de Musk entregaron al público un discurso de esperanza e innovación en el que Tesla era autoproclamada por su magnate billonario como uno de los mayores agentes de cambio de nuestro siglo, manteniendo un especial énfasis en lo importante que era la existencia de la posibilidad de votar cualquier cambio de rumbo de la compañía tecnológica.
El robot Optimus costará menos de $20.000 (probablemente)
Este nuevo robot no será precisamente barato, pero está claro que Tesla quiere dar un golpe al mercado con este nuevo producto y dar a entender que poseer un robot no será en absoluto menos relevante que tener un coche en el futuro. Sobre todo porque tanto los coches como los robots de Tesla comparten el mismo sistema de guiado y navegación de la compañía.
Las facciones del robot Optimus son muy similares a las de una persona humana: 1.73 metros, 73kg, una libertad de movimiento nunca antes vista y un consumo de energía relativamente moderado para su categoría, con un innovador sistema de ahorro de batería cuando no se encuentre realizando ninguna tarea.
El equipo de Musk que ayudó a dirigir la presentación dejó explícitamente claro lo importante que era para todos que el robot tuviera apariencia humana, sin llegar a aclarar por qué era así.
Robot Optimus y sus aspectos más innovadores: su batería y su cerebro
Como explicaron en el evento en directo, lo más importante tanto para Tesla como para el mundo de la robótica en general es encontrar una manera de reducir el consumo energético de sus robots, además de reducir la cantidad de materiales y componentes utilizados en la fabricación de los mismos.
La solución de Tesla a este problema: un pack de baterías de 2.3 kWh, electrónicas integradas y 52V nominal. Se encontraría en mitad del torso, duraría aproximadamente 2 días, y además de servir como puerto de carga y de alimentación para todo el sistema, equilibraría el centro de gravedad del robot.
Su “cerebro” se encuentra no en la cabeza como muchos esperarían sino también en el torso, como si este fuera el centro de seguridad en el que salvaguardar las partes más importantes del robot. Sus principales características son la posesión de un Tesla SOC, Wi-Fi LTE, Audio, y un sistema avanzado de seguridad.
Además de esto, sus manos tendrán 11 “degrees-of-freedom” y 28 Structural Actuators.
Un simple truco de marketing
Así es como parte del público ha recibido el nuevo robot, comparándolo para peor con los avances de Boston Dynamics (un competidor que sitúa su propuesta con aspecto de perro en unos $75.000).
En su debut en la presentación de la noche del viernes se pudo ver a Optimus realizando tareas sencillas y poco relevantes para las altas expectativas que muchos de los seguidores de la marca traían consigo: regando las plantas con una regadera, cargando objetos sencillos, y poco más.
Sin embargo, tanto la diferencia de precio como los avances, estructurales y compartidos horizontalmente a lo largo de toda la empresa, podrían llevar a Tesla a convertirse en el primer productor en masa de un artículo relativamente asequible e innovador: los robots.
James Barhem, director creativo de Vox Mediay ex director creativo de Verge, comentaba en su twitter: “El robot de Boston Dynamics puede correr y hacer backflips, pero el nuevo robot de Tesla podría caminar por el pasillo de tu casa sin despertarte”
Barhem dejaba claro que gran parte del público comprende la innovación poniendo atención a lo impresionantes que los movimientos de estos sistemas parezcan, y no tanto todavía su adaptabilidad a la vida de las personas como asistentes que serían.
Tesla ha estado trabajando en esta IA entre 6 y 8 meses, y tiene ya 20 años de experiencia en ingeniería.
Los avances que se vieron ayer son sencillos, pero prometen, y el revuelo que ha causado este nuevo producto, sujeto a comparaciones y críticas de toda clase solo deja un hecho tangible en evidencia: la robótica y la inteligencia artificial tienen camino por recorrer, pero serán el punto de inflexión de nuestro futuro próximo.
Aquí puedes ver el evento completo de Tesla: