Comparte este artículo
Históricamente, la banca tradicional se ha basado en gran medida en la reputación de marca y sus productos financieros para retener a los clientes. Pero esto podría estar a punto de llegar a su fin, porque ahora los bancos tienen una cosa más que los diferencia: Su tecnología.
Instituciones financieras como La Caixa han decidido tomar la delantera en este aspecto, buscando generar lazos entre las generaciones más jóvenes y la banca a través de la digitalización. Los demás bancos también están intentando hacer el mundo financiero más entretenido y cercano, contraponiendo la histórica imagen anticuada y lejana de lo que suponía entrar en un banco.
En unos momentos desenvolveremos qué están haciendo los grandes bancos para introducirse en el metaverso, y cómo ha funcionado hasta ahora.
Metaverso de La Caixa
En 2016 nació imaginBank y al día de hoy es considerado como el primer banco español exclusivamente móvil creado por Caixa Bank. Su innovador uso de las redes sociales para la gestión de cuentas y la interacción con el personal del banco atrajo rápidamente a una clientela de casi dos millones de nativos digitales.
Una innovación que les ha dado una gran ventaja es que para registrarse como miembro de la comunidad ‘Imagin’, los usuarios no tienen que solicitar ser clientes financieros (lo que nos puede recordar a las comunidades NFT gratuitas, donde los usuarios interactúan para obtener ventajas).
Los usuarios pueden unirse primero a la plataforma y beneficiarse tanto de la información financiera que proporciona como de los contenidos digitales que ofrece en materia de música, videojuegos, compras tecnológicas, información y consejos sobre sostenibilidad y solidaridad.
Si acudimos a una definición más estricta de metaverso, Imagin también la cumple. Desde hace poco la compañía ofrece una puerta de entrada a imaginLAND, un espacio físico de Imagin en el centro de Barcelona. La versión exacta del metaverso de imaginCafé, modelada en 3D, se encuentra en la plataforma virtual Decentraland.
BBVA y Santander
Al igual que Caixa Bank, otros grandes bancos españoles se han unido a esta nueva tendencia. BBVA ha dado una muestra de sus intenciones en South Summit, una conferencia para emprendedores.
En dicha conferencia ha instalado un equipo de realidad virtual para que los asistentes puedan colocárselo y entrar en su pequeño entorno virtual. Se trata a grandes rasgos de una recreación 3D del edificio Vela situado en Madrid, junto con un tour dentro de dicho edificio.
Si bien es una experiencia de corta duración y sin mucho movimiento, es una declaración de intenciones por parte de BBVA de que quieren llegar más lejos. De hecho, han iniciado una fuerte inversión en el metaverso para colocarse un paso por delante de los demás bancos, llamándola “estrategia de innovación abierta”.
El banco más grande España, y uno de los más grandes del mundo, también se ha hecho eco en cuanto a las Web 3.0. La apuesta de Santander ha sido realizar la entrega de premios del “Santander X Global Challenge” en el metaverso de Decentraland de manera completamente virtual.
Esta ceremonia es la conclusión del concurso realizado en colaboración con la Fundación Oxentia, al que se presentaron unas 400 candidaturas de startups y scaleups relacionadas con el blockchain, la adopción de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la tokenización, pasando por la mejora y la ampliación de las interacciones digitales a través de Web3 y el metaverso.
Aunque sea solo una entrega de premios virtual, Santander ha dado a conocer su interés e inversión en el metaverso, así que podremos esperar más interacciones virtuales del banco español en un futuro próximo.
Sector Financiero en el Metaverso Americano
Si nos vamos al otro lado del charco, encontramos posicionado en el metaverso a JP Morgan Chase, una de las instituciones financieras más grandes de Norteamérica.
JP Morgan fue oficialmente el primer banco en entrar en el metaverso de lleno, abriendo una sala directamente en Decentraland. Su estrategia fue comprar una parcela virtual lo antes posible y construir una “lounge” donde los usuarios del metaverso pueden conocer un poco más en detalle a la empresa e interactuar de manera cercana con la misma.
Esta sala ha sido nombrada “Onyx Lounge”, y dentro de Decentraland está situada en Metaiuku, una versión virtual del distrito comercial Harajuku de Tokio. En la primera planta podemos encontrar un tigre recorriendo los pasillos, vigilado a su vez por un retrato del jefe del banco, Jamie Dimon. En la segunda planta podemos ver a expertos hablar sobre el mercado de las criptomonedas.
El objetivo de esta sala es llegar a futuros clientes de una manera mucho más cercana, ofreciendo la cara más divertida y amable de la empresa (cosa que sería más difícil de aplicar en el mundo de real, como el tigre que circula los pasillos de Decentraland).
Los Bancos Del Metaverso
Aunque todavía hay muchas preguntas a las que dar respuesta, el metaverso es la dirección en la que van encaminados todos los bancos internacionales. Los más grandes ya están dando sus primeros pasos, y los más pequeños tardarán todavía un poco más.
¿Será una ventaja infalible entrar en el metaverso antes que los demás bancos? Lo descubriremos en los próximos años.