Comparte este artículo
El metaverso ya es una realidad, y son muchos los proyectos que están en desarrollo para crear sus propios universos digitales. Al tratarse de un concepto completamente nuevo, existe mucha demanda de personal capacitado para ocupar diferentes puestos. En pocas palabras, trabajar en el metaverso es posible, y ya hay vacantes para diversos aspectos de su desarrollo.
Si te interesa desenvolverte en el ámbito de la realidad virtual y el metaverso, aquí te contamos todo acerca de las áreas que más demanda tienen, tanto dentro como fuera de este entorno digital.
1. Experto en ciberseguridad
Dentro de los espacios virtuales la existencia de activos digitales es inevitable y además es uno de sus principales atractivos, sobre todo con la incorporación de tecnología blockchain. Por lo tanto, es necesaria la contratación de expertos en ciberseguridad, que permitirán sentar las bases para la protección de los jugadores. Estos se encargarán de diseñar planes de protección muy específicos que consigan salvaguardar a los usuarios y sus datos.
Es una buena alternativa para trabajar en el metaverso. Aunque, es preciso mencionar que es un puesto muy solicitado en diferentes tipos de proyectos. Por ejemplo, en empresas de almacenamiento en la nube, redes sociales o plataformas que almacenan información personal.
2. Desarrollador de videojuegos
Uno de los puntos fuertes de estos mundos virtuales además de generar una experiencia inmersiva es la jugabilidad. Por ello, un desarrollador de videojuegos es otra de las vacantes más solicitadas para trabajar en el metaverso. Su misión es la de crear una experiencia agradable e interactiva, trabajar en la percepción del usuario y el entorno gráfico para que se sienta como si estuviera dentro.
Es uno de los principales responsables de diseñar la interfaz gráfica del entorno. No obstante, debe cuidar ciertos aspectos, además de hacerlo intuitivo y fácil de comprender. También necesita construirlo de tal modo que pueda generar esa sensación inmersiva que se busca en un metaverso.
3. Profesional en marketing y social media
Los puestos para trabajar en el metaverso no siempre tienen relación con el desarrollo y la construcción del mismo. También se cuidan otros aspectos como la promoción de este entorno a través de una campaña de marketing.
Entonces, será necesario contar con profesionales en este campo, que sepan cómo vender este mundo digital, aplicando diferentes estrategias de promoción. Asimismo, determinar los objetivos claves y el tipo de cliente objetivo, es decir, aquellos individuos que estarán interesados en lo que ofrece la empresa.
La comunicación y el uso de medios digitales, así como las redes sociales y las páginas web son elementos esenciales para hacer una campaña de promoción sólida. Y eso solo puede hacerse de la forma correcta contando con un equipo de marketing y social media.
4. Desarrolladores de ecosistemas virtuales
El diseño de un mundo digital precisa una gran cantidad de trabajo, la construcción de todo un entorno virtual. Este mismo debe contar con sus propios mecanismos, que permitan a los usuarios tener una gama de opciones de interacción con el entorno y desde el punto de vista social.
Por lo tanto, para trabajar en el metaverso, y que este pueda funcionar como un ente independiente, se necesita la creación de un espacio combinado. Es decir, la conformación de varios sistemas que se alimentan entre ellos, mediante el constante intercambio de información. Y para ello, es indispensable tener a disposición a expertos en el desarrollo de ecosistemas digitales.
Mucha gente ya ha empezado a probar este puesto de trabajo en Horizon Worlds, y han obtenido resultados muy positivos.
5. Diseñador de productos en experiencia de usuario
Un diseñador de productos centrado en la experiencia de usuario es otra de las plazas que se requieren para trabajar en el metaverso.
Dicho esto, estos entornos digitales se caracterizan por ofrecer espacios que sean lo más reales posible. Los especialistas en UX/UI serán los encargados de crear una correcta interfaz, con un diseño que se sienta intuitivo. Además, tiene que garantizar ciertos aspectos, como la fluidez de la interfaz gráfica y su correcto funcionamiento.
Esto podrá brindarles a los usuarios una experiencia mucho más agradable, lo que asegurará que estos mismos se sientan satisfechos con el producto, estableciendo mayor confianza entre el cliente y la empresa.
5. Otros puestos para trabajar en el metaverso
Estas son otras plazas que serán imprescindibles dentro de la creación de un metaverso:
- Creador de hardware: Una ocupación que incorpora muchas características, desde la creación de gafas VR, hasta el manejo de la infraestructura esencial del mundo digital, como los servidores.
- Científicos de datos: Encargados de recopilar y asegurar la información de los usuarios y del metaverso. También se encargan de organizar y clasificar todos estos datos.
- Bloqueador de publicidad o spam: Las empresas pueden ver una oportunidad muy grande en el entorno digital para promocionarse. No obstante, puede ocurrir que terceros generen publicidad spam o engañosa. En ese caso, se puede trabajar en el metaverso como bloqueador de este contenido.
Cualquiera de estos puestos mencionados puede ser ideal para trabajar en proyectos del metaverso. Todos son relevantes y ocupan un rol fundamental dentro de la estructura, por lo que son profesiones muy necesarias dentro del entorno digital del futuro.