Comparte este artículo
La tecnología de Cadena de Bloques, más conocida como Blockchain, se está esparciendo más rápido que la pólvora y ya hoy, es una realidad que forma parte de multitud de empresas.
En sus comienzos, empezó a viralizarse en el mundo de las monedas digitales, también conocidas como criptomonedas pero, en la actualidad, ya tiene un espacio muy importante dentro del sector cultural, en tanto y cuanto, está asociada con obras de arte y otros productos del sector, englobando la moda y absorbiendo la industria maderera.
Cuando hablamos de las tecnologías blockchain, estamos hablando de un mecanismo que permite llevar un registro seguro, descentralizado y distribuido de una serie de operaciones digitales sin la intervención de intermediarios. Todo un caramelito para empresarios y autónomos.
Si quieres descubrir qué utilidades ofrece el uso de esta tecnología y qué marca ha conseguido generar millones de euros gracias a ella, nosotros te lo contamos.
Ya no hay terceros en las operaciones
El primer ejemplo de uso de la tecnología blockchain, lo encontramos en la famosa productora y distribuidora Filmax.
Probablemente, muchos de vosotros habréis tenido la ocasión de ver, o por lo menos, de escuchar hablar de la terrorífica película de REC, todo un hito dentro de las películas del género de terror en España.
Pues bien, el presidente de la productora, Julio Fernández, decidió poner en práctica las utilidades de esta nueva herramienta con motivo del 15 aniversario del estreno de esta escalofriante película durante el Festival de Cine de Sitges.
Todos los fans de la saga “REC” tuvieron acceso a la compra de una edición limitada de token no fungibles, o lo que llega a ser lo mismo, de NFT.
Todos ellos coleccionables y únicos, cuya propiedad y valor, a día de hoy, continúa estando registrado en la cadena de bloques blockchain.
Y es esta, una de las mayores particularidades que ofrecen este tipo de tecnologías: la de obtener en propiedad y el registro de una obra única e irrepetible.
Durante una entrevista concedida al Faro de Vigo, el director de blockchain de Addalia, Wladimiro Navarro, resumió de una manera simple y sencilla, en qué se basa y qué es realmente la tecnología blockchain:
“En general, todos los modelos de la sociedad funcionan de una determinada manera.
Yo sé que tengo mi dinero porque el banco me dice a mí y a todo el mundo que lo tengo. Todos tenemos confianza en el sistema.
En el caso de blockchain, esta es una tecnología que permite funcionar igual pero sin tener a alguien en el medio que garantice todo porque se trabaja con las reglas definidas e implementadas.
Entonces, puedo enviar dinero a otra persona con garantías sin tener a un banco en el medio”. No hay manera más simple y sencilla de comprender las particularidades tan ventajosas que ofrece esta nueva tecnología.
Debemos recordar que esta cadena de bloques nació con el objetivo de buscar una manera de intercambiar dinero sin tener que pasar por un intermediario como puede ser un banco. Haciendo mención a sus orígenes, Navarro matizó en esta misma entrevista que “esa fue la primera de las aplicaciones de la tecnología.
Aparecieron las criptomonedas, mecanismos para intercambiarlas y especulación. En seguida se vio que esta tecnología se podía aplicar a otros ámbitos.
Por ejemplo, se emplea para garantizar la trazabilidad de un producto desde su origen hasta que llega a la mesa porque en todo momento tengo traza de cada uno de los que participan en ese producto sin que tenga que confiar en un tercero.
En la industria alimentaria, se utiliza mucho”.
Blockchain: el rey de las grandes marcas como Nike
Grandes marcas de la industria textil, como es el caso de Nike, vieron en la tecnología blockchain una mina de oro por explotar y, esta empresa en particular, lo hizo.
¿Cómo? Con la creación de unas zapatillas digitales para estrenarlas, no en el mundo real, sino en ese universo paralelo que está en continuo cambio, transformación y construcción: el metaverso.
Sí, un producto que no es tangible pero por el que la gente pagaba para que sus avatares, dentro de este universo paralelo, fueran a la última.
Esta gran apuesta de Nike ha hecho que la compañía facture más de 180 millones de dólares vendiendo estos artículos en forma de NFT.
Una cifra ya sorprendente pero que, desde la compañía, esperan aumentar el próximo año y, por supuesto, buscar otras usos en los que aplicar la cadena de bloques.
Sin duda aún queda mucho imperio por descubrir y mucho por aprender, ¿qué nos deparará el futuro con esta tecnología?