Comparte este artículo
Aunque se esté hablando mucho del tema, no todo el mundo sabe qué es el metaverso exactamente. ¿Es algún metal nuevo, o es una nueva forma de escribir versos? Para salir de dudas, explicaremos el origen de esta nueva palabra y todo lo que conlleva el metaverso.
Además, enseñaremos diferentes formas de acceder al mismo, ya sea desde unas gafas de realidad virtual hasta usando una página web desde tu propio ordenador. En unos momentos entenderás exactamente qué es el metaverso y por qué todo el mundo no para de hablar de hablar de ello.
¿Qué es el Metaverso?
Antes de nada, vamos a empezar con el origen de la palabra. El término «metaverso» deriva de la forma prefijada de la palabra «universo». El prefijo «meta-» viene de la palabra griega μετά (metá), que significa «más allá» o «después». Así, la palabra «metaverso» sugiere un universo que existe más allá del nuestro.
El término completo «metaverso» fue acuñado por primera vez por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash, publicada en 1992. En la novela, el metaverso es un mundo virtual que utilizan las personas del mundo físico para interactuar entre sí y con la información digital. Hemos rescatado esa palabra y la hemos traído al siglo XXI porque describe de manera precisa lo que estamos intentando construir: Una realidad virtual.
En los últimos años, este término se ha utilizado específicamente para describir el concepto de un mundo virtual que se construye sobre el mundo físico, normalmente en forma de un espacio virtual tridimensional. Los usuarios pueden acceder a este mundo virtual a través de avatares, que son representaciones digitales de sí mismos. Los avatares pueden interactuar entre sí y con el entorno virtual de diversas maneras, como chatear, jugar y comprar.
El concepto de metaverso se ha popularizado con el desarrollo de varios mundos virtuales en línea, como Second Life, Entropia Universe y ActiveWorlds. Estos mundos virtuales permiten a los usuarios crear avatares e interactuar entre sí en un entorno tridimensional. Además, los usuarios pueden crear y vender bienes y servicios virtuales dentro de estos mundos virtuales.
Como has podido comprobar, el metaverso no es un lugar o una página web, sino que es un concepto, algo abstracto. Engloba todo lo que ocurre dentro de los mundos virtuales, desde lo que pasa dentro de tu ordenador hasta lo que ves dentro de las gafas de realidad virtual.
Pero, ¿Dónde empieza y dónde acaba el metaverso?
Al igual que el término “internet”, es difícil (sino imposible) definir exactamente qué es el metaverso. Ahora mismo usamos la palabra para referirnos a los mundos virtuales y cualquier cosa semejante, pero es posible que su significado cambie con el tiempo.
¿Cómo se Accede al Metaverso?
Cómo explicamos anteriormente, el metaverso se podría explicar como la suma de los mundos virtuales que existen ahora mismo. Estos mundos virtuales pueden estar en lugares cómo:
- La pantalla de tu ordenador. Se puede acceder al metaverso a través de páginas web como Roblox y Decentraland, donde podrás conseguir un avatar gratuito y descubrir mundos virtuales. Es tan fácil como ir a la página web de alguno de los sitios mencionados, registrarte y comenzar tu aventura.
- La pantalla del móvil. Gracias a la nueva tecnología de realidad aumentada y algunas gafas adaptables, el móvil se ha convertido en otro portal para acceder al metaverso. Para usarlo, tendrás que descargarte aplicaciones de realidad aumentada con un dispositivo que tenga la capacidad de usarlas (en general, desde el iPhone 8 es posible hacer esto).
- Dispositivos de realidad extendida. Estos dispositivos ofrecen la experiencia más inmersiva dentro del metaverso, puesto que ofrecen una realidad virtual en la que pierdes el contacto con tu entorno real. Dentro de estos dispositivos podemos encontrar las gafas de realidad virtual y las gafas de realidad mixta. Si compras un set y usas sus aplicaciones, ya estarías oficialmente dentro del metaverso.
Como has podido comprobar, el metaverso es un concepto muy amplio y vago que suele cubrir todos los mundos de la realidad virtual. Saber esto es muy importante, porque hay gente que cree que el metaverso es un lugar específico o una página web determinada. Y eso puede causar que caigan en estafas y trampas en las que algunas personas aseguran que “tienen” o “saben donde está” el metaverso. Por eso tiene que quedar claro que el metaverso es una palabra abstracta, no un lugar ni un sitio web.
¿Por Qué Todo el Mundo Quiere Saber Qué es el Metaverso?
Es una de las palabras más buscadas actualmente porque está siendo usada para englobar muchas cosas a la vez. Cada vez que alguien habla de realidad virtual o de mundos digitales, la palabra metaverso suele salir dentro.
Además, Mark Zuckerberg ha renombrado a Facebook como «Meta» precisamente para hacer uso de esta palabra y asociar a su compañía con los mundos digitales. Esto es un indicador de lo importante que va a ser el metaverso para nuestras vidas en un futuro muy próximo.