Inteligencia artificial
En esta categoría te contaremos todas las novedades y noticias sobre la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las áreas de tecnología más fascinantes y dinámicas en la actualidad, por eso hemos decidió crear una sección específica.
Faqs sobre Inteligencia artificial
IA son las siglas con las que nos referimos a la Inteligencia Artificial, entendiendo la misma como el conjunto de capacidades asignadas a un sistema o una máquina mediante la combinación de una serie de algoritmos, con el objetivo de imitar las capacidades del ser humano para razonar o solucionar problemas.
Existe un amplio abanico de posibilidades en los que la IA puede aplicarse. Uno de los sectores que más uso hace de ella es el sanitario, sobre todo, para la dispensación y dosificación medicamentos. No obstante, existen otras muchas aplicaciones:
- Redes Sociales. Es muy común el uso de la IA en este terreno en cuanto a la verificación facial, detección de rasgos y el maching learning para la recolección de datos.
- Atención al cliente. Lo más común es la ayuda virtual para clientes a través de chatbots que están en continuo funcionamiento, las 24 horas al día, durante los 7 días de la semana. Su principal función es la de predecir y responder preguntas de manera autónoma y automática.
- Motores de recomendación. Empleados comúnmente en tiendas online para recomendar al cliente productos que podrían ser de su interés. Es lo que se conoce como cross-selling y consiste, básicamente, en la recolección de datos de usuario.
- Domótica. Es habitual encontrarlo en los hogares. Son el conjunto de instrumentos tecnológicos que tienen la capacidad de aprender y anticiparse a diversas situaciones. Ejemplo de ello son las bombillas inteligentes, calefacción, refrigeración… etc.
- IA en vigilancia. Mediante una serie de dispositivos tecnológicos es posible el reconocimiento de amenazas y personas a través de una serie de alertas que notifican sobre la situación.
- Recomendación de voz (ASR). Empleado para el procesamiento y transcripción del lenguaje humano de manera automática.
La Inteligencia Artificial se divide en las siguientes categorías:
- Artificial Narrow Intelligence (ANI) o Inteligencia Artificial Débil. Se trata de un sistema diseñado con el objetivo de llevar a cabo un único trabajo o múltiples tareas relacionadas estrechamente entre ellas. Dentro de esta categoría encontramos:
- Software de análisis de datos concretos.
- Reconocimiento facial.
- App metereológicas.
- Artificial General Intelligence (AGI) o Inteligencia Artificial General. Este tipo de inteligencia está desarrollada con el objetivo de que el ser humano no tenga que intervenir en la puesta en práctica de tareas consideras complejas, por medio de máquinas que pueden emular la inteligencia y los comportamientos de una persona a través del aprendizaje de una serie de algoritmos.
- Artificial Superintelligence (ASI) o Superinteligencia Artificial. Es la única de las tres categorías existentes que aún no está desarrollada. Su principal objetivo es el de erradicar la intervención humana, hecho que, de momento, no ha sido posible. Recordemos que, hasta la fecha, todo tipo de inteligencia artificial es empleada como un complemento y no como un reemplazo de la participación del ser humano.
Ventajas
- Reducción de errores humanos.
- Automatización y eficiencia de múltiples procesos.
- Precisión en la gestión de tareas recurrentes.
- Resolución de problemas.
- Agilización en la toma de decisiones.
- Potenciación de la creatividad.
Desventajas
- Altos costes de implementación.
- Falta de ética.
- Reducción de profesionales cualificados.
- Aumento de desempleo.