Comparte este artículo
Controlar dispositivos con la fuerza de la mente, a priori, parece una idea descabellada y sacada de una película de ciencia ficción. Pero no, no nos engañemos. Es una realidad que está más cerca de lo que pensamos y que ya se ha puesto en práctica. Detrás de este revolucionario avance está la startup Synchron respaldada por, nada más y nada menos, Bill Gates y Jeff Bezos.
La tecnología es el futuro de la humanidad y como prueba de ello, tenemos Synchron, fundada hace más de 10 años, concretamente en 2012. Durante todo este tiempo ha volcado todos sus esfuerzos en el BCI, es decir, en el desarrollo de sistemas capaces de descifrar señales cerebrales y traducirlas en comandos para tecnologías externas.
Sin duda, han sido pioneros en el sector de la neurotecnología, pero con poco peso en cuanto a los recursos existentes. Motivo por el cual, los llevó a meterse en una ronda de inversión y hace menos de tres meses, dos de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Jeff Bezos, decidieron apostar por ella junto a cinco inversores más, sufragando una cuantía superior a los 75 millones de dólares para impulsar el trabajo desarrollado por la compañía.
Hecho que, sin duda, puso los pelos de punta a otro de los hombres más ricos y poderosos de planeta que, se puso el objetivo de competir y ganarse el éxito en este sector, allá por 2016.
Si quieres conocer quién es la persona que se esconde tras la compañía que trata de competir con Synchron y en qué consiste este asombroso mundo de la neurotecnología y los avances que ofrece al sector sanitario, estas a pocos minutos de descubrirlo.
La realidad supera la ficción: Synchron abre las puertas a un nuevo mundo
Hasta hace apenas unos años, mover objetos o interactuar con dispositivos a través de la fuerza de nuestra mente podría decirse que sí, que podríamos imaginarlo o, incluso, tuvimos la oportunidad de verlo en alguna película. Pero de ahí a que la realidad superase a la ficción… la idea podría antojarse un tanto descabellada.
No lo fue tanto para un equipo de científicos que comenzó a trabajar en este ambicioso proyecto en 2012. Sin duda, el órgano más misterioso de nuestro organismo es el cerebro y muchas de las enfermedades que nos atenazan a lo largo de todo el recorrido de nuestra vida, tienen que ver con él. Por este motivo, uno de los mayores retos en sanidad es el de descubrir todos los misterios que engloban a dicho órgano a fin de facilitar la vida a aquellas personas que sufren alguna afectación en él como, por ejemplo, la parálisis cerebral.
Sin duda, son muchas las empresas que vuelcan todos sus esfuerzos en combinar estos dos sectores: por un lado, el sector sanitario y, por el otro, el tecnológico. El ensamblaje de ambos supone un cúmulo de soluciones para aquellos pacientes que sufren enfermedades. Una de esas empresas que decidieron embarcarse en estas soluciones tecnológicas fue Neuralink, centrada en el desarrollo de interfaz-cerebro computador.
¿Su fundador? Nada más y nada menos que el reconocido y polémico Elon Musk.
Como ya hemos dicho en párrafos anteriores, una de las empresas que más fama y repercusión está teniendo en este ámbito es Synchron. Hace cerca de año y medio su nombre acaparó todos los grandes titulares gracias al reconocimiento que obtuvo por parte de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) para aplicar su estudio en pacientes estadounidenses que presentaban una parálisis cerebral severa.
Synchron trabajó incesantemente en un dispositivo que se pondría a prueba en un total de cuatro pacientes. Se trata de una neuroprótesis motora destinada mejorar la vida de aquellas personas que sufren parálisis, por medio de un sistema que permite el control de dispositivos externos a través del poder del pensamiento. Hecho que les permite enviar mensajes de texto, hacer compras online o acceder a determinados servicios digitales.
Dicha neuroprótesis se implanta a través de una de las arterias que circulan por la parte superior del cuello y desde esa posición, se alojará el dispositivo en la cabeza, concretamente en el área encargada de recibir señales eléctricas que genera el cerebro para, posteriormente, remitirlas a un receptor en el pecho a fin de que sean interceptadas por un terminal con el que se puedan controlar otros dispositivos electrónicos o, incluso, hasta coches.
Sin duda, la reciente ayuda ofrecida por Gates y Benzos, y el resto de entidades que quisieron formar parte de la ronda de inversión para la compañía, no hará más que traer nuevos productos y avances tecnológicos que mejorarán la vida de aquellos pacientes con parálisis cerebral. ¿Con qué nos sorprenderá Synchron en un futuro no muy lejano?
Y, ¿qué estará tramando la compañía de Elon Musk?