Comparte este artículo
El ya bautizado como “invierno de las criptomonedas” parece haber paralizado la economía digital y, con ello, la incesante actividad que engloba a los NFTs.
Sin embargo el centro Pompidou de París no se ha dejado arrastrar por esta vorágine de malos presagios contra los tokens no fungibles, reservando un espacio entre sus paredes para exhibir una colección de esta nueva forma de hacer arte.
Si bien es verdad, hoy en día, las noticias sobre el arte digital parecen brillar por su ausencia. Afloran las dudas y las precauciones en torno a esta nueva modalidad de arte: ¿han sido una moda pasajera? ¿saltarán a la historia por ser un mero hito por las ventas conseguidas?
Muchos interrogantes. Muchas preguntas para las que todavía se desconoce su respuesta. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que han adquirido una gran importancia en el ámbito tecnológico gracias a sus amplias capacidades en el terreno de la seguridad, sobre todo en el tráfico mercantil. Y, aunque esta certeza no se cuestiona, sí surgen dudas sobre su trascendencia dentro del arte.
Por este motivo, coleccionistas individuales y museos se han mostrado muy cautelosos y reticentes en la adquisición de los NFTs. Y, si a ello le sumamos las cifras estratosféricas que han llegado a alcanzar en sus tiempos de esplendor, hacen de los NFTs un “bien” inasumible para muchos de ellos.
Pese a ello, muchos amantes del arte siguen apostando por estas creaciones digitales sin cuestionar sus precios ni las corrientes artísticas que se contemplan por temporadas. Considerados como una forma de arte contemporáneo, poco a poco han conseguido abrirse en hueco en museos y centros culturales.
Uno de los primeros espacios donde se exhibió, por primera vez, una colección de NFTs en Estados Unidos, fue en el County Museum of Art, ubicado en los Ángeles. No hubo dinero de por medio, ya que las 22 obras que conformaban la colección, procedentes de un total de 13 artistas de distintas partes del territorio internacional, fueron fruto de una donación por parte de Cozomo, cuya identidad se desconoce todavía. Donación que no fue casualidad, ya que County Museum of Art siempre había dejado constancia del enorme interés que le despertaba la relación entre el arte y la tecnología.
Poco a poco, son más los museos que se han sumado a esta nueva ola artística. Unos con mayor suerte que otros, si a donaciones nos referimos. El último en mostrar su interés en el criptoarte, lo encontramos al otro lado “del charco”, en el continente europeo. Siendo un poco más concretos, en la ciudad del amor: París.
Centro Pompidou: el museo con más prestigio en arte contemporáneo de Francia exhibe su primera colección de NFTs
Lo creáis o no, ese museo considerado como uno de los más prestigiosos a lo largo y ancho del planeta, en la modalidad de arte contemporáneo, está ubicado en París. Bautizado como el Centro Pompidou, es uno de los espacios de arte más importantes en la capital parisina y, esta semana, se ha convertido en noticia tras anunciar la exhibición de su primera colección de NFTs. El objetivo de esta novedosa corriente que ha adoptado el centro reside en la importancia de mostrar al mundo entero la conexión existente entre el blockchain y la forma en la que se expresa el arte. Así lo anunció mediante su cuenta de Twitter.
La colección, conformada por un total de 18 piezas de arte de NFT, entre las que encontramos reconocidas obras artísticas como CryptoPunk. De este modo, la exhibición se corona como una de las más importantes en la industria del criptoarte a nivel mundial, siendo considerada como una de las pioneras dentro de este naciente movimiento.
Además, dentro de esta colección que encontraremos en el centro cultural, hay obras de Larva Labs.
Llegados a este punto y para finalizar, es importante destacar que uno de los cofundadores de Yuga Labs, Greg Solano, señaló que esta exhibición de NFTs dentro del Centro Pompidou supondrá un hito en el ecosistema de los NFTs y la Web3. Asimismo, Larva Labs, confirmaba la donación de Autoglyph al museo parisino al considerarlo como uno de los museos de arte contemporáneo con más prestigio a nivel internacional.
¿Volverá a resurgir la fiebre de los NFT?