Comparte este artículo
La realidad virtual no solo puede brindar beneficios en el aspecto industrial o tecnológico. También es una forma de amplificar la sensación y el disfrute en diferentes actividades, como por ejemplo conducir usando motos VR.
Son programas que permiten ofrecer una experiencia realista, ya sea para los más moteros, o para aquellos que no se aventuran a probar este tipo de vehículos en la vida real.
Por lo tanto, aquí podrás conocer todo lo relacionado con los simuladores, juegos o programas de VR de motocicletas, y resolver tus dudas sobre la realidad virtual a dos ruedas.
¿Cómo Funcionan los Simuladores de Motos VR?
Los simuladores de realidad virtual para motocicletas son programas que se ejecutan en diferentes plataformas y simulan el uso de este vehículo. En la gran mayoría de los casos, estos softwares de realidad virtual sirven para desarrollar la habilidad de conducción de los usuarios. Mientras que, también existen los que se centran más en el disfrute de quienes lo usan, como sucede con los juegos para PC o Play Station.
No obstante, esto no quiere decir que no se puede aprender con los que van más enfocados al entretenimiento. Puesto que, muchas veces, logran simular a la perfección la forma de utilizar una moto.
Existen puntos específicos que diferencian a las motos VR didácticas de un juego compatible con realidad virtual. Se trata de la consola de ajuste y el panel de monitoreo. Ambos elementos permiten calcular métricas y ajustar el nivel de realismo del simulador. De esta manera, se puede graduar la “dificultad” para que los menos experimentados puedan aprender.
¿Se Puede Aprender a Conducir Con Motos VR?
Uno de los beneficios que brindan las motos VR es que permiten al usuario adquirir experiencia en la conducción de motocicletas. Incluso tratándose de juegos, las personas pueden experimentar situaciones auténticas con reacciones bien logradas gracias al avance de la tecnología de realidad virtual.
En el caso de algunos países como España y otras regiones de Europa, algunas compañías ofrecen servicios de VR de simuladores de motos. Esto con el fin de educar a personas interesadas en aprender a usarlas.
Por otro lado, existen productos que incorporan el equipamiento completo además de las gafas de realidad virtual, como una silla mecánica articulada. En esta última se pueden ejecutar los movimientos para la conducción de la moto, contando también con frenos, volante, aceleración y una base balanceada.
Simuladores VR Para Aprender a Conducir
Existen varios programas de motos VR que pueden emplearse en casa para aprender a conducir motocicletas. Estos son los dos más importantes y funcionales que hay en el mercado:
LeanGP
Se trata de uno de los principales juegos de motos VR que pueden utilizarse en casa. De hecho, es posible que sea la entrega más popular, contando con múltiples elementos. Entre ellos, el visor de realidad virtual, la estructura de práctica de la moto y el programa de simulación. La base también consigue graduarse a la altura deseada por el usuario, y es fácil de armar y guardar.
Pero, lo que más destaca de LeanGP es que es un software de moto VR bastante realista, que permite simular a la perfección el movimiento del vehículo. Esto debido a que, detrás del proyecto, se hallan expertos en el área competitiva, así como expertos de fabricación e ingenieros altamente capacitados.
Moto-Sim
Es un programa desarrollado por la empresa SIMFOR, especialista en el diseño de simuladores para diferentes vehículos. El objetivo de este programa es totalmente didáctico, es decir, que su objetivo es entrenar y capacitar al usuario.
Dicho sistema coloca al individuo en una situación cotidiana de conducción, con la capacidad de graduar la dificultad a medida que avanza. También ofrece un panel de monitoreo en la nube, con el que se puede organizar la agenda de ejercicios.
¿Qué Hay De Los Juegos de Motos VR?
Cuando se trata de los VR de simulación de moto, no todo puede ser aprendizaje didáctico. Divertirse también es una buena forma de aprender, una idea bastante explotada en el mercado de videojuegos, trayendo consigo varios títulos importantes. Estos son:
- GP Bikes.
- Moto VR.
- MotoGP 2021.
- TT Isle of Man 2
- RIMS Racing
- Moto Racer 4
Cada uno de estos juegos es compatible con la modalidad de realidad virtual, y pueden simular carreras deportivas de motocicletas.
Conducir en Motos VR, ¿Vale la pena intentarlo?
Aprender a conducir una motocicleta puede ser más intimidante que hacerlo con un vehículo. Se requiere cierto grado de habilidad y concentración, además de que es imprescindible estar familiarizado con los movimientos.
Las Motos VR se muestran como una gran alternativa para quienes buscan aprender sin arriesgarse en las calles. Pero, también es una forma de experimentar otras sensaciones, ideal para los amantes de las motocicletas y los aficionados en general.