Comparte este artículo
Últimamente ha habido muchas críticas al metaverso. Principalmente, la gente está preocupada de que la realidad mixta sea tan adictiva que les enganche durante muchas horas cada día. Al fin y al cabo, nadie quiere volverse dependiente de la tecnología, y mucho menos pasar todo el día en el sofá con un set de gafas puesto.
Pero la realidad mixta no es solo entretenimiento. También trae muchísimos avances en medicina, deporte, salud, y mucho más. Si bien es verdad que su uso descontrolado puede acabar mal, también es verdad que va a traer innumerables ventajas para los profesionales de prácticamente todo los sectores.
Antes de nada, ¿qué es exactamente la realidad mixta?
La realidad mixta es la mezcla de realidad virtual con realidad aumentada. Es decir, es como añadir elementos virtuales interactuables a lo que estás viendo en la realidad. Por ejemplo, un ingeniero está usando realidad mixta cuando está en una obra y al mirar cada material u objeto, sus gafas de realidad mixta le muestran cuánto pesa cada cosa o de qué materiales está compuesto.
Como mencionamos antes, esta tecnología tiene el potencial de revolucionar muchas industrias y cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas. Y a continuación, vamos a conocer 5 de esta formas que podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
Educación
La realidad virtual puede utilizarse para mejorar las experiencias de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a retener la información de forma más eficaz. Por ejemplo, los alumnos de historia podrían visitar virtualmente civilizaciones antiguas o ser testigos de acontecimientos históricos de primera mano. Visitar el coliseo en persona aumentaría la retención de la nueva información, porque vivir una experiencia se queda grabado en nuestras mentes mucho más tiempo que leer un párrafo de texto.
Además, la realidad mixta puede utilizarse para realizar simulaciones que preparen a los estudiantes para situaciones de alto riesgo, como procedimientos médicos o desastres naturales. En caso de que ocurriera algo grave, los servicios de emergencia ya habrían entrenado y experimentado miles de veces previamente todas las situaciones que se podrían dar.
Sanidad
La realidad mixta se utiliza cada vez más en la atención sanitaria para tratamientos como la terapia de exposición para las fobias y el tratamiento del dolor. La RM también puede utilizarse con fines de formación y educación médica, proporcionando una experiencia inmersiva y práctica sin ningún riesgo para los pacientes.
Un cirujano podría realizar una operación complicada sin miedo a perder ninguna vida, y practicar las veces que sean necesarias antes de empezar con pacientes reales. Además, las gafas de realidad mixta podrían ofrecer datos en directo como las constantes vitales u otra información esencial sin tener que consultar una tablet o móvil.
Salud mental
Algunos estudios han demostrado que la realidad mixta puede ser eficaz en el tratamiento de enfermedades como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos de ansiedad y la depresión. Además, la RM puede utilizarse como una forma de atención preventiva de la salud mental al enseñar a las personas mecanismos de afrontamiento saludables antes de que experimenten un acontecimiento traumático.
La realidad mixta también podría ayudarnos con los problemas de salud mental al proporcionarnos un entorno seguro y controlado en el que explorar nuestros pensamientos y sentimientos. Esto nos permitiría trabajar nuestros problemas de manera más eficaz sin todas las distracciones que pueden ocurrir en la vida real.
Ayudar a las personas mayores
A medida que la población envejece, aumentará la demanda de servicios para el cuidado de las personas mayores que les permitan envejecer en su casa de forma segura y cómoda. La realidad mixta puede proporcionar experiencias sociales y divertidas a muchas personas mayores aisladas que viven solas o en centros de asistencia.
Además, la RM puede ofrecer experiencias cognitivas estimulantes que pueden ayudar a reducir los efectos del aburrimiento, la enfermedad de Alzheimer y la demencia. En otras palabras, una persona de 70 años podría volver a surfear y sentirse como un adolescente. Eso sí, en el metaverso.
Experimentar sin riesgos
Otra forma en que la realidad mixta nos ayudará es proporcionando un entorno seguro para que la gente experimente con cosas nuevas. Por ejemplo, si estás pensando en hacerte un tatuaje, podrías probar diferentes diseños con realidad aumentada antes de tomar la decisión definitiva. Esto te permitiría ver cómo queda el tatuaje en tu piel y decidir si te gusta o no antes de comprometerte con él.
Como hemos visto, la realidad mixta tiene muchísimas ventajas en nuestro día a día. Si la sabemos usar de manera responsable e inteligente, nos aportará mucho más de lo que nos podría quitar.