Comparte este artículo
Luna TERRA era, hasta hace unas semanas, una de las criptomonedas más populares y más compradas de todo el metaverso. Pero una serie de eventos (que explicaremos en unos segundos) hicieron que el precio de la misma se derrumbara hasta los cero dólares, provocando pérdidas masivas para miles de inversores.
El creador de esta criptomoneda (Do Kwon) quiso intentarlo una vez más y sacar una nueva versión de Luna, Luna TERRA 2.0. La estrategia no ha sido bien recibida por el público, entre los que se encuentran muchas personas completamente arruinadas por el fracaso de la primera versión de Luna.
En unos momentos entenderás por qué Luna TERRA se derrumbó y si su versión 2.0 tiene más opciones de tener éxito y ser bien recibida por los inversores.
La Caída de una Criptomoneda Gigante
La criptomoneda Luna formaba parte de un sistema doble compuesto por la stablecoin TERRA USD y la propia Luna. Un stablecoin significa que el precio de una determinada moneda está vinculado al dólar estadounidense u a otra moneda FIAT. Esta vinculación está garantizada por algoritmos, utilizando una serie de contratos inteligentes que mantiene el precio a 1 dólar en casi todo momento.
Sin embargo, debido a la caída global del mercado de criptomonedas, TERRA se desvinculó del dólar el 9 de mayo, y sus reembolsos inflaron masivamente la oferta de LUNA, haciendo que el precio cayera un 99%.
La caída de TERRA se produjo porque los algoritmos no pudieron mantener el ritmo de las todas las ventas que se estaban llevando a cabo en el mercado, lo que obligó al equipo de la Fundación Luna a vender sus reservas de bitcoins para salvar la stablecoin.
Esto también tuvo como consecuencia que el Bitcoin cayera hasta los 27.000 dólares y borrara casi 400.000 millones de dólares del valor total del mercado de criptodivisas.
¿Qué es Luna 2.0?
Luna 2.0 es un nuevo plan propuesto por Kwon (su creador) para revivir el ecosistema Luna TERRA. En este proceso el blockchain de Terra se somete a una división compuesta por el lanzamiento del nuevo Terra 2.0, mientras que los antiguos tokens de luna han sido renombrados como Luna classic (símbolo LUNC a partir de ahora). La propuesta de división de Kwon fue aprobada por la comunidad de Luna Terra por una mayoría del 65,5% el día 25 de mayo.
La propuesta también describía una nueva distribución de Luna 2.0 que sería enviada por “airdrop” a los usuarios. De acuerdo con el plan, el criterio para que los usuarios de la cadena Terra Classic reciban los “airdrops” estará basado en los momentos previos y posteriores al “despegue” de TERRA con el precio del dólar.
Específicamente, ésta será la distribución de los nuevos tokens de Luna 2.0:
- Comunidad Luna Terra – 30 %.
- Poseedores de LUNA antes del desplome: 35%
- Poseedores de UST antes del desplome: 10%.
- Titulares de LUNA después del desplome: 10%.
- Titulares de UST después del desplome: 15%.
Qué Considerar Antes de Comprar Luna 2.0
Antes de comprar Luna 2.0 deberías tener tres cosas en cuenta:
- La primera versión de Luna fue un fracaso total. Dejó a muchos millonarios con apenas unos cientos de dólares en solo dos semanas, y el proyecto falló a toda su comunidad de forma estrepitosa.
- Luna 2.0 ya no está apegada a una stablecoin, por lo tanto ya no tiene el deber de mantenerse en una determinada cifra. Esto puede ser importante de cara a confiar en la criptomoneda como un depósito de valor.
- Luna 2.0 ha salido al mercado hace apenas unos días y el precio ya se ha desplomado un 70% debido a la falta de confianza de muchos inversores. Mucha gente cree que el resultado de la nueva versión de Luna será el mismo que el de su antigua versión, es decir, un fracaso debido a un equipo que no sabe manejar el precio de una criptomoneda cuando el mercado empieza a caer.