Comparte este artículo
Ahora mismo existen miles de empresas compitiendo por hacerse un hueco en el metaverso. Titanes como Epic Games y Meta trabajan sin cesar para ser un poco mejores que sus competidores y conseguir una base sólida de usuarios con la que poder trabajar (y ganar dinero).
Pero ahora no solo empresas, sino que también gobiernos se han empezado a unir a esta tendencia de invertir en el metaverso. El primer país en dar el paso ha sido Corea del Sur, y ha suministrado una enorme cantidad de dinero para que la realidad virtual triunfe en su territorio antes que en ningún otro.
En unos momentos descubrirás cuáles son los planes de Corea del Sur para introducirse en el metaverso y qué sabemos hasta ahora.
Un Gobierno en el Metaverso
Corea del Sur ha activado un nuevo proyecto a escala nacional llamado “Digital New Deal”, creado específicamente para invertir en nuevas tecnologías en la economía del país. Todo esto está siendo supervisado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la Información de Corea del Sur, que planea poner en marcha el proyecto basado en el metaverso lo antes posible.
El ministro de Ciencia y TIC, Lim Hyesook, calificó al metaverso como un “continente digital inexplorado con un potencial indefinido”. Y siguiendo la emoción del ministro por el nuevo proyecto, el gobierno destinó nada menos que 223.700 millones de wones (unos 150 millones de euros) para llevarlo a cabo.
El primer paso de todo esto no se encuentra a gran escala. Se encuentra más bien en el ámbito municipal, donde el gobierno metropolitano de la ciudad surcoreana de Seúl está construyendo una plataforma en el metaverso para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos de forma virtual.
Esto servirá como prueba para ver cómo funcionan estas nuevas tecnologías y comprobar si los ciudadanos están preparados para un cambio de tal magnitud.
¿Cómo va a Cambiar Corea Con el Metaverso?
En Corea del Sur han calculado que el metaverso tiene el potencial de crear 1,5 millones de puestos de trabajo. Además, el país planea producir más de 40.000 profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, según declaró el ministerio de TIC en enero.
Para fortalecer el compromiso con la nueva realidad extendida, el gobierno de Corea del Sur se ha propuesto convertir a su país en el quinto mayor mercado del metaverso para una fecha tan temprana como 2026.
Además, muchas personas influyentes en este espacio han apoyado la propuesta de Corea: “Estoy convencido de que Corea del Sur está en condiciones de convertirse en una de los mayores fuerzas del metaverso”, declaró Alex Salnikov, cofundador del mercado NFT Rarible.
El Primer Paso en Seúl
Como mencionamos antes, las nuevas tecnologías van a empezar a implementarse en la ciudad surcoreana de Seúl. Si todo transcurre bien allí, expandirán el metaverso por el resto del país.
La ciudad de Seúl se ha fijado para 2023 la creación completa y terminada de un metaverso en el que los ciudadanos puedan tramitar quejas y consultas civiles, todo ello de forma virtual. El proyecto es tan grande que en apenas un par de años los ciudadanos de Seúl podrían visitar un ayuntamiento virtual con avatares y gafas VR en lugar de tener que ir en la vida real.
Noah Gaynor, cofundador de metaverse Parcel, también ha comentado al respecto, apoyando y a la vez criticando el hecho de que un gobierno centralizado tenga poder en el nuevo metaverso:
“La iniciativa ‘Metaverse Seúl‘, anunciada el año pasado, y el compromiso del gobierno surcoreano de liderar la carrera mundial del metaverso en cinco años, sitúan sin duda al país en la vanguardia de la tecnología global. Pero según lo que estamos viendo, y la naturaleza descentralizada de un metaverso abierto, ningún país u organización gobernará el metaverso. Se trata de un movimiento verdaderamente global, sin fronteras geográficas”.
Aunque Corea del Sur esté dando los pasos correctos para introducirse en la realidad virtual, todavía hay unos cuantos problemas que podrían impedir la llegada completa del mismo. Esos problemas son las prohibiciones actuales en cuanto a criptoactivos.
Específicamente, actualmente Corea del Sur prohíbe el uso de cualquier tipo NFT o la emisión de tokens en sus juegos “play to earn”, lo que a largo plazo puede suponer una amenaza para sus ambiciosos planes en el metaverso.
Por ahora ningún país ha seguido los pasos de Corea del Sur, pero podemos estar seguros que otros gobiernos mundiales están tomando nota e implementarán sus nuevas tecnologías tarde o temprano.