Comparte este artículo
La conversación sobre el Metaverso se ha ampliado al público general tras las declaraciones de Facebook y su rebranding (hacia la marca Meta). Sin embargo, para aquellos cercanos al mundo del gaming el Metaverso no es un concepto tan nuevo. De hecho Epic Games, compañía que se encuentra detrás del aclamado videojuego Fortnite, lleva ya mucho tiempo haciendo movimientos para situarse a la cabeza de este nuevo universo.
Tanto es así que en abril del pasado año 2021 alcanzó una ronda de financiación de un billón de dólares para apoyar su visión a largo plazo del Metaverso. En esta ronda de financiación destacaron inversores como Sony Group Corporation, acercando cada vez más ambas compañías y su visión del arte y el entretenimiento.
Movimientos de Epic Games en su camino hacia el Metaverso
Además de esta ronda de inversión soportada por distintos (e importantes) inversores, Epic Games ya ha dado otros pasos para acercarse a su visión del Metaverso.
Experiencias dentro del Videojuego de Fortnite
Fortnite se ha convertido en más que un videojuego, con un gran desarrollo de los avatares, a los que los usuarios pueden vestir y personalizar (previo pago), e incluso construir islas y juegos propios. Es decir, que podría ser un comienzo de la construcción de su propio universo, interaccionando con el resto de jugadores. También se albergan dentro de este universo experiencias como un macroconcierto en directo. Es el caso del concierto del DJ Marshmello, al que acudieron más de 10 millones de usuarios de manera virtual.
Compra de Harmonix para crear experiencias musicales
El 23 de noviembre de 2021, la compañía creadora de Guitar Hero y Rock Band, Harmonix, anunciaba su adquisición por parte de Epic Games. Un movimiento estratégico que incorporará nuevas experiencias musicales al universo Fortnite, pero que también abre las puertas al entretenimiento musical en el futuro Metaverso.
Desarrollo del creador de avatares “Metahuman Creator”
Metahuman Creator nace a partir de Unreal Engine, el motor de juegos de Epic Games que facilita la creación de herramientas 3D para experiencias inmersivas. Esta herramienta en concreto es capaz de crear avatares hiperrealistas en menos de una hora, algo que cumple con las promesas de llevar a las personas y objetos del mundo real al plano virtual. Además, ofrece a los desarrolladores un gran recurso para la creación de videojuegos y experiencias de una forma mucho más rápida y sencilla.
5 puntos clave en la visión de Epic Games y su estrategia para entrar en el Metaverso
No todas las compañías o grupos conciben el Metaverso de la misma forma, y Epic Games tiene sus propias ideas y convicciones sobre cómo será este nuevo universo y de qué manera entrará en él:
- Universo interconectado. En su visión del Metaverso, las distintas experiencias o aplicaciones estarán interconectadas. El usuario se moverá en un mundo digital de un lado a otro, sin importar si se trata de compañías, juegos o plataformas diferentes (al igual que hacemos las personas en el mundo real).
- Tecnología propia. La estrategia de Epic Games para entrar en el Metaverso pasa por atraer inversiones para desarrollar la tecnología necesaria. También busca la adquisición de otras compañías que puedan complementar sus objetivos (como es el caso de Harmonix que comentábamos anteriormente). Así, trata de crear un ecosistema tecnológico que le permita, poco a poco, alcanzar el estadio de Metaverso en el futuro.
- Creación de contenidos y experiencias. Para la creación de un Metaverso será necesaria la generación de grandes cantidades de contenidos y experiencias. La creación de Unreal Engine, Epic Online Services o Epic Games Stores son ejemplos claros para atraer a desarrolladores y creadores de videojuegos a su universo. Con las mejores herramientas podrá captar el mejor talento, promover la creación masiva de contenidos y nutrir su nuevo universo.
Inversiones y adquisiciones, tecnología propia. Creación de contenido y experiencias. Está comprando empresas de música. Creación de videojugos.
¿Qué hará Epic Games dentro del Metaverso?
Con el desarrollo del Metaverso Epic Games creará todo un mundo más allá de los videojuegos (que también estarán integrados). Por ejemplo, podrá haber minijuegos para conseguir puntos de cara a los juegos principales. Pero también existirán otros lugares donde comprar y conseguir puntos, eventos como conciertos o teatros e incluso espacios para reunirse con amigos y familia.
El Metaverso es ahora mismo un océano azul, pues todavía no se han fijado las reglas de este nuevo entorno. La pregunta es ahora quién y cómo logrará fijar esas reglas y cómo cambiarán las reglas del juego en los próximos años. Los negocios, el entretenimiento, el comercio o la publicidad podrían transformarse profundamente, al igual que sucedió con la llegada de Internet. Y probablemente Epic Games tendrá mucho que decir en esta transformación.
Si todavía no tienes claro qué es eso del Metaverso, no te pierdas nuestro artículo “¿Qué es el Metaverso?”