Comparte este artículo
Si no vives en una cueva, lo más probable es que ya hayas oído hablar sobre el Metaverso, pero quizás todavía no sepas qué es. Teniendo en cuenta la amplitud del concepto y que es todavía un proyecto de futuro, es perfectamente normal que no lo tengas claro.
El concepto de Metaverso es mucho más antiguo de lo que pensamos, pues nació en 1992 en una novela de ciencia ficción (Snow Crash”). Sin embargo, el 2021 se ha marcado como el año en el que la conversación alrededor de este nuevo universo ha crecido exponencialmente, y lo ha puesto en boca de todos aunque ya se estuviesen haciendo avances previamente (sobre todo desde el mundo del gaming). No hay más que dar un vistazo a las últimas noticias para ver cómo Vigo, ciudad española, ya tiene su propia calle en el Metaverso. Pero, ¿qué significa exactamente el Metaverso?
¿Qué es exactamente el Metaverso?
El Metaverso es, para entenderlo de manera sencilla, un universo virtual. En este universo podremos encontrar los objetos, personas, lugares o actividades que encontraríamos en el mundo real, además de cualquier otro elemento que podamos imaginar. Para hacer esto posible se recurre a tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, sensores para nuestras manos, gafas 3D, etc.
Se trata en realidad de una visión tridimensional de Internet, en la que las personas, a través de sus avatares, pueden socializar, conectar, jugar, tener conversaciones, etc., moviéndose por diferentes experiencias virtuales. Y todo ello, sin las limitaciones del mundo físico. Pero si todo esto aún te parece algo abstracto, veamos algunos ejemplos de todas las posibilidades que nos ofrece el Metaverso.
6 posibilidades que nos ofrece el Metaverso
Las opciones que nos abre el Metaverso son casi infinitas, pero estos son algunos ejemplos de las más importantes y que pronto podrían tener un impacto en nuestro día a día y nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos:
- De pantallas a hologramas. Imagina tu salón sin esa Televisión que cuelga de la pared. Un espacio diáfano en el que, de repente, aparece la persona, noticia o película que quieres ver. Si los hologramas todavía te parecen algo de ciencia ficción, lo cierto es que son cada vez más reales y podrían cobrar mucha fuerza con el impulso del Metaverso. Por ejemplo, simplemente con unas gafas inteligentes podrías ver lo que desees delante de ti, sin necesidad de pantallas extra.
- Avatares para el mundo virtual. Para estar presentes en el mundo virtual, necesitaremos un avatar. Así será más sencillo que las personas se reconozcan en el Metaverso y se comuniquen de una manera más cercana y similar a la realidad. Pero no es la realidad, por lo que si quieres ser un robot, un astronauta o un minotauro… ¡Solo necesitarás crear tu avatar!
- La casa de tus sueños, a tu alcance. Y el resto de lujos, también. El Metaverso democratiza las posesiones y te permitiría construir (como en un videojuego) tu apartamento ideal, trasladar objetos físicos al mundo virtual e incluso a invitar a tus amigos a pasar la tarde en tu casa del Metaverso. Allí podréis ver videos juntos, jugar a videojuegos a otro nivel, hacer fiestas con amigos y familiares que viven a miles de kilómetros, etc. Entre todos podréis incluso construir vuestro propio mundo colaborativo.
- Trabajo en remoto. El Metaverso puede llevar el teletrabajo a otro nivel. Con salas de reuniones virtuales, oficinas en un universo que conecten empleados de cualquier parte del mundo, o incluso un espacio en el que tomar un café virtual con los compañeros. Esta también podrá aplicarse a otros ámbitos como la educación, donde las nuevas tecnologías podrán no solo ayudar a la educación a distancia, sino dar nuevas herramientas. Así los niños podrán ver los países de sus libros de geografía con sus propios ojos, plantas o animales lejanos, o incluso estudiar una célula con todo detalle.
- Arte virtual. Una pintura callejera, una película, una fotografía, un video o una pieza musical. El Metaverso permitirá llevarlas a las 3 dimensiones, crear su versión digitale e incluso comercializarlas (algo que quizás te sonará con el auge de los NFTs).
- Oportunidad de Marketing para las empresas. Los nuevos medios y formas de comunicación traen siempre consigo nuevas formas de Marketing y Publicidad. El Metaverso permitirá crear campañas más efectivas, llevar a otro nivel las estrategias de gamificación o encontrar de forma más sencilla al público ideal. Aun así, habrá que definir los límites de las comunicaciones comerciales en los nuevos universos.
¿Quiénes son los principales impulsores del Metaverso?
Una vez sabemos qué es el Metaverso y qué puede traernos, nos surge otra gran duda. ¿Quién va a crear e impulsar todo esto? ¿Hay grandes compañías detrás de todo este ruido? Seguro que si alguna os resuena es Facebook, tras anunciar hace poco el cambio de nombre de su compañías hacia “Meta”, en referencia al Metaverso. También Epic Games es otro de los grandes actores (desde hace tiempo) de este universo. Pero estas no son las única interesadas. Otros grandes players como Microsoft, Roblox Corporation, Nvidia, el gigante chino Tencent, Amazon o Sony (inversor de Epic Games) están tremendamente interesados en las posibilidades que les ofrece este universo.
En cualquier caso, aún queda tiempo para que esta tecnología llegue a los niveles soñados. Aun así, es un gran momento para empezar a comprender las implicaciones del Metaverso y prepararse para las oportunidades y retos que pueda plantearnos como personas individuales o como compañías.