Comparte este artículo
Si el Metaverso simula un nuevo universo pero en virtual, este nuevo universo se compondrá de todas aquellas cosas que forman la realidad. Y entre ellas encontramos a empresas y consumidores. Por tanto, si el consumidor está en el Metaverso, tiene sentido que las marcas y empresas también lo estén. Pero si esto sucede, tendrán que aprender una nueva manera de interactuar con el consumidor, en un contexto en el que las reglas del juego cambian y ofrecen nuevos retos y oportunidades. El trabajo para crear experiencias, comprender cómo funcionan los Metaversos y obtener el mayor rendimiento de ellos será un proceso muy importante para las empresas, que tendrán que encontrar la forma de llegar a los usuarios en tres dimensiones.
Nuevas experiencias de Ecommerce en el Metaverso
Lo cierto es que una gran parte de las compras ya han pasado del mundo real al virtual, aunque con limitaciones. A día de hoy, el comercio online es una buena alternativa para muchos compradores y el Metaverso podría impulsarlo aún más y eliminar algunas barreras. ¿Qué nuevas opciones podría ofrecer el Metaverso en este ámbito?
- En primer lugar, el Metaverso podría convertir la compra online en un acto social. Ir de compras de manera física puede tener un gran atractivo para personas a las que les gusta salir con amigas, ir a zonas donde encontrar gente, etc. Llevado al mundo virtual, sería posible ir de compras con tu avatar y el avatar de tu amiga, e incluso encontraros con un amigo que está echando un ojo en una tienda virtual. Así el ecommerce no reduce el acto a la compra, sino que permite la socialización.
- Además, muchas veces las fotografías de objetos en 2D no nos permiten apreciar todos los detalles, lo que dificulta la compra. El mundo digital en 3D permitirá apreciar todos los detalles, el tamaño (e incluso el tacto llegado cierto nivel de desarrollo).
- En un sector tan importante como el de la moda, también será más sencillo probar la ropa. Si contamos con un avatar hiperrealista podremos ver cómo nos quedan esos pantalones o qué tal nos sienta un pintalabios. Además, otros sectores como el de los muebles o la decoración podrían aprovechar para mostrar cómo quedan sus productos en nuestro hogar virtual y, desde ahí, vendernos el producto para nuestro hogar real. Es cierto que ya existen aplicaciones que tratan de acercarse a esta tecnología, pero la sofisticación y la generalización hará que la compra de estos productos online sea aún mejor.
- Por último, el Metaverso nos abre una puerta a una nueva manera de interactuar con el consumidor. Una de las grandes diferencias del ecommerce frente al comercio físico es que no es posible conversar con un dependiente, preguntarle nuestras dudas, etc. Este problema se ha intentado solucionar con ChatBots o aplicaciones de mensajería, pero sigue siendo una experiencia muy diferente. En el Metaverso el consumidor podría interaccionar con el avatar de un dependiente real (ya sea con una persona real detrás o construido mediante Inteligencia Artificial). Esto hace que sea una compra mucho más cercana y que sea más sencillo resolver dudas y objeciones en el momento y cerrar las ventas. Además, en el caso de productos muy caros o complejos, el asesoramiento directo supondrá una gran palanca hacia la conversión.
El Metaverso en las estrategias de Marketing
Si las experiencias de compra cambian, también lo hace la relación con el consumidor, y por tanto las estrategias de Marketing. Especialmente en la parte que tiene que ver con la creación de contenidos y la atención al cliente. Al abrir un nuevo universo nacerán también nuevas formas de publicidad y comunicación que debemos de plantearnos.
Por ejemplo, cuando un avatar camine por una calle, ¿se encontrará con carteles publicitarios que simulen la publicidad gráfica del mundo real? Y si es así, ¿qué tendrán de diferente? Quizás estos sean interactivos, o nos permitan entrar en otros universos, y esto es algo que las empresas deben de soñar y después materializar. Además, tendrán que plantearse también el hecho de tener sedes en los Metaversos para atender a sus clientes, gestionar quejas y reclamaciones, resolver dudas, etc. Y lo mismo sucederá con otros formatos.
¿Cambiará la forma en que los consumidores reciben un email? ¿Cómo se transformarán entonces las estrategias de Email Marketing? ¿Tendrá sentido introducir publicidad en revistas o periódicos digitales? Según se vayan desarrollando los diferentes Metaversos se irán resolviendo poco a poco estas dudas, pero las compañías ya deben de estar preparándose y encontrando maneras creativas de aprovechar este gran momento. Así, es posible que aquellas que primero entren en el Metaverso sean también las primeras en detectar oportunidades y hacerse con una gran parte de los beneficios.
El gran reto de la interacción con el cliente en el Metaverso
Aunque se abren grandes posibilidades para las marcas, todos estos nuevos formatos tanto de publicidad como de venta también conllevan un gran reto y mucho trabajo. Para desarrollar sus contenidos y sus plataformas de venta, las compañías tendrán que familiarizarse con herramientas de diseño 3D, profundizar en la Inteligencia Artificial y entender cómo funcionan la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.
El reto estará en todas las fases: desde la comprensión sobre cómo funciona el Metaverso, pasando por la conceptualización de aquellas estrategias que tengan sentido en este nuevo universo y aprovechen todo su valor y terminando por el desarrollo creativo y tecnológico.