Comparte este artículo
El 28 de octubre de 2022 se cumple un año desde que Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de “Facebook” a “Meta”, iniciando la mayor revolución del metaverso que se conoce hasta la fecha.
El cambio fue anunciado junto con un vídeo en el que explicaba todo lo que iba a traer el metaverso en un futuro, desde videojuegos increíbles hasta plataformas de educación de última generación.
Hoy, 365 días después, vamos a revisar todo lo que prometió Mark Zuckerberg hace un año y comprobar si ha cumplido con su palabra, además de ver los avances que ha traído el gigante de Silicon Valley en este 2022.
Octubre de 2021: El Nacimiento de Meta
Mark Zuckerberg subió un vídeo a YouTube en octubre de 2021 introduciendo a la nueva compañía que iba a englobar todas sus aplicaciones: Meta Platforms. Específicamente, dijo que iba a separar la empresa en dos secciones:
- La parte de aplicaciones y redes sociales.
- La parte del futuro enfocada en el metaverso.
Según Zuckerberg, las aplicaciones hoy en día son muy restrictivas y no están enfocadas en los usuarios. Al fin y al cabo, no son más que una interfaz y una rango limitado de posibilidades. Para romper con esta idea, decidió crear un mundo virtual en el que no existen límites, y que tarde o temprano reemplazaría a todas las aplicaciones bajo el abanico de Facebook.
Dentro de todo lo que se mencionó en dicho vídeo, hay algunas partes muy importantes que son esenciales para la creación de la Web 3.0:
- Un metaverso completo y funcional.
- La creación de la plataforma de entretenimiento definitiva.
- Asegurar la conexión total entre personas en diferentes partes del mundo.
Mark hizo muchas promesas en todos estos ámbitos, así que vamos a revisar cómo han avanzado desde el año pasado y si van en la dirección correcta.
Un Metaverso Completo y Funcional
Mark Zuckerberg no piensa en mundos separados, sino en un mundo tal y como el nuestro pero de manera virtual. Eso sí, sin las limitaciones físicas con las que contamos ahora.
Por ahora lo único que ha conseguido hacer son mundos por separado en Horizon Worlds, el cual ha sido duramente criticado por lo vacío que está, sus innumerables “bugs” (fallos), y el hecho de que ni siquiera los empleados de Meta quieren usarlo.
Por si eso fuera poco, el mes pasado subió una captura de “un selfie junto a la Torre Eiffel” que fue muy criticada debido a la bajísima calidad de los avatares y los elementos de la imagen. La puedes ver aquí:
Para responder a las críticas, la empresa de Mark Zuckerberg no tardó en crear un avatar mejor y subirlo a las redes. Es una de las primeras veces que Meta ha decidido poner la marcha atrás después de hacer una publicación y reconocer que la calidad de su trabajo es, como poco, mejorable.
Podemos concluir que un metaverso completo y funcional está todavía muy lejos de ser una realidad. Horizon Worlds no se acerca al ambicioso proyecto de Zuckerberg, pero es un primer paso para experimentar con el concepto del metaverso y su operabilidad.
El Único Avance Significativo
El único gran avance que ha hecho la compañía de Mark Zuckerberg es el lanzamiento de las nuevas Quest Pro. Para tener mundos virtuales increíbles se necesitan gafas VR increíbles, y Meta está consiguiendo muy buenos resultados en ese sentido.
Han creado las mejores gafas VR que existen hasta ahora, además de ofrecer realidad mixta y una comodidad nunca antes vista. El único problema es que su precio se coloca (en Europa) en los 1.799€, lo que hace la compra imposible para el usuario medio.
Independientemente del precio, el producto parece que es bueno, y dentro de poco llegarán actualizaciones de las Quest 2 para que más usuarios puedan acceder a la última tecnología de Meta.
La Plataforma de Entretenimiento Definitiva
Si nos vamos al campo del entretenimiento, la situación parece mejorar bastante. La compañía de Zuckerberg ha creado un evento anual llamado “Meta Quest Gaming Showcase” en el que muestra todos los juegos que van a salir cada año para la plataforma Quest.
Este 2022 han traído entregas míticas como “Cazafantasmas” y “The Walking Dead”, entre muchos otros. La jugabilidad es muchísimo más inmersiva que cualquier otro tipo de juego, así que en ese sentido Meta se empieza a diferenciar positivamente de los juegos de PC y consolas.
Además de los juegos VR, Quest también incluye una plataforma entretenimiento para reemplazar a la televisión. Podrás descargar Netflix, HBO, y todas las plataformas en las que ver tus series y películas favoritas.
Aparte de los videojuegos y el cine, la plataforma de Quest también tiene aplicaciones para hacer deporte, vivir experiencias realistas como navegar en kayak en medio de un lago, y muchas cosas más. Sin duda, el entretenimiento es uno de los puntos fuertes de Meta.
Conectar a las Personas
El objetivo primordial de Facebook (y ahora de Meta) siempre ha sido conectar a las personas; crear un puente entre dos lugares del mundo diferentes. El objetivo de la empresa ahora mismo es conectar a la gente en su entorno de trabajo y en su tiempo de ocio, que es donde normalmente pasan más tiempo.
En el Trabajo
Meta ha hecho grandes esfuerzos para que los avatares del entorno de trabajo (Horizon Workrooms) sean lo más realistas posibles. Al fin y al cabo, nadie puede tomar en serio a una caricatura digital, así que se necesitan retratos fotorrealistas.
Estos eran los avatares de Workrooms en 2021, los cuales no tenían piernas y sus caras no eran lo suficientemente serias para tener una reunión profesional entre ellos.
En 2022, Mark Zuckerberg ha decidido que es hora de darle más extremedidades a sus avatares. Desde finales de año, todos los personajes virtuales de Meta contarán con piernas. Respecto a la cara, pueden juzgar ustedes mismos, pero los cambios son nulos o muy poco notables en su nueva versión:
Meta parece todavía no estar preparada para abordar asuntos como son las reuniones profesionales y entornos de trabajo. Sus avatares dan a entender que estás dentro de un juego de la Wii, no en una empresa seria. Por lo tanto, parece que Zoom y otras aplicaciones de conferencias siguen teniendo la mano predominante en este sector.
En el Ocio
Meta ha hecho un trabajo mucho mejor respecto al ocio. Ha creado salas virtuales en las que puedes conocer a gente nueva, jugar a diferentes juegos en vivo, y mantener conversaciones más o menos humanas con otros avatares.
En este vídeo aparece Mark Zuckerberg viendo una escalada del deportista profesional Alex Honnold, y el entorno parece funcionar a la perfección:
Sin duda es una gran opción para conectar con otras personas sin salir de casa, y probablemente ayudará a los más tímidos a ir un paso más allá y formar nuevas relaciones.
Resumiendo, el metaverso de Mark Zuckerberg ha disfrutado de un gran avance desde el año pasado, tanto en el aspecto de hardware como en el de software. Todavía está muy lejos de alcanzar sus objetivos, pero al menos se encuentra un paso más cerca de conseguirlos.