Comparte este artículo
Aunque los NFTs están en su pico de popularidad, mucha gente todavía no sabe qué significa “Non Fungible Token”. Además, los NFTs suelen estar acompañados por un montón de palabras raras y conceptos completamente nuevos. Por ejemplo el minting, las famosas gas fees, o el blockchain.
Para salir de dudas, aquí podrás encontrar cada uno de esos conceptos explicados de manera comprensible, utilizando un lenguaje normal y corriente para que se lo puedas explicar a cualquier persona. Específicamente, descubrirás que son los NFTs, qué son las gas fees, qué es el blockchain y qué es un monedero digital (wallet).
¿Qué es un NFT?
Los NFT son «títulos de propiedad» que podemos utilizar para representar la propiedad de objetos únicos. Nos permiten transformar cosas como arte, objetos de colección, incluso bienes inmuebles en artículos digitales. Sólo pueden tener un propietario oficial a la vez y están protegidos por el Blockchain de Ethereum (que explicaremos más adelante). Una vez que entra en el blockchain, nadie puede modificar el registro de propiedad o copiar/pegar un nuevo NFT.
La definición formal de NFT significa «token no fungible». No fungible es un término económico que se podría utilizar para describir cosas que no pueden ser repetidas. Por ejemplo un caballo que se llame Juan no es el mismo que un caballo llamado Galán, dado que son únicos e irrepetibles. Pues bien, los NFT son únicos e irrepetibles por el código que tienen asignado. Aunque la gente puede hacer screenshot de ellos, su código seguirá siendo único.
En contraposición, un artículo fungible sería aquel que se puede repetir y usar con el mismo valor. Por ejemplo, una moneda de 2€ de mi bolsillo vale lo mismo que una moneda de 2€ de tu cartera, aunque no sean exactamente la misma moneda.
¿Qué Son las Gas Fees?
Las gas fees son el dinero que hay que pagar en la blockchain de Ethereum para realizar una función, lo que abarca la creación de un NFT, su venta, y algunas operaciones más. Las tasas de gas se miden en gwei, y pueden subir y bajar en función de cuánta gente esté usando el blockchain a la vez.
De media, las gas fees suelen cobrar 0,0042 ETH por cada transacción. Puedes encontrar tarifas más bajas a primera hora de la mañana, entre la 1am y las 3 am (UTC) o a última hora de la noche, entre las 9pm y las 11 pm (UTC).
La función de estas tarifas es recompensar a los mineros de Ethereum por el uso de la energía necesaria para verificar una transacción y proporcionar una capa de seguridad a la red Ethereum. Cada vez que los mineros trabajan en estas transacciones, hacen que sea demasiado caro para cualquier usuario hackear la red y hacerse con ella.
Aunque sean un medio eficaz para incentivar a los mineros a seguir verificando transacciones y mantener la seguridad de la red, las gas fees son la parte más odiada de Ethereum por todos los usuarios. La gente las odia principalmente porque pueden ser absurdamente caras cuando la red está congestionada (han llegado hasta más de 400 dólares para cubrir una sola transacción).
¿Qué es el Blockchain?
El blockchain es un libro de contabilidad digital compartido que permite a todos los miembros de una red descentralizada registrar información de forma segura y a prueba de manipulaciones.
Esto significa que cualquiera puede ver el historial de los datos almacenados en la blockchain, pero nadie puede cambiarlos o borrarlos. Esto hace que sea ideal para aplicaciones que requieren transparencia y confianza, como los sistemas financieros, las cadenas de suministro y los sistemas de votación.
En otras palabras, el blockchain es como una gigantesca hoja de Excel que se actualiza constantemente y es compartida por todos los miembros de la red. Desde que una persona intente modificarla a su favor, la blockchain revisará las hojas de los otros usuarios para revisar si la información coincide. Si la información es diferente en varias personas, prevalecerá la que tenga la mayoría.
Así que si en una red de blockchain formada por 1000 usuarios, 50 de ellos intentan hackearla, no podrán hacerlo. Su hoja se reseteará y coincidará con los otros 950 usuarios restantes. Por esto es sumamente difícil hackear una red blockchain: Porque necesitas la mayoría de las cuentas a tu favor.
¿Qué es una Wallet o Monedero Digital?
Una Wallet o monedero digital es lo mismo que una cartera real pero para criptomonedas. Dentro de ellas puedes cambiar y almacenar dinero de verdad e intercambiarlo por crypto, todo ello sin la intervención de ningún tercero (al contrario que los bancos).
Una vez que tienes una «wallet», puedes conectarla con diferentes plataformas para comprar y vender cosas en el metaverso. Con la wallet podrás comprar outfits virtuales, comprar y vender NFTs, interactuar en páginas web como Decentraland y Roblox, y mucho más.