Comparte este artículo
No es ningún secreto que todas las compañías tecnologías están intentando hacerse un hueco en el metaverso. Cientos de millones de dólares se invierten cada día en crear la tecnología del futuro, pero la carrera por adueñarse de la Web 3.0 no ha hecho más que empezar.
Si bien parece que Meta y Apple están liderando los esfuerzos por traer la realidad virtual a nuestras vidas, no hay que olvidarse de otros competidores que pueden ponerles las cosas muy difíciles.
Uno de estos competidores es Microsoft, y junto su apuesta por la realidad aumentada con las Holo Lens, está dando pasos de gigante para hacerse con el metaverso. En unos momentos descubriremos cuáles son los planes a futuro de esta empresa tecnológica y cómo piensa llevarlos a cabo.
La Nueva Estrategia de Microsoft
En la conferencia Microsoft Build 2022, la compañía creada por Bill Gates reunió a un grupo de expertos para debatir la estrategia del metaverso de la empresa, la cual se centra enormemente en la plataforma de colaboración “Teams”.
Karuana Gatimu, la “principal manager” de Microsoft, declaró lo siguiente:
“La mayoría de la gente asocia el metaverso con los juegos, la empresa matriz de Facebook, Meta, y sus gafas Quest VR, pero hay literalmente docenas de definiciones del metaverso. La opinión de Microsoft sobre el metaverso es que implica la capacidad de unir los mundos digital y físico. En opinión de Microsoft, las representaciones digitales de personas, lugares, cosas y procesos del metaverso deben ser persistentes.”
En otras palabras, el plan de Microsoft empieza por conectar el mundo digital y físico de la mejor manera posible. Esto es cada vez más fácil, dado que las últimas mejoras en tecnología combinadas con la necesidad de interacción y trabajo a distancia ocasionada por la pandemia están haciendo que el metaverso sea algo inevitable.
En la conferencia, los empleados de Microsoft también hablaron de cómo afectaría el metaverso a los negocios del Siglo XXI.
El Impacto del Metaverso En los Negocios
El metaverso puede ayudar a resolver problemas como la escasez de empleados y el trabajo a distancia, dado que podrías contar con una plantilla completamente nueva en cuestión de segundos gracias a la Web 3.0.
Además, el metaverso también permite que las personas se sientan más conectadas entre sí que en las típicas conferencias virtuales. De hecho, para hacer frente a la falta de empleados cualificados, Renault utilizó la realidad aumentada para que los técnicos de baterías pudieran atender a los concesionarios sin necesidad de estar físicamente allí.
Cuando los empleados de Microsoft fueron preguntados por la diferencia de su empresa con otras del metaverso, ellos señalaron que “La seguridad y la confianza es la piedra angular de todo lo que hacemos», dando a conocer que su ventaja estratégica es ofrecer una experiencia segura y estable.
El Metaverso Para Trabajar
Para llevar a cabo el metaverso dentro de Microsoft, la compañía ha decidido hacer uso de su actual plataforma Microsoft Teams. Específicamente quieren usar la aplicación “Mesh” para llevar esto a cabo.
La vicepresidenta de «Teams», Nicole Herskowitz, compartió algunas ideas sobre cómo está cambiando el lugar de trabajo durante la conferencia. Mencionó que los trabajadores quieren flexibilidad respecto a dónde y cuándo trabajar, pero a causa de esto las relaciones personales se están volviendo más difíciles de reproducir digitalmente (aunque sean fundamentales para la productividad).
Sobre todo los trabajadores más jóvenes lo están pasando mal debido a la soledad tecnológica que están sufriendo. La vicepresidenta añadió que «Más del 50% de la generación Z y de los millennials dicen que es probable que cambien de trabajo durante el próximo año».
Continuó diciendo que «llevar el metaverso al lugar de trabajo va a ser una evolución natural, y los empleados realmente quieren construir esas conexiones personales y colaborar más eficazmente sin que importe dónde estén trabajando físicamente.»
La Revolución del Trabajo a Través de Microsoft Teams
Herskowitz destacó tres experiencias que aportan muchísimo valor a los trabajadores a través de Microsoft Teams Mesh: Avatares, reuniones inmersivas y espacios sin cita previa. Aunque sean bastante cómicos, los avatares pueden personalizarse mucho para que se parezcan a las personas reales que representan.
Las reuniones inmersivas con Mesh permitirán participar a través de un ordenador portátil, unas HoloLens o unas gafas de RV. Por ejemplo, hacer «brainstorming» mediante una pizarra virtual en el metaverso es solo un escenario posible de todas las funciones que va a ofrecer. Sin embargo, uno de los mayores problemas que han tenido se ha encontrado en los avatares, dado que estaban cortados por la cintura para solo representar su parte de arriba.
De estos espacios virtuales, Herskowitz destacó que son «más naturales y espontáneos» y fomentan las interacciones de la vida real que hacen surgir ideas nuevas. También dijo: «Más del 40% de los líderes consideran que la creación de relaciones dentro de la plantilla es uno de los mayores retos del trabajo en físico y remoto».
Para un caso de uso real de Mesh por parte de un cliente, Herskowitz señaló el espacio virtual de la aplicación «Accenture» para la incorporación de nuevos empleados, el cual tiene un aspecto bastante mejorado (lo podrás ver en la imagen inferior). Además, los espacios inmersivos podrán ser persistentes y no borrarse, o transitorios para un uso momentáneo. Y para que los avatares se parezcan más a ti, Mesh tiene una opción de Holoportación para producir caras fotorrealistas.
Con todas esta nuevas aplicaciones y funcionalidades, Microsoft pretende liderar los esfuerzos en la parte industrial y laboral del metaverso. Parece ser que la parte del entretenimiento se va a quedar fuera de sus planes, al menos temporalmente.