Comparte este artículo
Muchas son las compañías que, cada vez, vuelcan más sus esfuerzos en desarrollar tecnologías que las permitan hacerse un hueco en este nuevo universo que está revolucionando el mundo entero: el metaverso.
La última en sumarse a dicha revolución ha sido, nada más y nada menos, que el gigante tecnológico coreano Samsung, quien anunció recientemente que ha pactado una colaboración con Google y Qualcomm para desarrollar sus propios dispositivos de realidad extendida, aunando la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta en una única realidad.
La novedad no se queda ahí, además, en caso de que finalmente lance al mercado dichos dispositivos, la compañía asegura que podría establecer asociaciones con los servicios que ofrecen Microsoft y Meta.
Si quieres conocer de qué manera colaborarán conjuntamente todas y cada una de estas empresas y de dónde surgió el rumor de esta nueva andadura de Samsung, estás a tan sólo unas líneas de descubrirlo.
Samsung retoma el hardware que envuelve al metaverso
A comienzos del mes de febrero, la compañía coreana convocó un exclusivo evento celebrado en Los Ángeles bajo el nombre Samsung Galaxy Unpacked 2023.
Como cada año, Samsung quiere hacer partícipe al mundo entero de las últimas novedades tecnológicas en las que la compañía ha estado invirtiendo tiempo y dinero en los últimos meses, a fin de continuar manteniéndose en la cúspide de los principales competidores dentro su sector.
En dicho evento, el gigante coreano presentó a los nuevos miembros que conforman su ya amplia familia: los smartphone Galaxy S3, con cámaras de 200 megapíxeles y otra serie de características que no han hecho más que asombrar y aumentar el reclamo de sus clientes.
Pero las sorpresas de la cita pasaron a un segundo nivel. El competidor de Apple, aprovechó la celebración para anunciar que retomará su andadura en otro sector fuera de los smartphones, ordenadores, tablets o electrodomésticos. Ahora, el objetivo que se ha propuesto cumplir a toda costa es completamente novedoso para la compañía: iniciarse en el metaverso.
Por ello, anunció pequeñas pinceladas sobre lo que se disponía a hacer en los próximos meses y adelantó en qué estaba trabajando.
Pese a que han pasado menos de dos semanas desde dio a conocer esta novedad al mundo entero, Samsung ya ha matizado que lleva tiempo trabajando en el desarrollo dispositivos de realidad extendida.
Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que están diseñando y qué será lo que lancen finalmente al mercado, pero su presidente y director, TM Roh ha dejado claro que: “muchas compañías diferentes han estado haciendo anuncios sobre distintas realidades, así que también hemos estado haciendo preparativos similares. No menos que cualquier otro”.
Eso sí, no estarían solos en el proceso, ya que anunciaron la puesta en marcha de una colaboración estratégica de la mano de Qualcomm y Google, además de una posible asociación con Meta y Microsoft.
Entrando un poco más en materia, por un lado, será Samsung quien se encargue del desarrollo del hardware. Por el otro, Qualcomm se encargará de la producción de los chips. Y, finalmente, Google proveerá el software, además de diseñar una nueva versión para Android destinada a dispositivos tales como los visores.
Como muestra de agradecimiento ante la confianza depositada por Samsung en Google, Kaori Miyake refutó el “entusiasmo” por parte de la compañía de trabajar directamente con la empresa coreana y señaló que volcarán sus esfuerzos en crear “una nueva generación de experiencias informáticas inmersivas que elevarán aún más lo que los usuarios pueden hacer con Google”.
Asimismo, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, aseguró que su empresa tiene “la base” para “impulsar el futuro del Internet espacial”.
Por su parte, en relación a Meta y Microsoft aún no han trascendido más detalles sobre esa posible asociación, lo que sí que parece seguro es que podrían aunar sus esfuerzos en cuanto a la visibilidad de los servicios.
Es preciso destacar que Samsung no es una empresa “junior” en proyectos de este estilo. Ya en 2015, la compañía desarrolló y presentó un caso de realidad virtual bajo el nombre de Gear VR, que permitía navegar por internet. También, en 2017, la compañía coreana quiso dar un paso más allá presentando HMD Odyssey, un casco de realidad mixta.
Ahora, seis años después, el gigante tecnológico quiere retomar lo que inició en su momento. Esta vez, ¿conseguirá mantenerse en este nuevo mercado?