Comparte este artículo
K-pop empieza a ser un término que está resonando a límites insospechados en redes sociales e, incluso, en los grandes titulares de la prensa. Si bien es verdad que cuando escuchamos hablar de este concepto, muchos son los que lo asocian al metaverso, aún surgen muchas dudas e interrogantes sobre lo que realmente es.
Por este motivo, a lo largo de este artículo trataremos de ponerte al día sobre las nuevas terminologías que están surgiendo en torno a este nuevo universo digital y qué las hacen tan especiales.
¿Cuáles son los orígenes del K-pop?
Para conocer los inicios de esta nueva moda que está revolucionando, ya no sólo la industria del metaverso sino también, el panorama musical, debemos transportarnos a un territorio específico del globo terráqueo: Corea del Sur.
Cuando hablamos de Corea del Sur, el adjetivo que mejor la puede definir es que es diferente a todo lo que podamos haber conocido. Si has tenido la oportunidad de conocerla sabrás perfectamente que, o te enamoras de ella o definitivamente no querrás volverla a pisar.
Su apariencia futurista provoca sentimientos muy extremos: atracción o rechazo a partes iguales, pero ese extremo es lo que la hace tan diferente y única del resto de territorios internacionales.
Además, si a eso le añadimos las peculiaridades que definen a su sociedad, la hacen aún más especial. Hemos hablado de su apariencia, pero no de sus ciudadanos que, al fin y al cabo, son los que la moldean y la redefinen día tras día.
Celosa de su cultura y de las costumbres de sus gentes, está muy cerrada a dar la bienvenida a los inmigrantes. Además, una de sus principales características son los elevados niveles de competitividad en todas las vertientes que definen a una sociedad. Ejemplo de ello, tenemos:
- La educación que supera con creces a la recibida en el resto del planeta
- Presenta la menor tasa de natalidad mundial
- Los porcentajes de desempleados son ínfimos, siendo inferiores al 4% de la población
Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, es momento de entrar en el meollo de la cuestión. Fue precisamente aquí, en Corea del Sur, entre sus gentes y su cultura, donde nacieron los fenómenos BTS o Blackpink, que marcaron un antes y un después en la historia del K-pop a nivel internacional.
Los más jóvenes de la nación que viven y respiran por un tipo muy específico de música que encuentra sus raíces entre el pop y el hip hop, conceden una identidad única al país y su cultura.
Tanto es así, que sea el día o la hora que sea, si enciendes la televisión o accedes a las plataformas más populares de la nación, siempre – y cuando decimos siempre- te encontrarás con campeonatos de K-pop.
Por supuesto, en un entorno, que como es de esperar, presenta altos niveles de competitividad para alcanzar un regalo tan preciado para ellos como es la fama.
¿Cómo podemos disfrutar del K-pop?
Ahora es momento de nombrar la Weverse o, más conocida comúnmente como W. Se trata de una plataforma donde encontrarás una amplia variedad de grupos de K-pop, desde los all-boys, all-girls, mixed o, incluso, avatares digitales.
Todos ellos inmersos en una continua guerra encarnizada por ser los mejores y en una interacción ininterrumpida con su séquito de fans que cuenta con más de 20 millones de miembros en Weverse.
La Weverse, en sí misma, no es un tipo de metaverso, ya que se trata de una plataforma con accesos específicos. Si bien es verdad que se trata de un mundo digital en donde se solapa el mundo real con el mundo virtual, hay que destacar que no hay implícita ninguna función criptográfica.
Su modo de funcionamiento reside en la reunión de grupos de personas, delimitadas por cubículos en donde podrán disfrutar de su equipo de sonido y visor, para poder participar y cantar a través de sus avatares, además de interactuar con sus fans.
Asimismo, contarán con la presencia virtual de jueces que los valorarán e, incluso, les entrevistarán en tiempo real.
Esta modalidad funciona realmente como los tradicionales talent-shows.
Todos estos grupos musicales están sujetos a unas puntuaciones, si consiguen superarlas pasarán a un siguiente nivel. Si, por el contrario, pierden, serán eliminados y en el mundo virtual, estos avatares caerán sobre una piscina de lava incandescente hasta hacerlos desaparecer.
Pero sin duda, los que aún han conseguido mantenerse en la cumbre de la fama, no hacen más que atraer día tras días más adeptos. Uno de los grupos que más repercusión está teniendo en el k-pop es Mave.
Mave, ¿qué es? ¿quién se esconde detrás de su éxito?
Son un cuarteto conformado por cuatro jóvenes que saltaron a la fama en 2021, pero su arrasadora corriente de adeptos no se hizo viral hasta el pasado mes de enero tras la presentación de su single Pandora. Sin embargo, no fue únicamente este éxito el causante de su fama.
La peculiaridad que hizo que se convirtieran en auténticas estrellas fue el nacimiento de una nueva corriente artística y musical basadas en la virtualidad, naciendo así los VTubers y los Vocaloids, un conjunto de youtubers y cantantes virtuales.
Metaverse Entertainment es la subsidiaria de las empresas de videojuegos Kakao Entertainment y Netmarble y la encargada de revolucionar la industria musical, siendo la empresa pionera en crear el primer acto virtual de k-pop con Mave.
Actualmente, es la compañía más conocida por los fans y los artistas que mueven esta marea musical y es la que se esconde detrás de la multitud de competiciones de las que os hemos hablado en párrafos anteriores en formato programa.
Trabajando en paralelo tenemos a otra empresa que ha visto la oportunidad en la virtualidad de esta nueva corriente. El objetivo de Caliverse es el de dotar de mayor realismo a este tipo de competiciones, en tanto y cuanto, busca desarrollar un metaverso realista para crear una experiencia más inmersiva de cara al usuario.
Su propuesta es la mezcla de grabaciones en vivo, renderizado 3D y la puesta en práctica de tecnologías interactivas que permitan una mejora en las comunicaciones.
Este contexto de entornos tridimensionales inmersivos, que no metaversos por ahora, parecen estar ganando una fama y popularidad únicas.
Motivo por el cual, estas comunidades que se agolpan para fines concretos como, en este caso, es la música, podrían extenderse a otros tipos de usos y aplicaciones englobando un amplio espectro de sectores.
El K-pop y la fiebre de los NFT
La moda en el k-pop es un elemento indispensable al igual que los son los NFTs en estos mundos virtuales. Una de las primeras marcas que lanzaron una colección de NFT con un artista del k-pop fue Weinsanto bajo el nombre M3TALOVE NFT el pasado mes de diciembre. Esto supuso una auténtica revolución en el mundo de los NFT.
Por un lado, los usuarios se beneficiarían de ventajas especiales por la adquisición de su token no fungible. Y, por el otro, las empresas dedicadas a ello podrían ampliar su ventaja competitiva debido a su alta demanda.
Algunas de las ventajas que ofreció la marca con la comercialización de los NFT fueron:
- Acceso en exclusiva de un concierto de LIGHTSUM en el metaverso.
- Una reunión de 15 minutos vía Zoom con LIGHTSUM.
- Asientos reservados en primera fila y encuentro con el diseñador que se esconde tras la marca Weinsanto además de unas gafas diseñadas por la marca para ser usadas en el metaverso.
- Sorteos en adquirir la suscripción gratuita de una revista llamada KWorld.
Sin duda, son muchas las ventajas que ofrece la adquisición de un NFT en el k-pop y, si bien es verdad, que las primeras colecciones de NFT en esta nueva modalidad, han comenzado con la moda, ya son muchas las empresas que están empezando a comercializar tokens no fungibles de todo tipo.
¿Tendrán más éxito los NFT en esta nueva corriente?