Comparte este artículo
Mark Zuckerberg ha dejado claro que el metaverso es su mayor prioridad ahora mismo. Aunque sus empresas estén perdiendo dinero con el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, su apuesta por el futuro sigue en pie.
Así que después de abrir su primera tienda física, el siguiente paso va a ser incluir el mundo de los NFTs en Instagram. Dicha aplicación tiene una base de usuarios de más de mil millones de personas, así que un “Marketplace” de NFTs podría aumentar los ingresos de Instagram notablemente.
En unos momentos descubriremos cuáles son los planes de Mark Zuckerberg y cuándo estarán disponibles los NFTs en una de sus aplicaciones más conocidas.
La Aplicación Elegida
Como muchos saben, Instagram es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. Tiene una base de usuarios que ya en 2018 superaba las mil millones de personas, y sigue creciendo anualmente.
Entre todas las redes sociales de meta, Mark Zuckerberg ha elegido esta aplicación para empezar a experimentar con los NFTs. Aunque Facebook también parecía una plataforma idónea para hacerlo, en Instagram hay usuarios más jóvenes con más probabilidades de conectar con la comunidad de NFTs.
Según el jefe de Instagram (Adam Mosseri), esta nueva funcionalidad va a ser introducida poco a poco. Al principio, solo un pequeño grupo de creadores y coleccionistas de NFTs podrán mostrar sus “tokens” en Instagram.
Mosseri dijo en un video (que podrás ver a continuación) que el grupo seleccionado para hacer pruebas con la nueva plataforma de NFTs estará conformado por un puñado de usuarios estadounidenses. Se les dará la capacidad de mostrar NFTs en su “feed”, historias y en los mensajes.
Los detalles de los NFTs se mostrarán de forma similar a los perfiles y productos etiquetados, y se denominarán «coleccionables digitales.» Al hacer clic en la etiqueta se mostrarán detalles como el nombre del creador y el propietario, para garantizar la veracidad del mismo.
Todo esto será posible gracias al blockchain de Ethereum y Polygon, y próximamente se incorporarán Solana y Flow, según la portavoz de Meta Christine Pai.
¿Podría Instagram Convertirse en un Marketplace?
En la conferencia americana “South by Southwest”, Mark Zuckerberg mencionó que “dentro de poco podrás mintear NFTs a través de Instagram”. Esto podría significar la transformación de esta red social en un Marketplace donde comprar y vender NFTs.
Mark Zuckerberg sabe que el mercado de los “tokens no fungibles” es uno muy lucrativo. La mayor plataforma de intercambio de NFTs ahora mismo, Opensea, está valorada en más de 13 mil millones de dólares, y eso que tiene muchos menos usuarios que Instagram.
Por lo tanto, en caso de que Zuckerberg pudiera crear un Marketplace de NFTs en Instagram, los beneficios podrían ser muy abultados para su compañía. Al fin y al cabo, cuentan con la ventaja de tener más de mil millones de usuarios registrados, y cada uno de ellos podría convertirse en un potencial comprador de este tipos de “tokens”.
Esta nueva función va a ser implementada en Instagram la semana del 16 de mayo, en la que un pequeño grupo de usuarios estadounidenses tendrá disponible la opción de desplegar sus propios NFTs.
No Todo el Mundo Está De Acuerdo
El jefe de Instagram también se ha pronunciado de la siguiente manera:
«Quiero reconocer por adelantado que las NFT y las tecnologías de blockchain y la Web3 en general tratan de distribuir la confianza y el poder«, dijo Mosseri. «Pero Instagram es fundamentalmente una plataforma centralizada, así que existe una tensión».
En otras palabras, Instagram es una plataforma controlada por Meta, no es de uso libre. Y el espíritu de los NFTs es que sean usados en plataformas descentralizadas, donde no hay nadie por encima de nadie. El hecho de que Mark Zuckerberg pueda decidir sobre si tus NFTs son publicados o no ha generado tensiones en la comunidad, aunque Adam Mossieri sigue asegurando que la nueva funcionalidad juega en beneficio de todos:
“El apoyo a los NFT en Instagram podría ayudar a introducir la tecnología a un mayor número de personas.”
Aun así, Instagram no es la primera plataforma en tener esta idea. En enero de 2022 Twitter ya introdujo los NFT como fotos de perfil en forma de hexágono. Y probablemente muchas otras plataformas se unan a esta nueva tendencia. De hecho, Zuckerberg ya aseguró que después de Instagram será el turno de Facebook para adaptar su plataforma a los NFTs.