Comparte este artículo
Samsung ha estado experimentado con el metaverso desde principios de 2022. Llegaron hasta el punto de crear un evento en Decentraland el pasado febrero, pero fue un fiasco dado que muchos usuarios no consiguieron acceso al evento debido a dificultades técnicas.
Pero Samsung no se va a conformar con la organización de eventos virtuales. La compañía surcoreana está trabajando para traer la tecnología háptica más avanzada que existe ahora mismo. Se trata de nada menos que una piel postiza que te ayudará a experimentar sensaciones en el metaverso y a controlar tu salud.
En unos momentos descubrirás que tiene Samsung entre manos y cómo están desarrollando esta increíble tecnología.
La Piel Del Metaverso de Samsung
Samsung sorprendió a sus seguidores el pasado 30 de septiembre al subir un “teaser” de su nueva piel del metaverso a través de uno de sus canales oficiales de YouTube en coreano. En el vídeo se muestra a un equipo de la compañía hablando sobre cómo funciona la piel de los seres humanos y cómo se adaptará este nuevo dispositivo a la experiencia del metaverso.
Según Samsung, esta tecnología en fase inicial proporcionará mediciones más precisas que los wearables existentes, y además lo hará durante más tiempo. El gigante de la electrónica está convencido de que sus ensayos pueden allanar el camino para la comercialización de dispositivos estirables con pantallas grandes de alta resolución, que espera que aparezcan en todo tipo de productos sanitarios.
Pero uno de los grandes problemas que se han encontrado en este tipo de dispositivos es el estiramiento. Cada vez que se contrae y estira esta “piel” puede hacer daño a su funcionamiento y empeorar su precisión.
Pero después de varios años de investigación, el departamento de I+D de Samsung ha conseguido crear un “wearable” con una pantalla flexible que proporciona mediciones estables incluso después de ser estirada más de 1.000 veces.
La Tecnología Detrás de la Piel del Metaverso
La mayoría de los dispositivos fijados al cuerpo suelen romperse o deteriorarse con una manipulación física tan intensa como la que realiza una persona en su día a día.
Para superar este obstáculo, los investigadores sustituyeron el material plástico utilizado en las pantallas estirables existentes por elastómero, un material avanzado de gran elasticidad y resistencia. A continuación, modificaron su composición molecular para aumentar su resistencia al calor y aliviar la tensión causada por el estiramiento, lo que les permitió integrar un semiconductor para hacer el dispositivo funcional.
El equipo también aplicó a la zona del elastómero un material de electrodo estirable (metal agrietado) que resiste la deformación. Según el investigador Yeongjun Lee:
Esto permitió que los espacios y los electrodos de cableado entre los píxeles se estiraran y encogieran sin que los propios píxeles OLED se deformaran.
Al hacer que el elastómero sea más resistente a los productos químicos y al calor, el equipo afirma que ha demostrado que los dispositivos estirables pueden incorporar sensores de seguimiento de la salud y semiconductores similares a los que se encuentran en dispositivos como el Apple Watch.
Además, afirman que su dispositivo flexible tiene una gran ventaja respecto a los dispositivos convencionales porque se adapta mejor al movimiento al fijarse a la piel del usuario. Esto hace posible la medición continua de los latidos del corazón con un mayor grado de precisión.
Durante sus pruebas, comprobaron que el movimiento de la muñeca no provocaba ningún deterioro del rendimiento, incluso cuando el dispositivo se estiraba hasta un 30%. Y, a pesar de todo el movimiento sufrido por el dispositivo, consiguió captar una señal de latidos 2,4 veces más clara que la de un sensor de silicio de los que disponen los “wearables” hoy en día.
El Futuro De La Piel del Metaverso
De momento, el equipo vuelve al laboratorio para mejorar la resolución, la flexibilidad y la precisión de seguimiento de la tecnología hasta un nivel adecuado para producir esta “piel del metaverso” en serie. En el futuro, prevén que las pantallas flexibles se utilicen para controlar la saturación de oxígeno periférica, las lecturas del electromiograma y la presión arterial.
A la cabeza de esta investigación se encuentra el profesor Unryong Jeong, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de POSTECH, que ha recibido el apoyo de Samsung Electronics durante cinco años a través del Proyecto de Promoción de la Tecnología del Futuro.
El profesor Jeong y Samsung han revelado ahora los resultados de este proyecto de investigación que trata de simular varios sentidos similares a la piel humana, desde el dolor hasta los cambios de temperatura y presión.
Esta “piel” no sólo podría impulsar la RV, sino que también tiene potencial como dispositivo médico. Por ejemplo, el 40% de los pacientes de los hospitales de ancianos sufren úlceras, y un colchón equipado con una capa de e-skin podría detectar los cambios de presión, y las enfermeras podrían controlar la situación y recibir avisos a través de una aplicación móvil.