Comparte este artículo
Los grandes metaversos como el de Epic Games y el de Meta están todavía en proceso de formación. Y aunque esperar a su llegada merece la pena, también hay muchos mundos virtuales disponibles actualmente para vivir el metaverso de primera mano.
Muchos de ellos son completamente nuevos, y otros son más antiguos y se han ido actualizando a medida que pasa el tiempo. Pero lo que todos tienen en común es que son el primer paso hacia el metaverso, una experiencia que se acerca lo máximo posible a la vida virtual que nos podría esperar dentro de unas décadas.
En unos momentos descubrirás cúales son los 3 mejores mundos virtuales de este 2022, y cómo funciona cada uno.
Mundos Virtuales: NFT Worlds
El primero de los mundos virtuales de la lista es NFT Worlds, un proyecto de juego que se apoya principalmente en las capacidad de construcción de mundos de Minecraft, el videojuego más vendido de todos los tiempos.
Aunque el parecido sea sorprendente, NFT Worlds ha declarado que no está directamente asociada con Minecraft ni con la empresa que está detrás del desarrollo de Minecraft, Mojang Studios.
Al igual que otros mundos virtuales como Decentraland y The Sandbox, NFT Worlds permite a los usuarios comprar una o varias de las 10,000 parcelas virtuales únicas de bienes inmuebles digitales disponibles en Opensea.
Cada parcela se genera algorítmicamente combinando entradas manuales y aleatoriedad generada por ordenador para crear un mundo virtual abierto de 16 millones x 16 millones de bloques, lo que lo convierte en el espacio más grande de todos los metaversos disponibles actualmente.
Dado que los creadores utilizaron el ecosistema de código abierto de Minecraft para construir esta colección, los NFT Worlds se parecen mucho (quizá demasido) a los mapas dentro de Minecraft. Se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum y pueden desarrollarse, como si fueran terrenos reales, para crear experiencias en el juego, minijuegos y cualquier otra cosa que el usuario pueda imaginar.
Las transacciones e interacciones dentro de NFT Worlds están vinculadas a una criptomoneda del juego llamada WRLD, que es un token ERC-20 que abre la puerta a una economía expansiva de jugar para ganar.
Los usuarios pueden ganar dinero recogiendo WRLD como pago por albergar experiencias dentro de su NFT World. También pueden ganar WRLD a través de minijuegos en el ecosistema más amplio (controlado por la empresa).
The Sandbox
The Sandbox es uno de los metaversos más populares que existen, y actualmente es el tercer metaverso más grande basado en la blockchain de Ethereum.
Esta plataforma permite a los usuarios crear, compartir y monetizar sus activos (como parcelas virtuales) y crear experiencias de juego. Fue pensada principalmete para los creadores de videojuegos, ya que dentro de The Sandbox tienen libertad total y recursos para crear experiencias únicas sin demasiadas dificultades ni presupuestos elevados.
Además junto con el blockchain, esta plataforma aprovecha el potencial de los NFTs para permitir a la gente experimentar el mundo virtual con la Web 3.0. Los NFT aportan a los usuarios cualidades como la escasez, la seguridad y la autenticidad.
Lo que diferencia a Sandbox de lo demás es que, en los juegos tradicionales, los derechos de los jugadores son limitados, y realmente no puedes montar un negocio o adquirir ninguna propiedad. Sin embargo, Sandbox da a los jugadores la posibilidad de monetizar y tener la propiedad absoluta de sus creaciones.
Además del metaverso, The Sandbox también es conocida por sus éxitos en juegos para móviles: The Sandbox (2011) y The Sandbox Evolution (2016). Juntos, los dos juegos han generado más de 40 millones de descargas.
En 2018, después de crear estos juegos para móvil, Pixowl (la empresa creadora de Sandbox) se introdujo de lleno en el ecosistema Blockchain para irrumpir entre los creadores de juegos existentes, dando a los jugadores la propiedad real de sus inventos como NFT y recompensándolos por su participación.
Matrix World
Inspirado en la famosa película “Matrix”, Matrix World es un mundo virtual abierto y descentralizado que permite a los usuarios interactuar con aplicaciones 3D creadas por usuarios de la Web 3.0. Fue fundado por Matrix Labs, un grupo de entusiastas del blockchain.
Aunque se prevé que esté disponible al público a principios del 2023, este mundo ya contiene parcelas virtuales que se emiten como NFTs en redes de blockchain como Ethereum y Flow.
Las parcelas de Matrix World pueden comercializarse y transferirse a través de las redes de blockchain, y los propietarios controlan las creaciones dentro de las mismas. De hecho, la empresa ya ha vendido 3 rondas completas de parcelas virtuales para conseguir financiación extra, aumentando el “hype” por este metaverso gracias a sus “sold out” de terrenos.
Matrix World funciona a base de recursos, que permiten a los propietarios y creadores controlar la apariencia física, las propiedades internas y la lógica del ciclo de vida de las creaciones de sus terrenos. En otras palabras: Los creadores tienen un control absoluto sobre sus propiedades.
Los usuarios pueden utilizar las características del mundo abierto en 3D, como la creación de arquitecturas en 3D, la celebración de reuniones virtuales y la exhibición de activos digitales como NFTs, junto con otras características como la creación y el alojamiento de aplicaciones descentralizadas en 3D (DApps).
Aunque todavía no esté disponible, las posibilidades que ofrece invitan a pensar que podría convertirse en uno de los mayores metaversos de la Web 3.0.