Comparte este artículo
Meta está sufriendo uno de sus peores años desde la creación de la compañía. En febrero de 2022 ya anunciaron su primera faena: Habían perdido usuarios respecto al año anterior por primera vez en su historia. Lo que parecía un crecimiento ilimitado por parte de la empresa de Mark Zuckerberg ha resultado tener un techo.
Pero los problemas de Meta no acaban ahí. Apple introdujo una nueva función de privacidad para que los creadores de anuncios no pudieran recopilar información derivada de otras aplicaciones. ¿El resultado de esta pequeña novedad? Meta perdió más de 10 mil millones de dólares debido a este cambio de Apple, exactamente la cantidad de dinero que fue utilizado para abrir y desarrollar su división del metaverso dentro de la compañía.
Los resultados de este último trimestre tampoco han sido los esperados, y parece que Meta se precipita a uno de los peores agujeros en los que se ha encontrado. En unos momentos descubrirás cuanto ha bajado Meta estas últimas semanas y qué tiene que decir Mark Zuckerberg al respecto.
Los Últimos Resultados de Meta
Meta había sido hasta ahora una empresa acostumbrada a pulverizar toda clase de expectativas que se pusieran sobre ella. Pero esta tendencia ha cambiado completamente, y este último trimestre apenas no ha podido alcanzar los beneficios esperados. De hecho, las acciones cayeron un 3,8% el día de la presentación de resultados.
La unidad Reality Labs de Meta, responsable del desarrollo del metaverso y de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, está invirtiendo una gran cantidad de dinero que se está gastando a pérdidas en investigación.
Específicamente, el departamento metaverso de Meta facturó 452 millones de dólares, pero registró una pérdida de 2.800 millones solo en el segundo trimestre, y Meta afirma que se prevé que en el tercer trimestre genere menos ingresos todavía que en el segundo.
Las consecuencias de estás pérdidas han llegado rápidamente. A principios de agosto, Meta subió el precio de sus gafas de realidad virtual Quest 2 100 dólares, defendiendo el aumento de los costes de producción y envío. Aunque Meta es actualmente el líder en venta de gafas VR, el mercado todavía es muy pequeño en comparación con su negocio de publicidad.
Mark Zuckerberg No Se Queda Callado
Zuckerberg tiene la tradición de responder a varias preguntas de sus empleados personalmente mediante una videollamada. Lo hace para crear una conexión entre los integrantes de la empresa y escuchar qué tienen que decir, y este todavía más importante en estos momentos de incertidumbre y caída de la empresa.
Una de estas reuniones fue con empleado llamado “Gary”, residente en Chicago. Esto es un extracto de la conversación que tuvo con Mark Zukerberg:
“Siendo realistas, probablemente hay un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí”, dijo Zuckerberg. “Y parte de mi esperanza al elevar las expectativas y tener objetivos más agresivos, y simplemente subir un poco la temperatura, es que creo que algunos de ustedes podrían decir que este lugar no es para ustedes. Y esa autoselección me parece bien”.
A medida que se intensificó la reunión, quedó claro que Zuckerberg quiere arreglar la cultura empresarial de Meta para sobrevivir a los tiempos difíciles que se avecinan. Y si eso supone echar a personas que no están dando la talla, ha dejado claro que despedirlos no será un problema para él.
También se han filtrado comentarios de muchos trabajadores de Meta en Workplace (la versión interna de Facebook para los empleados). Estos fueron algunos de los comentarios realizados: “Estamos en tiempos de guerra, necesitamos un CEO de tiempos de guerra”, escribió uno. “Modo bestia activado”, publicó un segundo empleado.
Otros no podían creer lo que acababan de escuchar: “¿Acaba de decir Mark que hay un montón de gente en esta empresa que no pertenece aquí?”, preguntó un empleado. Otro respondió: “¿Quién los ha contratado?”
En vez de resolver dudas y tranquilizar a sus empleados, parece ser que la reunión de Zuckerberg provocó más división y desconfianza de la que había antes. Pero al menos Mark cumplió con su compromiso con la transparencia: Sus empleados ahora entienden lo que realmente siente por ellos, sin ningún tipo de tapujos ni adornos.
En pocas palabras, Mark Zuckerberg cree que lo que necesita Meta ahora es endurecer la empresa y echar a la gente que no esté cumpliendo con sus expectativas. Si bien Zukerberg fue amable y flexible con sus empleados desde la pandemia, esa etapa está a punto de cerrarse para entrar en una mucho más dura.