Comparte este artículo
La empresa de Mark Zuckerberg está viviendo una de las etapas más difíciles desde su creación. Meta ha perdido más de un 50% de su valor en bolsa desde septiembre de 2021 y esta tendencia bajista no da indicios de que vaya a parar aquí.
Los inversores no entienden por qué Zuckerberg ha invertido tanto dinero en un proyecto que no consigue salir adelante, y él sigue defendiendo que todo está de acuerdo con su visión a largo plazo. Los empleados también han declarado que no entienden cuál es el plan de la compañía, y se sienten sumergidos en una incertidumbre continua.
En unos momentos descubriremos por qué Mark Zuckerberg no para de perder dinero en el metaverso y cuáles pueden ser las causas de un declive que no parece tener final.
En Caída Libre
Desde que Facebook salió a bolsa en 2012, sus números han mejorado sin cesar. El mayor bache que habían tenido hasta ahora era una caída del 35% en la segunda mitad de 2018, de la cual se recuperaron en menos de un año.
Pero ahora se enfrentan a una caída mucho mayor. Si bien su valor en bolsa marcaba 378 dólares en septiembre de 2021, ese número se ha desplomado ahora hasta los 200 dólares. El peor día de esta bajada lo sufrieron el 3 de febrero de 2022, cuando Mark Zuckerberg anunció los malos resultados de su compañía y el valor de la empresa se redujo 200 mil millones de dólares de la noche a la mañana.
Pero si Meta ha conseguido mantener sus beneficios intocables durante más de 10 años, ¿Cuál es su problema ahora?
La Crisis de Identidad de Meta
Hace menos de un año, en octubre de 2021, Facebook cambió el nombre de su compañía. Si bien la mayor parte de empresas que constituyen Facebook son redes sociales, Zuckerberg decidió que el conjunto de todas ellas se debería llamar “Meta”, una abreviación de “Metaverso”. Aunque la compañía cambiara de nombre, su involucración en el metaverso era mínima, puesto que no estaba generando casi ningún ingreso a través de la Web 3.0. Los empleados de Facebook empezaron a preguntarse a qué se debía el cambio y si realmente era necesario.
Pero Meta no es la única empresa que ha sufrido una metamorfosis. Yahoo tuvo un cambio parecido en los años 2000, cuando dominaba internet de manera indiscutible. Mientras buscaban nuevas formas de buscar clientes y estar al día con la nueva tecnología, todo empezó a venirse abajo. Una falta de estrategia y no saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos hizo que las grandes compañías tecnológicas siguieran adelante mientras que Yahoo se quedaba estancada.
Ahora la pregunta es si Meta es la nueva Yahoo. Ni sus propios empleados saben cuál es el nuevo objetivo de la compañía, así que muchos de ellos han decidido marcharse a otras grandes empresas tecnológicas. Mark Zuckerberg sigue asegurando que el metaverso es el futuro de Facebook, pero su plantilla no parece estar convencida de ello.
No Paran de Perder Dinero
Solo en 2021, Meta perdió más de 10 mil millones de dólares en la parte de su empresa relacionada con el metaverso. Reality Labs es el segmento de Meta encargado de llevar el metaverso a la realidad, pero ahora mismo lo único que hace es consumir recursos de la empresa.
Esto se debe a que, según Mark Zuckerberg, el metaverso es una apuesta a largo plazo. Por lo tanto es normal esperar abultadas pérdidas hasta que empiece a traer beneficios. Como comentamos anteriormente, estas promesas a futuro no han sentado bien entre los inversores, que han desplomado el valor de las acciones de Meta en un 50% en apenas seis meses.
Hay que tener en cuenta que el metaverso es una tecnología en desarrollo. Esto requiere una gran inversión inicial para que todo empiece a funcionar, y eso es exactamente lo que está haciendo la empresa de Mark Zuckerberg. Lo que no le gusta a Wall Street es que, mientras que están desarrollando una tecnología valorada en miles de millones de dólares, todavía no han atraído casi ningún usuario a ella. Y eso significa que están perdiendo dinero todos los meses (este año el metaverso de Facebook ya ha perdido más de tres mil millones de dólares).
Conclusión
Como acabamos de ver, hay varias razones por las que Mark Zuckerberg sigue perdiendo dinero con su nuevo proyecto del metaverso. Han abierto una nueva tienda física para intentar que los usuarios se den cuenta de todas las posibilidades que va a traer el futuro, pero puede que esto no sea suficiente.
Los problemas de Meta siguen con una crisis de identidad que sus propios empleados no consiguen solucionar, y además las pérdidas de dinero de la compañía son cada vez más abultadas. Los miles de millones de dólares invertidos por Meta todavía no han dado sus frutos, y su metaverso sigue siendo un desierto casi sin usuarios y sin funcionalidades que puedan atraer a más personas.
1 Comentario
Comments are closed.