Comparte este artículo
Minecraft es un juego que permite a los jugadores construir y explorar en un mundo tridimensional. Pero Minecraft es mucho más que un juego: También es una poderosa herramienta para entender el metaverso.
Esto se debe a que, al igual que el metaverso, Minecraft también tiene su propia economía virtual con jugadores que pueden comprar y vender objetos. También se parecen en la forma de jugar porque ambos sistemas utilizan un mundo abierto 3D donde prevalece la creatividad, innovación y cooperación.
En unos momentos descubriremos qué similitudes existen entre Minecraft y el metaverso y cómo entender un concepto muy complejo a través de uno de los juegos más sencillos que existen.
¿Qué es Minecraft?
Minecraft se basa en un mundo abierto donde los jugadores pueden construir casi cualquier cosa que puedan imaginar. Esto incluye réplicas de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Pero los jugadores también pueden construir cosas completamente originales como castillos gigantes o laberintos. Resumiendo, la experiencia sólo está limitada a la imaginación y creatividad del jugador.
Esta libertad para crear lo que quieras es una de las razones por las que Minecraft puede ayudarte a entender el metaverso. En el juego puedes explorar diferentes mundos que otros jugadores han creado, así como crear tu propio mundo para que otros lo exploren. Esto se parece mucho a cómo la gente explora diferentes páginas web en Internet, visitando otras y construyendo la suya. Por suerte, al igual que en Minecraft, el metaverso también está lleno de gente creativa que construye cosas nuevas constantemente.
Además, Minecraft es un videojuego descentralizado. Es decir, se trata de una plataforma abierta a la que cualquiera puede acceder y jugar. Ninguna empresa controla el juego ni dicta lo que los jugadores pueden hacer.
Esta idea choca con la del metaverso de Mark Zuckerberg, que pretende crear un universo virtual controlado completamente por las grandes compañías tecnológicas. Su idea de Monopolio va totalmente en contra de la descentralización, que es esencialmente de lo que trata el Metaverso. Esto es un ejemplo de lo que quiere hacer Meta con el gaming en el metaverso:
Pero Minecraft y el metaverso no solo se parecen, sino que además se están integrando en el mundo de los NFTs. A continuación veremos una colección de NFTs que triunfó gracias a Minecraft.
Minecraft y las Semillas NFT
El gran proyecto NFT en colaboración con Minecraft se llama “NFT Worlds”. Es una colección de 10.000 mundos únicos de Minecraft que se describe a sí misma como «una plataforma de juego totalmente descentralizada, totalmente personalizable, impulsada por la comunidad y que permite jugar para ganar». Cada NFT que compres contiene una semilla de mundo, que es un código que genera un mundo nuevo de Minecraft. Y si quieres que tu mundo sea un destino dentro del metaverso, podrás alojar tu propio servidor en la semilla recién comprada. Además, este proyecto afirma tener constructores «verificados» para ayudar a los compradores de NFTs a construir su propia experiencia.
En OpenSea, esta colección ha acumulado a día de hoy más de 30.000 ETH en volumen de compraventa, lo que equivale a casi 90 millones de dólares. El creador de “NFT Worlds” ha asegurado que la comunidad “crypto” está trabajando en Minecraft para convertirlo en un metaverso en toda regla. También dijo que el blockchain podría permitir comunidades interconectadas con detalles de conexión de los servidores almacenados en cadena, transacciones monetarias sin una autoridad central, y la propiedad de artículos digitales a través de servidores.
Minecraft como parte del futuro del Metaverso
Minecraft nos ha dado una idea de lo que realmente podría ser el metaverso en los próximos años. Este juego se las arregló para ser excepcionalmente inmersivo a la vez que utilizaba tecnología normal y corriente, sin necesidad de usar realidad virtual, realidad aumentada u hologramas.
El ruido que rodea actualmente al metaverso da por hecho que los mundos digitales sólo pueden ser realmente inmersivos con cámaras de realidad virtual atadas a nuestras cabezas. Sin embargo, Minecraft nos ha demostrado que el metaverso pueden ser inmersivos incluso cuando se accede a ellos a través de simples pantallas de ordenador, sin necesidad de gafas de realidad virtual o equipamiento muy caro. En los próximos años veremos si este modelo de metaverso realmente puede funcionar o si las gafas de realidad virtual serán completamente necesarias en nuestro día a día.