Comparte este artículo
influencers virtuales: Ya son unos cuantos años desde que la figura del influencer se apoderó de las redes sociales y de los canales de Youtube; y es bien sabido, que las cifras económicas que son capaces de mover y, por ende, de alcanzar, rozan la locura.
Consiguen atraer a auténticas masas de seguidores que siguen cada uno de sus pasos, hagan lo que hagan.
Por supuesto, cuando hablamos de influencer, se nos viene a la cabeza una María Pombo, una Dulceida, un Daniel Illescas, una Giorgina…etc.
En fin, nos vienen muchos nombres a la cabeza.
Todos ellos, famosos, con un gran número de seguidores y, en su mayoría, sin problemas económicos, asombrosamente guapos, hasta el punto de parecer seres sacados de otro planeta, pero sin duda todos ellos son personas como tú o como yo, de carne y hueso.
Luchan día a día por aumentar las views, por alcanzar el mayor número posible de seguidores y por conseguir mantenerse en la cumbre de las grandes marcas que les respaldan.
La competencia entre ellos está a la orden del día pero, ahora, un nuevo competidor ha llegado para quedarse y sumarse a esta batalla por conseguir la fama y el reconocimiento en las redes sociales.
Te damos una pista: no son humanos y, por supuesto, a diferencia de los influencers que ya conocemos, y que insistimos, son de carne y hueso, estos de los que te vamos a hablar no son de este planeta, sino del espectro digital.
Se trata de los influencers virtuales o avatares virtuales, unos creados a través de la inteligencia artificial y otros por medio de personajes animados.
Todos ellos se están ganando un espacio considerable en las plataformas y, al igual que los generadores de contenido humanos, son capaces de amasar auténticas millonadas por cada publicación sin ni siquiera tener pulso.
Ranking de las 5 influencers virtuales que están haciendo historia:
1. Lu Do Magalu
Si te apasiona el mundo de las redes sociales y aún no sabes quién es, sentimos decirte que tienes que ponerte al día.
Se trata de, nada más y nada menos, una influencer virtual y activista, que reúne cerca de 6 millones de seguidores en Instagram. Tanto es el revuelo que ha causado que recientemente se ha hecho con la portada de VOGUE Brasil.
Según estudios basados en marketing digital, se estima que esta influencer virtual podría llegar a alcanzar una ganancia de 15 millones y medio de euros a finales de 2022, una cifra que supera 759 veces el salario medio de la Unión Europea, siendo este de 20.340 euros.
Cifra que parece desorbitada de alcanzar, pero no tanto si tenemos en cuenta, que por cada uno de sus post, es capaz de ganar cerca de 16.000 euros.
2. Lil Miquela
Al igual que Lu, Miquela es también modelo pero con una cualidad más: canta y, por supuesto, ya es considerada una influencer virtual en la música.
Su fama la llevó a colaborar con, nada más y nada menos, Bella Hadid en una campaña de Calvin Klein lanzada en plena pandemia bajo el nombre “Hard Feelings”.
Sus ingresos previstos a finales de este año distan mucho de la influencer virtual que encabeza el ranking pero no es una cifra a la que dar la espalda: 883.018 euros, con unas ganancias, por publicación, superiores a los 7.000 euros, alcanzando los 3 millones y medio de seguidores en Instagram.
3. Barbie
Ha pasado de generación en generación como la muñeca favorita de los más pequeños y, ahora ha conseguido hacerse con un hueco en las redes sociales, alcanzando la fama entre los que ya están un poquito más creciditos.
Una auténtica estrella en Youtube, donde ya tiene su propio canal, basado en tertulias sobre temas sociales y políticos.
En la actualidad se posiciona como la tercera influencer virtual más importante, con unos ingresos anuales que rozan los 900.000 euros, amasando a un total de 2.000.000 seguidores en su perfil de Instagram.
4. Any Malu
Alcanzó su fama en 2015, tras convertirse en la primera youtuber 100% animada y virtual. Actualmente, es la imagen que representa Cartoon Nertwork y presenta Any Malu Show.
Según estudios digitales, se prevé que a lo largo del 2022 gane un total de 374.171 euros en las publicaciones patrocinadas, con unas ganancias de más de 1.900 euros por post.
5. Noonoouri
Quinta y última en el ranking, Noonoouri alcanza ya los 400.000 seguidores en Instagram.
Es una activista y modelo vegana que lucha fervientemente por una moda sostenible.
Ha colaborado con importantes marcas de ropa como, por ejemplo, Prada, ganando cerca de 1.500 euros por post patrocinado, lo que la podría llevar a ganar 348.564 euros en 2022.
Por supuesto, hay muchos más nombres de influencers virtuales como Anna Cattish, Imma, Guggimon, Janky o Abawils, entre los que existe una batalla constante por posicionarse como los número 1 dentro de este ranking el próximo año.
Sea como sea, humanos o avatares virtuales, quieren su espacio en redes sociales sin perder escalones. ¿Quién ganará la batalla?
Metaverso, el nuevo imperio de los influencers virtuales.
El metaverso protagoniza esa nueva realidad de la que todo el mundo habla.
A medida que va pasando el tiempo, tenemos la certeza de que este universo paralelo en continua creación no parece tener límites, ofreciendo al usuario un amplio abanico de posibilidades innovadoras.
Sin duda, estamos presenciando una auténtica revolución en la red, donde los cambios están a la orden del día y en el que van surgiendo infinidad de oportunidades laborales.
Influencers virtuales en el punto de mira
Todos o casi todos, tenemos unas nociones básicas sobre cuáles son las labores de los influencers.
Todos aquellos elegidos que consiguieron hacerse un hueco en las redes sociales. Envidiados y alabados a partes iguales, todos tienen algo en común: fama.
Una fama que han ido alimentando gracias a la creación de contenido personalizado para sus seguidores. Ya sea en Instagram, en Tik Tok o en Youtube, su reto diario es el de alcanzar mayor notoriedad y ganar engagement, porque de ello dependerá su fuente de ingresos: contratos con marcas, publicidad, patrocinios…etc.
Ahora bien, si sumamos todos estos beneficios y los trasladamos al metaverso, las oportunidades de negocio se multiplican.
El imperio del metaverso
En la actualidad, el metaverso aún es una idea plagada de interrogantes, no sólo porque aún existe mucho desconocimiento sobre su evolución, sino porque la tecnología que lo envuelve no hace más que cambiar.
De lo que no cabe duda es que es una realidad que traerá cambios sustanciales en todos los ámbitos y en todas las modalidades.
Uno de los más importantes es la inclusión de Inteligencia Artificial (IA), esa tecnología que aún parece sacada de una película de ciencia ficción pero que ya está demostrando ser capaz de ofrecer nuevas posibilidades para potenciar servicios más personalizados y unas ganancias que se disparan.
Según las predicciones de Blooberg, esta industria llegará a alcanzar los 800.000 millones de dólares.
Nuevas oportunidades para los generadores de contendido
Lo primero que deberán tener claro estas figuras que han demostrado movilizar grandes masas es la estrategia de marketing.
Por supuesto, su imagen de influencer ni desaparecerá ni perderá notoriedad con el metaverso sino todo lo contrario, se estima un importante repunte en esta modalidad que traerá mayores beneficios tanto a las marcas como a los creadores de contenido.
Ahora bien, todo cambio requiere un periodo de adaptación y, en este caso, de creatividad, que dependerá de, no nos olvidemos, la evolución que marquen las nuevas tecnologías.
Sin duda, la forma de generar contenido va a sufrir cambios sustanciosos pero todo esfuerzo tiene su recompensa: las ventas y, por ende, las ganancias se verán beneficiadas por las nuevas tecnologías y la realidad virtual.
Por este motivo, los influencers deberán elaborar estrategias que asocien su marca personal con las nuevas posibilidades que se presentan.
Punto crucial del que dependerá su adaptación o desaparición, porque quien tendrá el control sobre su futuro serán los seguidores, quienes marcarán qué directrices deberán seguir.
Beneficios para el influencer virtual
Una cosa está clara y es que la figura del influencer en el metaverso llega para quedarse porque su imagen es muy rentable en todos los aspectos porque en este novedoso escenario virtual, la monetización de contenido tiene la cualidad de ser más directa y más lucrativa, con mayor control por parte del creador.
Entra en juego una nueva figura digital clave que, en los canales de Youtube o en redes sociales, hasta ahora, es inexistente y, además, tiene su peculiaridad: se puede intercambiar y vender.
¿De qué hablamos? De los NFTs. A través de ellos, se generarán nuevas formas de hacer negocio y, por tanto, de atraer ingresos que serán completamente ilimitados, en tanto y cuanto, el usuario les dará el valor que consideren oportuno.
También serán personalizados porque no existirán dos iguales.
Esta dinámica permitirá la construcción de espacios completamente exclusivos y los influencers podrán crear sus propias comunidades en dónde los usuarios deberán pagar por formar parte de ellas.
La novedad no queda ahí. Hay que añadir que el generador de contenidos podrá crear su propio avatar y dotarle de cualidades específicas que lo diferencien del resto y que quizá, a través del mismo, pueda ganarse a esos “haters” que les traen auténticos quebraderos de cabeza en la vida real.
También contar con espacios para su comunidad es un beneficio ya que podrá organizar eventos virtuales, reuniendo a todos ellos sin necesidad de que nadie se desplace físicamente.
Sin duda, día a día, el ser humano se supera.
Con esta nueva realidad, ¿viviremos una transformación de Internet y de su uso? ¿Y de nuestras vidas?