Comparte este artículo
Logan Paul es uno de los creadores más famosos de todo Estados Unidos, y ha conseguido llegar a la cima del entretenimiento gracias a YouTube y su famoso podcast “impaulsive”. En 2021, como muchos otros creadores de su nivel, intentó construir un proyecto NFT para ganar un dinero extra y crear una comunidad con sus seguidores. Así empezó “Cryptozoo”.
El proyecto fue un fracaso total, hasta el punto de ser abandonado por su propio creador, Logan Paul. Pero cuando el asunto parecía ya completamente cerrado, el youtuber “Coffeezilla” subió un vídeo a YouTube con un mensaje: El proyecto de Cryptozoo fue una estafa, y todavía hay gente que no ha recuperado su dinero. De hecho, todavía hay millones de dólares completamente desaparecidos.
En unos momentos descubrirás los detalles de la posible estafa más grande cometida por Logan Paul, y cómo un proyecto que costaba $50,000 a la semana pudo derrumbarse por completo.
Cryptozoo: El Proyecto de Logan Paul
Cryptozoo empezó siendo un juego “play to earn” inspirado en Pokémon en el que los usuarios compran huevos, los incuban y luego crían animales para ganar criptomonedas de “ZOO”. Esa era la idea original de Logan Paul, que además patrocinó en su podcast como “un juego muy divertido donde puedes ganar dinero”.
Cuando le preguntaron a Logan qué es lo que hacía su juego NFT diferente del resto, respondió que “se habían pasado más de 6 meses creando imágenes artísticas de manera manual”. Pero realmente las imágenes no eran obras artísticas, sino fotos de stock editadas para crear animales híbridos:
Paul vendió su plataforma como un juego te permitiría “criar” tus propios NFT como si fueran mascotas, y mezclarlos para hacer híbridos raros y venderlos en el mercado de Cryptozoo, ganando así una buena suma de dinero.
Pero apenas un mes después del lanzamiento oficial, el 1 de septiembre de 2021, los desarrolladores anunciaron que se separaban del proyecto, alegando que “les habían pagado una suma inferior a la prometida (Logan Paul aseguraba que era un millón de dólares) y además les habían robado criptomonedas”.
El proyecto no hizo caso a estas alegaciones, y siguió adelante sin sus desarrolladores. Llegados a este punto los compradores de los NFTs de Cryptozoo tenían imágenes de huevos que todavía no habían eclosionado, y el 3 de noviembre se revelarían los animales que le habían tocado a cada uno.
El Desastre de Cryptozoo
El día de la eclosión, 3 de noviembre de 2021, los huevos se abrieron para revelar no “animales híbridos exóticos” sino imágenes de stock de animales aleatorios como patos, pingüinos y renos. Las prometidas “obras de arte” de Logan Paul no eran más que imágenes aleatorias de animales.
Además, el juego realmente no era “play-to-earn”. No había ninguna manera de ganar dinero con él, y los desarrolladores informaban a los usuarios de que el fallo “estaba siendo corregido”. Nunca más se volvió a corregir, y hoy en día Cryptozoo sigue siendo una plataforma en la que no se puede ni ganar dinero ni hacer prácticamente nada.
Después de un largo silencio de Logan Paul sobre Cryptozoo, en el cual abandonó toda la fe que tenía puesta en el proyecto, un youtuber llegó para destapar el desastre que había causado este juego NFT.
Estamos hablando de Stephen Findeisen, un YouTuber que investiga estafas de criptomonedas en su canal, Coffeezilla. A finales de 2022 subió una serie de tres partes sobre CryptoZoo, intentando arrojar luz sobre los sucesos.
Lo Que Descubrió Coffeezilla
En el vídeo de Coffeezilla se destapa una mala práctica financiera que habría hecho a varios integrantes del equipo de “Cryptozoo” multimillonarios. Esta técnica se basaría en “lanzar sigilosamente” una preventa de la moneda $ZOO el 11 de julio de 2021, comprando a un precio bajo antes de que Paul la anunciara al público el 18 de agosto.
De esta manera, cuando la moneda fuera anunciada de manera pública (y subiera su precio), Logan Paul y sus compañeros podrían vender su parte a un precio mucho más caro del que la compraron, consiguiendo unos beneficios astronómicos. Para que no les pillaran ni bajara el precio de la criptomoneda demasiado, crearon unas pequeñas reglas para hacer dinero sigilosamente:
“No vender hasta 200M de capitalización de mercado y no impactar en el mercado más del 3%. Y no impactar en el mercado más del 10% en un día”.
Equipo de Cryptozoo
De esta manera, podrían vender su parte y ganar dinero mientras que la moneda ZOO no saliera afectada ni la gente se diera cuenta. El código penal estadounidense llamaría a esto manipulación del mercado, un cargo que puede significar penas de cárcel.
Curiosamente, aunque Logan Paul estaba a punto de ganar millones de dólares, él y su gerente todavía no han vendido los tokens que compraron por 100.000 dólares cada uno (el resto de su equipo ya ha vendido, sacando beneficios).
La Demanda y la Disculpa
La última parte de este drama empezó por un vídeo de Logan Paul subido el 3 de enero, “Mi respuesta a las acusaciones de estafa de Coffeezilla”. En dicho vídeo no abordó por qué, 15 meses después de su lanzamiento, el proyecto no ha estado a la altura del “hype” que él mismo creó.
En lugar de eso, afirmó que demandaría a Coffeezilla por difamación (es decir, por intentar manchar su nombre). La demanda se basa en que Coffeezilla utilizó ilegalmente una conversación privada con Jeff Levin en su vídeo, cosa que no podía hacer según Logan Paul.
Pocos días después, el pasado 7 de enero, Logan Paul borró el vídeo en el que incriminaba a Coffeezilla y decidió enterrar el hacha de guerra. Tuvo una llamada con el youtuber en la cual se disculpó por lo sucedido, admitiendo que iba a trabajar para devolver el dinero de los inversores de su fallido proyecto y arreglar el caos que él mismo creó.