Comparte este artículo
Inteligencia Artificial ChatGPT: Hace ya 7 años que Elon Musk empezó un proyecto que no dejaría a nadie indiferente. El multimillonario creó una empresa que tenía el objetivo de hacer una inteligencia artificial amigable con el ser humano, de manera que nuestro planeta no acabara como en las escenas apocalípticas que se pueden ver en la saga de “Terminator”.
La empresa a cargo de este proyecto fue nombrada “Open AI”, y este 2022 ha dado mucho de qué hablar. Sacaron el famoso generador de imágenes “DALL•E” a principios de año y millones de personas empezaron a usarlo de manera frenética. El potencial de la inteligencia artificial empezaba a relucir, y el mundo no podía creerse todas las capacidades que tenía guardadas.
Ahora, este otoño de 2022, Open AI ha hecho algo todavía más increíble. Han creado un generador de texto que ha roto varios récords en cuanto a número de usuarios, y las redes sociales están colapsadas con personas usando esta nueva IA.
En unos momentos descubrirás qué es y cómo funciona ChatGPT, el generador de texto más famoso de la historia.
¿Cómo Funciona ChatGPT?
ChatGPT es básicamente una variante del popular software de generación de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI, diseñado para mantener conversaciones con un ordenador que simula ser una persona. Algunas de sus funciones son responder a preguntas formuladas por usuarios, rebatir datos incorrectos, rechazar consultas inapropiadas e incluso admitir sus errores, según un resumen hecho por la propia empresa.
Para hacer esto posible, ChatGPT se entrenó con una enorme cantidad de datos de texto. Aprendió a reconocer patrones que le permiten producir su propio texto imitando diversos estilos de escritura, explica Bern Elliot, vicepresidente de Gartner. OpenAI no revela qué datos concretos se utilizaron para entrenar a ChatGPT, pero la empresa afirma que, en general, rastreó la web, utilizó libros archivados y Wikipedia.
Elliot afirma que, por ahora, ChatGPT es más una forma de que OpenAI haga publicidad y muestre las posibilidades de los grandes modelos lingüísticos que un software útil para las empresas. Aunque ChatGPT es gratuito, OpenAI vende a las empresas el acceso a su lenguaje subyacente y a los modelos de IA relacionados.
“ChatGPT, tal y como está concebido actualmente, es un truco de salón. Es algo que en realidad no va a resolver por sí mismo lo que la gente necesita, a menos que lo que necesiten sea una especie de distracción”.
Bern Elliot
En otras palabras, Open AI quiere enseñar al mundo lo que la IA puede hacer. La empresa ha afirmado que está perdiendo mucho dinero con ChatGPT (ya que la herramienta es gratuita) pero están ganando un gran número de seguidores y futuros clientes.
ChatGPT: Un “Hit” Instantáneo
En menos de 6 días después de estar disponible, ChatGPT informaba de que más de un millón de usuarios habían usado ya la IA. Twitter se llenó de capturas de pantalla de su funcionamiento solo momentos después de que el software estuviera disponible, ya que era increíble la precisión y utilidad que estaba demostrando el programa.
Para situar un contexto, ni siquiera las grandes plataformas como Instagram, Facebook o TikTok han conseguido usuarios tan rápido en las primeras fases de lanzamiento. Nadie había llegado a un millón de usuarios en menos de una semana.
Elon Musk, que se desvinculó de la empresa para centrarse en otros proyectos, ha afirmado lo siguiente: “La IA de ChatGPT es peligrosamente buena. No estamos lejos de una IA bastante fuerte.”
La Parte Mala
Aunque ChatGPT produzca entradas de texto increíbles y pueda solucionar muchísimas dudas que tengan los usuarios, también está plagada de fallos.
Muchas veces da respuestas equivocadas mientras parece completamente seguro de su respuesta. Pero siempre que tengas este punto en cuenta, ChatGPT puede ser una herramienta útil, igual que lo es la Wikipedia si verificas la información.
De hecho, el propio ChatGPT te informa de lo siguiente: “No soy perfecto y puede que no siempre tenga la respuesta correcta a cada pregunta. Además, la información que proporciono es tan precisa como los datos con los que he sido entrenado, que tienen una fecha límite fijada. Esto significa que puede que no sea capaz de proporcionar información sobre acontecimientos o desarrollos recientes que hayan ocurrido desde que se recogieron los datos de la formación.”
Si bien la IA no es perfecta, Open AI está trabajando muy duro para que un futuro lo sea. Hay incluso personalidades dentro de la Web 3.0. que afirman que ChatGPT podría reemplazar a Google en un futuro próximo.
Pruébalo Por Ti Mismo
ChatGPT no tiene ningún requisito de entrada, de manera que cualquier persona puede usarlo en cualquier momento. En otras palabras, la inteligencia artificial de texto más poderosa jamás creada está solo a un click de distancia. Podrás acceder a ella en este link.
Una vez que empieces a usarla, esta herramienta te hará sentir como si estuvieses teniendo una conversación informal con un ordenador, de manera que te dará su opinión sobre varias cosas o te dará respuesta a muchas de tus preguntas. ¡Puedes empezar a usarla desde hoy mismo!