Comparte este artículo
Disney ha llegado al límite. La compañía fundada por Walt Disney ha gastado millones de euros y miles de horas envejeciendo a actores (o haciéndolos más jóvenes) por medio de efectos especiales. Las películas de hoy en día muchas veces tienen que recrear a los personajes en diferentes etapas de su vida, así que han quemado mucho dinero y tiempo para que el resultado sea lo más realista posible.
Los productores, cansados de pasar muchas horas aplicando estos efectos, han decidido buscar ayuda en la inteligencia artificial. La promesa de la IA es aplicar filtros en la cara de los actores (como los de Instagram, TikTok, Snapchat) y hacerlos más viejos o jóvenes en vivo y en directo.
En unos momentos descubrirás cómo funciona esta nueva herramienta de Disney, qué puede hacer, y qué resultados ha dado hasta ahora.
Tiempo y Dinero a la Basura
La solución de Disney para ahorrar en efectos especiales es la inteligencia artificial. Si puedes aplicar un filtro sobre los actores mientras se graba la película, no hay necesidad de pasar horas y horas añadiendo arrugas virtuales o haciendo a una persona más joven.
Un ejemplo de lo tedioso que es aplicar efectos especiales se puede encontrar en la película de Disney «Piratas del Caribe 5», estrenada en 2017. En dicha película grabaron escenas en las que aparecía un Jack Sparrow muy joven, quitándole a Johnny Depp al menos 30-40 años. Para ello tuvieron que usar muchísimos efectos especiales y dedicarle horas y horas a una secuencia de menos de 5 minutos.
Además de esta película, hay que recordar que Disney se trata de una de las mayores productoras audiovisuales del mundo. Está a cargo de Star Wars, Marvel, y muchísimas otras películas en las que han usado efectos especiales para modificar la edad de sus actores y grabar escenas del pasado o futuro.
Ahora la pregunta es, ¿Cómo funciona esta herramienta?
La Inteligencia Artificial de Disney
Los Investigadores de Disney han presentado en su último artículo académico a FRAN, una nueva herramienta de inteligencia artificial capaz de envejecer o rejuvenecer a un actor de forma convincente casi de manera instantánea.
Disney Research Studios explica que FRAN (siglas de face re-aging network, red de rejuvenecimiento facial) es una red neuronal entrenada con una gran base de datos que contiene rostros virtuales generados aleatoriamente de distintas edades. Esto que evita tener que buscar miles de imágenes de personas reales que muestren la misma expresión facial, pose, iluminación y fondo de lo que se busca en la película.
FRAN utiliza esta información para predecir qué zonas de la cara de una persona real envejecerían y cómo, y luego superpone los nuevos detalles sobre la persona real (por ejemplo añadiendo o borrando arrugas ) en las secuencias de vídeo.
Los Estudios de Investigación Disney afirman que es «el primer método práctico, totalmente automático y listo para la producción para rejuvenecer rostros en imágenes de vídeo». A juzgar por los ejemplos de vídeo proporcionados por Disney, esta tecnología supera con creces al filtro de envejecimiento de Snapchat y otras redes sociales:
La IA También Tiene Límites
Sin embargo, existen algunas limitaciones, así que la inteligencia artificial tendrá que convivir con los efectos especiales durante un tiempo hasta que sea fiable por sí misma.
Estas limitaciones fueron señaladas por Disney, la cual mencionó que FRAN puede ser inadecuado para alteraciones muy significativas en los actores, como el envejecimiento desde edades muy tempranas. Por ejemplo, conseguir que las canas del pelo se vean bien cuando se envejece a un actor todavía es un sueño en vez de una realidad.
Esto se debe principalmente a que las canas no estaban presentes en el conjunto de datos utilizado para entrenar la inteligencia artificial de Disney. Así que, dado que los efectos visuales y la aplicación de maquillaje no tienen estas restricciones, es poco probable que FRAN sustituya muchos puestos de trabajo de la industria cinematográfica durante un buen tiempo.
Aun así, los resultados son tan buenos, si no mejores, que los de las películas grabadas estos últimos años. Y esto solo va a mejor, así que Disney puede estar construyendo la herramienta definitiva para envejecer/rejuvenecer a cualquier actor en las películas del futuro.