Comparte este artículo
No hay duda de que el Metaverso está de moda y es un tema de conversación que no ha parado de oírse en los últimos meses. Son muchas las compañías que están interesadas y la curiosidad es cada vez mayor entre los usuarios. Por eso puede surgirnos una duda muy importante, ¿qué beneficio tiene esto para las empresas? ¿De qué manera podemos nosotros monetizar y tomar un pedazo del pastel en el Metaverso? Te contamos 5 formas con las que podrías obtener rentabilidad en este universo digital.
Comercialización de arte digital a través de NFT
Los NFT (Non Fungible Token) son activos de arte digital que se comercializan en el entorno online. Éstos son la forma de propiedad para comprar y vender arte en el Metaverso, y por tanto puede ganarse dinero de la misma forma que haríamos en el mundo real.
Por tanto, habría dos opciones. La primera sería ser un creador o artista, creando tus propios NFTs u obras de arte digitales y comercializándolas. La segunda sería crear un negocio en torno a estos activos, por ejemplo de compraventa, a modo de inversión. De hecho, ya existen galerías de arte que han hecho su aparición en el Metaverso para llevar su negocio al entorno digital, como es el caso de Sotheby’s.
Inversión en propiedades en los distintos Metaversos
Otra opción basada en la inversión para generar rentabilidad es la compra de propiedades digitales en el Metaverso. Igual que podríamos comprar una parcela en una gran ciudad para comercializarla después por un precio más elevado o construir sobre ella y vender edificaciones, también podremos hacer esto en Metaversos como Decentraland, Axie Infinity o The Sandbox. Además, si el boom del Metaverso continúa evolucionando (y parece que la tendencia es ascendente), este tipo de propiedades podrían revalorizarse exponencialmente. La complejidad aquí se encuentra en elegir en qué Metaverso vamos a comprar esas parcelas y cómo podemos diversificar la inversión.
Juegos con recompensas económicas o en forma de criptomonedas
El gaming es uno de los lugares germen del Metaverso, y en muchos casos permite a los usuarios no solo entretenerse sino ganar dinero. Existen juegos basados en Blockchain en los que los jugadores pueden lograr recompensas para intercambiarlas después por Tokens con un valor en el mundo real. Mientras que algunos jugadores pueden utilizar estos Tokens para mejorar su experiencia de juego, otros podrán elegir comercializarlos y ganar dinero con ello.
Además, en el ámbito de los videojuegos no solo se puede ganar dinero jugando, sino también creando. Nuevos videojuegos, minijuegos, objetos digitales dentro de los juegos, etc. Los desarrolladores y diseñadores de videojuegos tienen aquí un gran campo que pueden explorar.
Creación de una tienda online en el Metaverso
Si el Metaverso va a ofrecer tantas nuevas posibilidades en cuanto a la experiencia de los usuarios, abrirá también nuevas maneras de vender. Por eso aquellas personas con un negocio físico o un negocio online más tradicional (o que simplemente quieran crear una tienda de cero) podrán crear un nuevo modelo de tienda. Por ejemplo, una tienda de muebles (que ocupan mucho espacio y suponen un problema de terreno y localización) podría crear su versión en el Metaverso, de manera que le resultaría mucho más fácil vender. Los avatares de sus clientes podrían probar los muebles, verlos con todo lujo de detalles (ya que el Metaverso permitirá réplicas muy realistas) y en 3D. De hecho, podrían incluso probarlo en su salón de manera virtual para saber con bastante precisión cómo quedará un sofá, una mesa o un armario en la estancia.
Formación sobre el propio Metaverso
Este nuevo universo online es todavía desconocido para muchos y su evolución hará que haya mucho que aprender. Esto provocará que aparezcan muchas personas interesadas en saber más sobre distintos aspectos como las criptomonedas, los NFT, el desarrollo de tiendas o eventos en el Metaverso, la compraventa de propiedades, el Hardware necesario, etc.
Y aquí nace una oportunidad para todas aquellas personas que estén al día en lo relacionado con el ámbito del Metaverso. Tanto si pertenecen al mundo financiero como si lo suyo es la informática, el arte digital o cualquier otra disciplina, estar al día sobre todas las novedades relacionadas en su área les permitirá posicionarse como expertos en el tema. Así podrían crear formaciones o asesorías con otras personas que quieran entrar en el Metaverso, aprender a invertir, desarrollar aplicaciones o cualquier otra cosa que podamos imaginar.
Sin duda la información es el poder del siglo XXI y el conocimiento es lo más valioso que tenemos las personas. Por eso es tan importante tener en cuenta esta forma de ganar dinero en el Metaverso.
En cualquier caso, debemos de tener en cuenta que cualquier inversión a día de hoy en cuestiones relacionadas con el Metaverso puede ser muy volátil. Los cambios son continuos, todavía no están definidas las reglas del juego ni sabemos quiénes serán los grandes jugadores. Por eso apostar por unos u otros Metaversos y por distintas maneras de monetizar es una actividad que conlleva un alto riesgo. Pero como todo en el mundo de la inversión, ese alto riesgo significa también una posibilidad de obtener grandes rentabilidades o beneficios. ¿Tú te atreverías?